martes, 5 de septiembre de 2023

Starfield se olvidó del DLSS, pero por suerte hay solución

nvidia dlss starfield

Starfield saldrá mañana oficialmente a la venta porque, a pesar del acceso anticipado que se inició el pasado viernes, no era hasta el día 6 que ya podrían disfrutarlo todos los que adquirieron la versión estándar o los que se vayan a bajar la edición disponible a través de Xbox Game Pass. Por desgracia, no todo son buenas noticias alrededor del RPG de Bethesda porque hay unos cuantos usuarios de PC que están muy, pero que muy enfadados con los norteamericanos.

Efectivamente, Bethesda (Microsoft) llegó a un acuerdo con AMD para arropar el lanzamiento de Starfield y, además, se llevó el premio gordo de conseguir que algunas de sus tecnologías gráficas fueran las únicas disponibles dentro del juego. Es el caso del famoso FSR, lo que supuso automáticamente que su equivalente en NVIDIA, DLSS, quedara completamente fuera. Al fin y al cabo, pensarían, no lo iban a necesitar para correr en Xbox Series X|S donde el chip gráfico lo ponen los norteamericanos…

La comunidad al rescate

Así las cosas, desde el primer minuto del comienzo del acceso anticipado a Starfiel quedó claro que DLSS no iba a estar disponible dentro del juego por lo que rápidamente la comunidad se puso manos a la obra para tener una solución cuanto antes (aunque hay otras que podríamos usar). La respuesta a esa llamada masiva ha sido la publicación de un mod que permite que activemos ese reescalado para obtener un rendimiento y calidad gráfica así como en la gran parte de casos una mayor tasa de fotogramas por segundo.

El nombre de este mod –el más popular de todos con diferencia– es el de Starfield Upscaler y os dejamos el enlace para bajarlo un poco más abajo. Se trata de un programa muy simple que podemos bajarnos, instalarlo dentro del PC en el que vamos a utilizarlo y, una vez en funcionamiento, acceder a los menús gráficos del propio mod dentro del título de Bethesda para comprobar que ya nos aparece esta tecnología de NVIDIA como disponible, y con la que vamos a conseguir una mayor tasa de frames por segundo.

Starfield DLSS.

Un remedio que, suponemos, va a durar mucho tiempo porque a día de hoy no se tiene constancia de que Bethesda quiera tocar esa parte del juego en PC. Algo que, la verdad, nunca creímos que veríamos, que la exclusividad no llegaría solo a las consolas o plataformas en las que se lanza un juego, sino también a las tecnologías que usa, priorizando las de una empresa sobre su competencia.

Un peligroso precedente

Hasta ahora las exclusivas, como os hemos dicho, llegaban por plataformas. Es decir, tal o cual juego está en PlayStation y no en Xbox, o viceversa, pero en pocas ocasiones habíamos visto cómo se limitaba voluntariamente dentro de un mismo ecosistema, priorizando a los usuarios que tienen gráficos de una marca sobre los de su inmediato rival. Que Starfield no tenga DLSS porque AMD es la que paga es un peligroso precedente que esperemos no se repita.

Y es que, aunque la comunidad siempre está al quite de estas decisiones empresariales tan arbitrarias con un mod, Bethesda y su Starfield no deberían irse de rositas en este asunto, para que sus responsables sean conscientes de que algo así no es aceptable ni se puede volver a repetir en el futuro.

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