miércoles, 27 de septiembre de 2023

La UE multa a Intel con 376 millones por «obstruir la entrada de AMD al mercado»

sanción unión europea Intel

Actualmente, Intel y AMD son los dos únicos fabricantes de procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles del mercado. Intel siempre ha tratado por todos los medios de tener una posición dominante en el mercado. La Unión Europea acaba de sancionar a Intel con 376 millones de euros por, entre 2002 y 2007, «obstaculizar la entrada de competidores al mercado».

Debemos decir en este punto, que esto es algo sabido, no es del todo una novedad. La Unión Europea ya en 2009 sanciono a Intel por su abuso de posición dominante con 1.060 millones de euros. Según la sentencia entonces, la sanción se basaba en estos dos puntos:

  • Proporciona todo o parte de un reembolso implícito a terceros fabricantes de computadoras si compran todas o sustancialmente todas las CPU x86 de Intel
  • Pagar a terceros fabricantes de computadoras para que detengan o retrasen el lanzamiento de ciertos productos que contienen CPU x86 de la competencia y limiten los canales de venta para esos productos

Nueva sanción multimillonaria desde Europa

La estrategia de Intel en el mercado de procesadores siempre ha sido altamente agresiva. Aunque su competidor, que es AMD, tenga mejores soluciones en el mercado y más económicas, la gente sigue adquiriendo chips Core. El motivo, actualmente, está en las campañas «agresivas» de marketing.

Como hemos comentado, en 2009 ya fueron condenados a una gran multa de 1.060 millones de euros. Intel recurrió la sentencia para evitar el pago de dicha sanción, la cual aún no se ha resuelto.

Esta es una estrategia propia de muchas grandes compañías cuando reciben una sanción por parte de los tribunales de más alta instancia europeos. Lanzan constantemente recursos a las sentencias para tratar de dilatar lo máximo posible el cobro de la sanción.

portátil Intel core

Destacar que en 2022 la sentencia fue «corregida» por parte la Comisión Europea de Evaluación. Indica que la investigación de reembolsos fue incompleta y ante la «falta de pruebas pertinentes» la sanción fue revocada.

No podemos dejar de fijarnos en un detalle anexo a este y de importante relevancia. Desde hace un par de años Intel tiene planes de abrir fábricas de procesadores en Europa. Para ello ha solicitado una enorme cantidad de fondos de la Unión Europea. Uno no puede dejar de fijarse que la «falta de pruebas» alegada podría ser un «pago adicional» para que monten fábricas en el continente.

ordenador portatil Intel nuc

Pese a todo, no se terminan de ir de rositas

La sanción de 1.060 millones ha sido «rebajada» a tan solo 376 millones por parte de la Comisión Europea. Han encontrado pruebas que indican que Intel pagó a los fabricantes de ordenadores para retrasar o limitar el uso de procesadores de AMD. Así lo dice la sentencia

Entre noviembre de 2002 y mayo de 2005, Intel realizó pagos a HP en las siguientes condiciones:

  • HP sólo vende ordenadores de escritorio empresariales basadas en las CPU x86 de su rival AMD a pequeñas y medianas empresas
  • Los ordenadores de escritorio relacionados se venden únicamente a través de canales de distribución directos (no a través de revendedores)
  • HP retrasa 6 meses el lanzamiento de su primer ordenador de sobremesa comercial basado en AMD en Europa.

Intel también pagó a Acer bajo las siguientes condiciones:

  • Acer retrasó el lanzamiento de portátiles basados ​​en AMD desde septiembre de 2003 hasta enero de 2004.

Intel también condiciona el pago a Lenovo bajo las siguientes condiciones:

  • Lenovo ha retrasado el lanzamiento de portátiles basados ​​en AMD desde junio de 2006 hasta finales de 2006.

Ante todo esto, la Comisión Europea considera que:

Como resultado de estas acciones restrictivas, los fabricantes de ordenadores detuvieron, retrasaron o limitaron la comercialización de productos basados ​​en conjuntos de chips de la competencia que habían planeado activamente y para los cuales había demanda de los consumidores. Por lo tanto, las restricciones manifiestas de Intel tienen un impacto adverso en la competencia del mercado y privan a los consumidores de las opciones que de otro modo tendrían.

Como resultado, la Comisión ha impuesto una sanción de 376.36 millones de dólares. Esto es prácticamente un tercio de la multa inicial.

The post La UE multa a Intel con 376 millones por «obstruir la entrada de AMD al mercado» appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/G6N3JTf
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario