sábado, 27 de enero de 2024

Cómo comprobar si los puertos USB de tu PC funcionan bien

Pendrive conectado un portátil

Los puertos USB de un ordenador, nos permiten conectar toda clase de periféricos en forma de teclado, ratón, impresora, discos duros, pendrives, tabletas digitalizadoras entre otros.  Cuando alguno de estos deja funcionar o lo hace forma errática, comenzamos a darle vueltas al dispositivo para tratar de conocer el motivo por el que no funciona como el primer día, sin tener en cuenta que no siempre es culpa del periférico.

Dependiendo del tiempo que tenga el equipo, este puede tener puertos de diferentes tipos que utilizan estándares distintos. Cada tipo de puerto tiene unas especificaciones diferentes y, según el tipo de dispositivo queramos conectar, debemos utilizar uno u otro. Si queremos conectar un ratón y teclado, podemos utilizar un puerto USB con el estándar 1.0, un estándar que solo vamos a encontrar en equipos muy antiguos.

Actualmente, se utiliza el estándar 2.0 para conectar impresoras, teclados, ratones, escáneres y demás. Pero, si queremos transferir contenido, en forma de datos o vídeo, es recomendable utilizar el estándar 3.x. Si conectamos un periférico a un puerto que no es el correcto por el tipo de dispositivo de que se trata, puede funcionar de forma más lenta o directamente negarse a trabajar probablemente por falta de energía.

¿Por qué no funcionan los puertos USB?

En este caso, el motivo puede deberse a un cambio en la configuración de Windows, especialmente cuando cambiamos el plan de energía para alargar la vida de la batería. Los diferentes planes de energía que Windows nos ofrece de forma predeterminada tienen diferentes ajustes que podemos personalizar y entre los que se incluye la posibilidad de desactivar la corriente que llega a los puertos USB.

También podemos desactivarlos a través del Administrador de dispositivos o utilizando el Registro de Windows, un método que se utiliza principalmente para mejorar la seguridad de nuestro equipo y evitar que cualquier persona pueda copiar datos de nuestro equipo a una unidad externa. Otra opción para desactivar los puertos USB, para por utilizar la BIOS de nuestro equipo.

Si después de comprobar todas las opciones que podemos utilizar para desactivar los puertos están desactivadas, si el puerto USB sigue sin funciona, la única solución que nos queda para descartar que sea un problema físico del puerto USB es utilizar medidor de voltaje. En Amazon podemos encontrar un gran número de este tipo de dispositivos, siendo una de las mejores y más completas opciones la que nos ofrece el fabricante YOJOCK y que tiene un precio de 20,49 euros.

Medidor voltaje puertos USB

Podemos utilizar este dispositivo en puertos USB-A y USB-C y nos permite conocer a través de la pantalla incluida el voltaje, la potencia, la temperatura, la impedancia entre otros datos. El dato que realmente nos interesa es el del voltaje. Los puertos USB necesitan de corriente para poder funcionar. Si la corriente es muy baja o nula, el dispositivo conectado nunca funcionará.

Si un puerto USB ha dejado de funcionar, no hay ningún método que nos permita arreglarlo, siempre y cuando nos hayamos asegurado de que el problema no está relacionado con algún cambio en la configuración de Windows o de la BIOS. Si el resto de los puertos sigue funcionando, y andamos escaso de puertos libres, podemos comprar un HUB USB para ampliar el número de puertos de nuestro dispositivo.

El HUB USB más vendido y mejor valorado de Amazon con conexión Tipo-A nos los ofrece el fabricante SABRENT por tan solo 13,89 euros. Si buscamos un USB con conexión Tipo-C, podemos utilizar el modelo del fabricante UGREEN con una valoración de 4.4 estrellas tras recibir más de 9.000 opiniones y que tiene un precio de 17,99 euros.

The post Cómo comprobar si los puertos USB de tu PC funcionan bien appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/zJysiMY
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario