Todos sabemos lo que es un GPS, desde hace años cuando se pusieron de moda los navegadores, hasta actualmente que lo tenemos todos en nuestro teléfono móvil. Sin embargo, ¿sabías como funcionan realmente?, ¿por qué no necesitan conexión a internet, pero debajo de un túnel no tenemos cobertura?
Vamos a ver su funcionamiento y las características que hacen a este tipo de conexión algo especial, ya que cuenta con detalles que no poseen otras tecnologías. Aunque también tiene puntos en contra.
Este es el funcionamiento real de un GPS
Lo primero que tenemos que saber es que significan las siglas GPS, las cuales vienen a ser Sistema de Posicionamiento Global en inglés. Un sistema capaz de conectar nuestros dispositivos con un satélite que mostrará el punto exacto donde se encuentra este.
Y es probable que pensaras que era algo global, sin embargo, tengo que decirte que no, su propietario es EE.UU, y aunque podemos usarlo por todo el mundo, solo les pertenece a ellos.
El GPS se compone de tres elementos: los satélites en órbita alrededor de la Tierra, las estaciones terrestres de seguimiento y control, y los receptores del GPS propiedad de los usuarios.
Estos tres se unirían para formar una triangulación que daría la posición exacta del dispositivo, la cual también puede proporcionar otros datos como la hora del país en el que se encuentre o la altitud a la que estemos.
No importa si es de día o de noche, ni siquiera, a diferencia de otras tecnologías, el número de usuarios simultáneos que la estén utilizando. Eso sí, tiene un problema, y es que para que detecte nuestro equipo, tenemos que estar con visión directa hacia él, lo cual es peor en días nublados o con lluvia, dentro de un edificio o simplemente pasando un túnel. Cualquier obstáculo con el receptor hará que este no pueda conectarse o sea una conexión de peor calidad.
Esta herramienta nos permite realizar muchas acciones con nuestro teléfono, no solamente saber dónde estamos, que sería la principal. Sino que, sin necesidad de internet, ni siquiera tarjeta SIM, podremos usar aplicaciones como un velocímetro, y ver a qué velocidad vamos en un avión, o simplemente ver a qué altitud nos encontramos en medio de una montaña que estamos escalando.
Estos han evolucionado mucho, recuerdo mi primer TomTom, tardaba minutos en coger la señal, y una vez que lo hacía la perdía fácil en un túnel. Ahora el sistema está mucho más avanzado y su precisión es tan exacta que nos sirve para localizar nuestro coche aparcado en una ciudad en la que estamos de visita y no conocemos.
También existen rastreadores GPS para poder tener a nuestro hijo localizado cuando va al colegio o simplemente para que nuestra mascota no se pierda nunca. Es un sistema de un fácil uso que ha traído muchas ventajas y productos, como los AirTag de Apple. Algo que tenemos que agradecer a los Estados Unidos y que esperemos que sigan prestándonos y evolucionando a algo todavía mejor.
The post ¿Cómo funciona un GPS para saber siempre dónde estás? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/8BHI7qa
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario