La inteligencia artificial necesita soluciones específicas con una gran capacidad de cómputo para poder hacer la tarea requerida en poco tiempo. No hay muchas opciones en el mercado, al menos, de momento. Según ha comentado el CTO de Microsoft, NVIDIA es actualmente la mejor opción para la IA. También ha querido destacar que AMD cuenta con opciones atractivas y que la oferta general está mejorando.
El segmento de la inteligencia artificial ha explotado y mueve cientos y cientos de millones de dólares. Donde más dinero se invierte es en infraestructura especializada para poder realizar los cálculos necesarios para la IA.
Principalmente se utilizan GPU, ya que permiten realizar muchas operaciones de manera paralela. Además, se utilizan memorias con un gran ancho de banda que permite un flujo de datos muy grande. También, son muchísimo más eficientes que un procesador.
Microsoft entre AMD y NVIDIA
Actualmente, las tarjetas NVIDIA H100 son las más demandadas y utilizadas para desarrollar sistemas para la IA. Esto se debe a que ofrecen una gran potencia de cómputo específica para esta tecnología. Debido a esto, han recibido una brutal demanda que ha provocado un desequilibrio en la cadena de suministro.
Hace unos meses se informaba que existían hasta seis meses de espera para recibir una NVIDIA H100. Incluso, las GPU de la compañía empiezan a ver como un dolor de cabeza por los problemas de suministro. La situación ha mejorado rápidamente y parece que el suministro es óptico.
Kevin Scott, CTO de Microsoft, destaca que las GPU de NVIDIA están empezando a estar más «fácilmente» disponibles. Destaca que la situación en la cadena de suministro ha mejorado.
La demanda excedía con creces la oferta de capacidad de GPU que todo el ecosistema podía producir.
Eso se está resolviendo. Todavía está apretado, pero mejora cada semana y tenemos más buenas noticias que malas en ese frente, lo cual es genial.
Kevin Scott, CTO de Microsoft
Por otro lado, Microsoft quiere integrar la IA generativa en sus sistemas operativos y aplicaciones principales. Algo que se ha conocido después de una fuerte inversión en ChatGPT, el lenguaje de inteligencia artificial de OpenAI.
Dicha tecnología requiere una gran cantidad de potencia de cómputo y es donde entran los chips IA desarrollados por parte de NVIDIA. Estas soluciones ofrecen una gran relación rendimiento/precio, estando muy delante de la competencia.
Scott ha destacado que AMD está ultimando el desarrollo de soluciones para IA realmente atractivas. Destaca que la competencia es algo positivo:
Están haciendo ofertas de GPU cada vez más atractivas que creo que serán cada vez más importantes para el mercado en los próximos años.
Kevin Scott, CTO de Microsoft
¿Puede afectar a los aficionados a los videojuegos?
No parece que NVIDIA vaya a renunciar a su principal fuente de ingresos. La compañía siempre ha ofrecido un gran catálogo de soluciones para diferentes segmentos. Puede ser que la IA termine siendo la principal fuente de ingresos, pero no veremos, en principio, problemas de stock para el segmento gaming.
La compañía, si quiere seguir liderando este mercado, no se puede dormir ni un segundo. AMD ha conseguido mejorar sus tarjetas gráficas a toda velocidad en los últimos años. Cada vez son mejores en rendimiento y se complementan con grandes tecnologías, como AMD FreeSync o FSR.
The post Microsoft tantea a NVIDIA y AMD para fabricar sus GPUs para IA appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/f0ZnOGu
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario