Cuando hablamos de portátiles orientados a usuarios profesionales, ASUS sería capaz de dar una masterclass con su gama Zenbook, y muy especialmente con los modelos Pro como el que hoy nos atañe en este análisis. El ASUS Zenbook Pro 16X Pro OLED que analizamos en el día de hoy es un portátil que casi es una obra de arte de la ingeniería, y que aunque está diseñado para profesionales -especialmente los creativos con su ASUS Dial-, es tan potente que incluso podrías utilizarlo de portátil gaming.
Ya hemos visto en anteriores análisis de esta familia de portátiles las bondades que aporta el ASUS Dial, una rueda (literalmente) que nos permite agilizar enormemente tareas repetitivas, como puede ser desde el simple copiar y pegar hasta tareas más avanzadas en Photoshop, por ejemplo. Pero antes de entrar en detalle con esto, vamos a ver qué hardware nos ofrece esta nuevo portátil de ASUS.
ASUS Zenbook Pro 16X OLED, especificaciones técnicas
ASUS Zenbook Pro 16X OLED | |
---|---|
Procesador | Intel Core i9-13905H (14 núcleos, 20 hilos a 5,4 GHz) |
Memoria RAM | 2x16GB LPDDR5X a 7.467 MHz (soldados) |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GeForce RTX 4080 12 GB GDDR6 |
Almacenamiento | 2 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla principal | 16 pulgadas OLED 120 Hz y 0,1 ms 550 nits (HDR) Cobertura DCI-P3 100% |
Pantalla adicional | No |
Teclado y touchpad | ErgoSense Keyboard con RGB por tecla Touchpad háptico con NumberPad 2.0 |
Sonido | Sistema de 6 altavoces Harman Kardon Matriz de 3 micrófonos Audio Dolby Atmos |
Comunicaciones | Cámara 1080p HD WiFi 6E 2x2 (802.11ax) Bluetooth 5.2 |
Conectividad | 2 x Thunderbolt 4 USB-C (ambos 40Gbps, DP, y PD) 1 x USB 3.2 Gen2 Type-A 1 x HDMI 2.1 1 x SD Express 7.0 card reader (hasta 985MB/s) 1 x 3.5 mm audio combo jack |
Batería | Polímero de litio de 4 celdas (96 WHrs) |
Alimentación | 200W |
Dimensiones | 355 x 251 x 16.9 mm |
Peso | 2.4 Kg |
Precio | Desde 2.499€ |
Como podéis ver en la tabla de especificaciones técnicas, ASUS no ha tenido ningún reparo en poner prácticamente el mejor hardware que tenían a su alcance. Por este motivo, no es de extrañar ver el potente procesador Intel Core i9-13905H de 14 núcleos y 20 hilos de proceso acompañado de 32 GB de RAM DDR5, pero ojo al dato porque no es una DDR5 a 4.800 MHz como es habitual sino que ASUS la ha subido de vueltas hasta los 7.467 MHz. Poca broma.
Como tarjeta gráfica dedicada tenemos una GeForce RTX 4080 con 12 GB dedicados de VRAM, una gráfica que aunque este portátil está pensado como parte del ecosistema NVIDIA Studio, en realidad nos servirá para jugar a tope sin problemas. El SSD es PCIe 4.0 y tiene 2 TB de capacidad.
Todo esto viene acompañado, cómo no, de una excelente pantalla táctil OLED de 16 pulgadas con resolución WQXGA (2560 x 1600), con 120 Hz de frecuencia de refresco y 0,1 ms de tiempo de respuesta, habitual en los paneles OLED. La pantalla por supuesto es HDR (550 nits de brillo máximo) y cuenta con cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3.
Por lo demás, a destacar como siempre el resto de características comunes en los portátiles Zenbook de ASUS, como el ya mencionado ASUS Dial, su teclado ErgoSense RGB, el Touchpad háptico que además hace las veces de pad numérico, su sistema de 6 altavoces Harman Kardon con audio Dolby Atmos y su matriz de 3 micrófonos, amén de una gran conectividad que incluye WiFi 6E y Bluetooth 5.2.
Para terminar, a destacar que a pesar de ser un portátil dotado de un hardware de una enorme potencia, el Zenbook Pro 16X OLED es bastante ligero con 2.4 Kg de peso, y muy manejable gracias a su tamaño que no pasa de los 16.9 mm de grosor.
Unboxing y análisis externo
El ASUS Zenbook Pro 16X OLED viene embalado inicialmente en una caja negra con forma de maletín (tiene asa y todo) en la que salvo por una etiqueta en la parte trasera, no hay ninguna información del producto albergado en su interior.
Dentro de esta caja de cartón duro encontramos otra caja más pequeña y con forma trapezoidal irregular, donde ya sí que vemos al menos el título ASUS Zenbook y el logo de esta familia de productos.
Si retiramos la parte de arriba de esta caja podemos ver el portátil sujeto en diagonal, y bajo éste tenemos una caja donde encontraremos todos los accesorios que se incluyen.
Veamos los accesorios: se incluye la fuente de alimentación externa, de 280 vatios en este caso, el cable de corriente, un ASUS Pen 2.0 para la pantalla táctil y un adaptador de USB 3.0 a Ethernet RJ-45.
El portátil, como siempre, viene protegido por un plástico y cuenta con una pegatina (que sería recomendable retirar) hablándonos de algunas de sus principales características.
La parte superior del portátil (la tapa) tiene un diseño sobrio en color negro con efecto cepillado, donde tan solo destaca el logo triangular de la familia Zenbook, así como el nombre ASUS Zenbook en la parte trasera.
En la parte inferior destaca su enorme rejilla que ocupa toda la parte trasera, rodeada completamente por una inserción de goma que no solo servirá para absorber vibraciones, sino también para elevar el portátil unos milímetros de la superficie donde lo pongamos y que así pueda «respirar». Delante tenemos también otra inserción de goma que va de lado a lado, y las rejillas de dos de los altavoces.
Veamos el resto de lados del portátil; aquí tenéis la parte frontal, donde solo hay una hendidura para poder meter los dedos y abrir más cómodamente la pantalla. Por cierto, que el cierre da la sensación de que es magnético.
En la parte trasera no hay nada salvo una enorme rejilla de ventilación (salida de aire en este caso) que va de lado a lado. Consideramos, como siempre decimos, un acierto colocar la salida de aire caliente ahí para que no moleste al usuario.
Vamos al lateral derecho, donde además de un par de LED indicadores de estado (batería y encendido) tenemos el lector de tarjetas, la salida de audio analógico combo y la salida HDMI.
En el lado izquierdo tan solo tenemos el conector de corriente, un USB Type-A y dos USB-C.
Al abrir la tapa, lo primero que llama la atención es su pantalla de 16 pulgadas con bordes ultra finos y acabado brillante… la parte mala de los paneles OLED táctiles. El teclado tiene las teclas bastante grandes, y el touchpad es literalmente enorme. A su izquierda, el ASUS Dial.
Aquí podéis ver esta zona inferior más de cerca; si os fijáis, el botón de encendido forma parte del teclado, ubicado en la esquina superior derecha.
Aquí tenéis el detalle del ASUS Dial, que ya conocemos porque lo hemos visto en otros análisis de portátiles de esta familia Zenbook.
Aquí tenéis el trackpad más de cerca; recordad que no solo es háptico con feedback táctil, sino que se puede configurar con solo una pulsación para hacer las veces de pad numérico, ya que el teclado carece de éste.
Al abrir la tapa para desplegar la pantalla, el teclado se inclina hacia arriba para que se más cómodo de utilizar.
Finalmente, como siempre en la parte superior de la pantalla tenemos la webcam, los micrófonos y el sensor de luz.
Visto el portátil por fuera, ha llegado la hora de empezar a probarlo.
Probando el ASUS Zenbook Pro 16X OLED
En uso, el portátil resulta muy cómodo de utilizar, en parte gracias al trackpad sobredimensionado y al teclado elevado. La pantalla no se inclina demasiado a causa de esto, eso sí, aunque nosotros no lo vemos como una desventaja ya que, al fin y al cabo, estamos ante un portátil con pantalla táctil y no ante un convertible.
Como podéis apreciar, y esto es algo de lo que siempre nos quejamos, la pantalla es increíble pero refleja mucho, es casi como un espejo.
Pero bueno, vamos a lo que vamos: encendemos el equipo y automáticamente se nos muestra el logo de ASUS, para pasar directamente a Windows.
El equipo viene con Windows 11 x64 instalado de fábrica, así que el paso inicial es configurarlo.
Fijaos que el trackpad es tan sumamente grande que incluso cuando lo utilizamos de pad numérico está sobredimensionado.
Por supuesto, el teclado se ilumina y es configurable.
Hablando del teclado, hemos de decir que es una delicia utilizarlo. No solo es rápido y preciso, sino que a pesar de no ser mecánico es un placer teclear en él, con interruptores de corto recorrido y caperuzas que no bailan. Además, esa tipografía grande y centrada lo hace bastante estético.
Una curiosidad: a pesar de que lógicamente tenemos un software específico de ASUS para configurar el ASUS Dial entre otras cosas (que no vamos a entrar en detalle porque ya lo hicimos cuando analizamos otros modelos de esta familia), ahora se puede configurar directamente desde Windows. Curioso.
Vamos con las pruebas, y como siempre empezamos con CPU-Z para ver el procesador y la memoria RAM.
Como podéis apreciar, el software no detecta el modelo exacto de procesador, pero ahí tenemos sus 14 núcleos y 20 hilos de proceso. En cuanto a la RAM, podemos ver que está funcionando a 3.724 MHz en doble canal.
Continuamos con GPU-Z para ver las dos tarjetas gráficas de este equipo: la integrada en el procesador, y la dedicada.
La integrada no es gran cosa, lógicamente, pero esa RTX 4080 de 12 GB dedicados que incorpora este portátil seguro que nos va a proporcionar un excelente rendimiento 3D y en juegos.
Ruido y temperatura
Cuando hablamos de ordenadores portátiles, tanto el ruido como la temperatura son dos factores muy a tener en cuenta dado lo limitado de su sistema de refrigeración. Sin embargo, y a pesar de lo potente del hardware de este Zenbook Pro 16X OLED, nos ha sorprendido gratamente que el portátil no es para nada ruidoso, ni siquiera sometido a máxima carga. Además de eso, tampoco es que se caliente demasiado, pues tanto CPU como GPU no han pasado nunca de los 80ºC y eso es mucho decir en un ordenador portátil, donde temperaturas por encima de 90 y hasta 95 grados son habituales.
Benchmarks sintéticos
Ahora sí, vamos a empezar a ver qué tal funciona este portátil a la hora de la verdad con la habitual batería de benchmarks sintéticos. Comenzamos con CrystalDisk Mark para ver cuán rápido es ese SSD PCIe 4.0 que ASUS ha instalado en el equipo.
Con casi 7.100 MB/s de lectura y más de 5.200 MB/s de escritura, sin duda ASUS ha instalado uno de los SSD PCIe 4.0 más rápidos del mercado, tanto que incluso sería compatible con una PS5.
Continuemos viendo el rendimiento de la memoria RAM, y nada mejor que Aida64 para ello.
Bueno, es evidente que estamos ante uno de los portátiles con la memoria RAM más rápida del mercado; si bien es cierto que esos 7.467 MHz no se notan demasiado en cuanto a velocidad de lectura, la velocidad de escritura y de copia se han disparado, superando los 100 GB/s en el caso de la velocidad de escritura en memoria. Una pasada, aunque ojo porque la latencia es bastante alta, por encima de los 100 ns (lo habitual en DDR5 de portátil es rondar los 80 ns).
Veamos cómo va esta RAM en un escenario real con SuperPi, un benchmark que obligará al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi y almacenarlos en memoria, en una tarea intensiva tanto para el procesador como para la memoria RAM.
Honestamente, nos ha sorprendido el resultado ya que viendo lo obtenido en Aida64, esperábamos un comportamiento más veloz en esta prueba. Con todo, es casi el doble de rápido que la memoria DDR5 a 4.800 MHz habitual en los portátiles de esta gama, pero queda bastante por detrás de lo que obtendríamos en un PC medio de sobremesa con DDR5 en formato DIMM.
Pasemos a un benchmark específico para el procesador como es Cinebench, en su versión 2024 que acaba de salir hace un par de semanas.
Aunque no tenemos por ahora ningún otro resultado para comparar lo obtenido aquí, nos va a servir de punto de partida para futuras comparativas.
Seguimos, y ahora gracias a PCMark 10 vamos a ver el rendimiento general del equipo en tareas comunes como puede ser navegación por Internet, videoconferencias u Ofimática.
El resultado es excelente, aunque la verdad es que está por debajo de otros portátiles como por ejemplo el ROG Zephyrus G14 que analizamos hace poco (aunque hay que decir que ese tenía una RTDX 4090, por lo que el resultado en todo lo relativo a gráficos es obviamente superior).
Hablando de rendimiento de la gráfica, nos falta ver el rendimiento 3D con 3DMark. Comenzamos con las tres pruebas de Fire Strike, que representan el rendimiento a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p.
El resultado es el esperado teniendo en cuenta que monta una RTX 4080, y que a pesar de que como ya hemos mencionado este es un portátil que forma parte del programa NVIDIA Studio, nos va a servir para poder jugar prácticamente a lo que queramos sin problemas. Por ejemplo, Fire Strike nos está diciendo que podríamos jugar a Battlefield V con todo al máximo a más de 115 FPS de media.
Para terminar con las pruebas sintéticas, nos queda ver qué tal se comporta bajo la API gráfica DirectX 12, y nada mejor que las pruebas de Time Spy para verlo.
Nuevamente, un rendimiento dentro de lo esperado, aunque hemos de reconocer que tirando por lo alto porque las puntuaciones son bastante próximas a las que obtendríamos en un equipo con una RTX 4090, superior a la RTX 4080 que monta este equipo.
El Zenbook Pro 16X OLED en juegos
Ya lo hemos dicho y lo repetimos: este portátil tiene una RTX 4080 y, aunque en teoría no está dentro de una categoría «gaming», desde luego que con el hardware que monta vamos a poder jugar sin contemplaciones.
Por ello hemos medido el rendimiento de este portátil en varios de los últimos juegos disponibles, siempre utilizando la resolución nativa del equipo (2560 x 1600) y con los gráficos al máximo. Este es el resultado:
Pues desde luego, y al menos en nuestras pruebas, el portátil ha demostrado que puede con cualquier juego moderno sin ningún tipo de problema, incluyendo el nuevo Starfield o el polémico Cyberpun 2077.
Conclusión y veredicto
ASUS es probablemente el fabricante que mayor experiencia tiene en la fabricación de ordenadores portátiles, sean diseñados para profesionales o para jugadores. El Zenbook Pro X16 OLED es la prueba perfecta de que puedes incorporar lo mejor de ambos mundos en un ordenador portátil que lo tiene prácticamente todo, y que te va a servir para tener el mejor rendimiento posible lo utilices para lo que lo utilices.
Además, esto lo han conseguido en un portátil con un diseño impresionante, y que además casi no se calienta nada y es muy silencioso incluso cuando le estás exigiendo el máximo. Lo único que podríamos pedirle es que fuera más barato pero claro, ya se sabe…
Por todo ello, creemos que este ordenador portátil se merece nuestro galardón de Oro (si fuera un poco más económico y tuviera un par de USB-A más, sería un Platino seguro), además de nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.
The post ASUS Zenbook Pro 16X OLED, probamos el Zenbook más potente appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/hVy5NM6
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario