Desde hace algunos años China y Estados Unidos están enfrascados en una fuerte guerra tecnológica. Estados Unidos no quiere perder su posición dominante, mientras China avanza a toda velocidad para superarles. Para evitar esto, la administración estadounidense lanza nuevas restricciones la exportación de chips para IA, centrándose principalmente en las soluciones desarrolladas por parte de NVIDIA y más concretamente, las RTX 4090.
Contexto. China pretende superar económica y tecnológicamente a Estados Unidos. Para ello lleva varias décadas con fuertes inversiones en sectores estratégicos, como es la IA y el desarrollo de sus propios chips.
Hace años que el gigante asiático ha introducido la programación y la inteligencia artificial en la educación. Los niños chinos desde los tres años aprenden a programar y sobre la IA. Un plan estratégico a largo plazo que busca un desarrollo tecnológico acelerado.
NVIDIA sufre nuevas restricciones de distribución en China
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de medidas. Concretamente, se centran en la exportación de GPU para la inteligencia artificial a China. Dichas restricciones, según han anunciado, entraran en vigor en las próximas semanas.
Indican que son un complemento a la actual prohibición de distribuir NVIDIA H100 en China. Se impide la exportación de estas GPU por ser las elegidas por OpenAI para el desarrollo de ChatGPT y tecnologías de IA adyacentes.
La «estrategia» de NVIDIA para sortear esta restricción es la distribución de las H800 y A800. Hablamos de GPU con potencia limitada y con restricciones en el bus de interconexión. Las hace técnicamente más lentas, pero igualmente le sirven a China.
Aunque directamente se habla de NVIDIA, esta limitación también afecta a Intel y AMD. Estas dos empresas no tienen soluciones tan avanzadas, pero tampoco serán libres de vender sus GPU a China. Incluso, afecta a la venta y exportación de otras empresas del sector como ELK, Applied Material y Lam.
Se busca con esta batería de medidas el aislar en la medida de lo posible a China del segmento de la IA, donde son punteros. También, impedir que sigan avanzando en el desarrollo de tecnologías para este sector.
Estados Unidos, además, alega preocupaciones militares para aplicar estas «sanciones». Les preocupa que utilicen la IA para el desarrollo militar. Además, destacan, que pese a las restricciones no quieren perjudicar su desarrollo económico. Cualquiera lo diría, la verdad.
Una lista de restricciones que solo aumenta
Hasta el momento la limitación de distribución afectaba a las NVIDIA H100, como hemos comentado. Ahora, esta lista aumenta y se agregan las GPU A100, A800, H800, L40, L40S y RTX 4090. Puede parecer rara la inclusión de las RTX 4090, pero debido a su cantidad de VRAM y su gran potencia, es un muy buen producto para la IA. Además de estas GPU concretas, se agregan los sistemas complejos DGX y HGX, que hasta el momento no estaban limitados.
NVIDIA ha dicho que estas sanciones no afectaran a sus ingresos a corto plazo. La compañía también dice que podría tener afección a largo plazo limitando o ralentizando el desarrollo de próximas soluciones.
Tenemos que explicar que estas restricciones se basan en dos parámetros no especificados, como son:
- Los data centers, en general, no podrán exceder un umbral de rendimiento que se estableció por el gobierno estadounidenses en octubre de 2022
- Si el umbral de rendimiento medio del chip excede un valor de Flops por milímetro cuadrado
The post La guerra sigue: EEUU prohíbe a NVIDIA vender RTX 4090 a China appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/UitE3rs
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario