Es probable que nunca te lo hayas preguntado, pero, es curioso descubrir cuál fue ese primer procesador que existió y el cual dio paso a lo que conocemos hoy en día. ¿Podrías adivinar qué fabricante fue?, ¿será conocido?
Si nos remontamos al primer buscador de internet, no es Google, así como tampoco YouTube la primera plataforma de video, o Facebook la primera red social. Lo normal es que el primer invento o descubrimiento venga de la mano de una empresa o persona que no montó un imperio, sin embargo, si hablamos de microprocesadores, la cosa cambia.
¿Intel fabricó el primer microprocesador?
Pues sí, fue Intel en el año 1971 cuando presentó al mundo el primer microprocesador, su Intel 4004. Así se llamaba. Y pese a ser el primero, sus características no eran del todo malas, aunque claro, no podemos compararlas con las de hoy en día.
Este contaba con una capacidad de realizar 60.000 operaciones por segundo, así como manejar hasta 640 bytes de memoria gracias a sus 4 bits y 16 pines que operaban a una frecuencia de 740 KHz.
Su creador no fue una única persona, como solemos estar acostumbrados a ver en este tipo de noticias, sino que fueron 3, Federico Faggin, Ted Hoff y Stanley Mazo quienes conjuntamente lo fabricaron.
Fue una revolución en el momento, sobre todo por la cantidad de transistores y elementos electrónicos que poseía, algo que se nos escapa de la mente. Piensa que en la actualidad un Intel Core i9-13900K se mueve en torno a 14.200 millones de transistores, algo que hoy en día se puede conseguir, pero aunque no lleguemos a estas cantidades, fabricar algo con componentes tan pequeños en 1971 era todo un logro.
Solo 6 meses más tarde, en 1972, y debido a su éxito, se anunció el Intel 8008, que como podrás deducir por el título, duplicaba al anterior. ¿En qué? Pues en número de transistores, consiguiendo fabricar ese microprocesador con nada más y nada menos que 3500. Lo que elevaba su poder hasta las 200,000 operaciones por segundo.
Esto, como es lógico, impulsó una herramienta para que empresas quisieran tener este componente, así como otorgar a la gente la posibilidad de poseer su primer ordenador personal. Tanto con beneficios individuales como de negocios.
En ese momento, como pasa con todos los inventos, se empezaron a desarrollar nuevos microprocesadores por otras marcas, iniciando así una competencia y una evolución de este producto mucho más rápido de lo que sería normal. Algo que al usuario como a ti y como a mí nos beneficia.
Sin embargo, nos quedamos con el dato curioso de que la primera empresa que lo logró fue Intel, la cual sigue luchando por el liderato de este mercado, algo que no suele pasar y que supieron aprovechar muy bien ese tirón inicial sin quedarse atrás en ningún momento.
Veremos hasta donde podemos llegar, la tecnología no para de sorprendernos. Seguro que muchos de los que vieron aquellos procesadores no imaginaban que actualmente poseerían millones de veces más de potencia. Para ellos, eso era imbatible. Lo que pensamos nosotros ahora de muchos inventos.
The post ¿Sabías cuál fue el primer microprocesador de la historia? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/GPBRTFf
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario