sábado, 14 de octubre de 2023

Nadie se fija en este dato de los SSD, pero es muy importante

Cuando vas a comprar un ordenador, sea de sobremesa o portátil, lo que quieres es que tenga un SSD como unidad de almacenamiento principal. Las ventajas que ofrecen frente a los HDD son más que evidentes y conocidas. Mayormente, los usuarios se fijan en la capacidad, el tipo de interfaz y las velocidades secuenciales, pero, ¿por qué no nos fijamos en la velocidad aleatoria 4K de los SSD?

Las unidades HDD tienen el limitante de rendimiento de la parte mecánica. Al depender del giro de los platos y del movimiento del cabezal, las velocidades son realmente bajas.

Esta memoria caché lo que hace es de estación de datos temporal. Los datos van entrando en esta memoria y permite mejorar el rendimiento. Pues bien, esto que pasa en los discos duros mecánicos, aunque no lo creas, también pasa en las unidades de estado sólido.

Velocidades secuenciales, un pequeño engaño

Si buscas en el mercado, todos los fabricantes te mostrarán claramente las velocidades de lectura y escritura secuencial. Estas en los SSD M.2 PCIe 4.0 pueden rondar los 6.000-7.000 MB/s. Pero, lo que no explican es la realidad de estas velocidades.

Un aspecto que comparten los HDD y los SSD es que tienen caché. Podemos decir que la caché es una especie de sala de espera donde se dejan los datos antes de escribirse. Como la velocidad de la caché es muy alta, es la velocidad que se suele marcar en la hoja de especificaciones.

Lo normal es que, en cualquier tarea, los datos se almacenen en primer lugar en la memoria caché y luego se transfiera a las memorias NAND Flash. Esta es la velocidad secuencial y la que se suele mostrar.

velocidad aleatoria 4k ssd

Queda un poco más escondida la velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K, que es la más interesante. Para entender este parametro, debemos saber cómo se almacenan los datos dentro de un SSD.

Dentro del SSD los datos se distribuyen de manera aleatoria en pequeños fragmentos de archivos por toda la unidad. Entonces, el sistema operativo necesita consultar constantemente la tabla de archivos para encontrar las partes. Genera una fuerte reducción de la velocidad de lectura y escritura.

Pero, ¿por qué se hace esto? Bueno, la explicación es que la controladora quiere evitar el uso excesivo de celdas. Así, distribuye la información por toda la unidad evitando saturar las diferentes celdas. Es una estrategia para evitar mejorar la vida de la unidad de almacenamiento.

Corsair-MP700-velocidad

Nos estamos fijando en parámetros equivocados

Los archivos de uso cotidiano, como puedan ser los juegos o el navegador, están dispersos por el SSD de manera no contigua. Se requiere un direccionamiento frecuente y esto hace que la velocidad de lectura y escritura caiga.

Seguramente te preguntes porque hay tanta diferencia entre un SSD y un HDD en cuanto a rendimiento. Pues el motivo es porque las velocidades aleatorias 4K en los HDD son lamentables al tener partes moviles. Como el SSD carece de estas partes, estos valores aumentan de manera exponencial. Pero el salto entre generaciones de SSD no es muy grandes, algo que puedes ver comparando unidades M.2 PCIe 3.0 y PCIe 4.0.

Así que, básicamente, podemos decir que la velocidad secuencial es perfecta para cuando instalamos un juego. Mientras, que la velocidad aleatoria 4K es la que establece el proceso de carga de los juegos, por así decirlo.

Por lo tanto, cuando vayas a comprar un SSD no te fijes solo en la secuencial, también fíjate en la aleatoria 4K.

The post Nadie se fija en este dato de los SSD, pero es muy importante appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/fYMZX6s
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario