miércoles, 13 de septiembre de 2023

20 años de Steam: ¿la tienda que salvó al PC gaming de morir?

Steam cumple 20 años.

Hace unas horas se cumplieron 20 años de la llegada de Steam a nuestros PC, justo para arropar el lanzamiento en septiembre de 2003 de Half-Life 2. Mucho han cambiado los videojuegos en estas dos décadas por lo que tenemos demasiado que celebrar, aunque hay una sola cosa que está por encima de cualquier juego y desarrollo que hayáis podido comprar y por la que tenemos que dar las gracias a Gabe Newell de su feliz invento. ¿Sabes cuál es?

Cuando llegó Steam muchos se enfadaron. Teníamos que estar conectados a internet y bajarnos los juegos, con conexiones ADSL que muchas veces no superaban los 25Kbps. Era de locos pensar que algo así iba a funcionar, teniendo como teníamos los DVD para instalar más rápido nuestras compras en el ordenador. Pero Valve se adelantó a los tiempos, en un momento en el que una amenaza acechaba a todo el ecosistema de PC gaming.

Los turbulentos años 2000

En 2003 se vivía en una permanente cultura de la descarga. Napster y los MP3, eMule y las pelis screener y por supuesto los juegos piratas, que en aquellos tiempos eran una lacra a la que nadie parecía poner coto. Es más, hubo momentos en los que, por culpa de los sistemas anticopia, daba menos problemas utilizar una versión ilegal de un juego que el original que se vendía en las tiendas.

La llegada de Steam no solo comenzó a terminar con ese problema, que no ha llegado a erradicarse nunca pero sí a atenuarse, sino que permitió tener una ventana de distribución más rápida y fiable a los desarrolladores, que pudieron quitarse de encima el enorme coste de lanzar ediciones físicas de sus juegos en decenas de países –caja, manual, disco, impresión, etc. Por fin, el mercado permitía a pequeños estudios sin recursos programar un título, subirlo a Steam y tenerlo simultáneamente disponible en Europa, EE.UU., Canadá, Australia… y cualquier otro territorio que podáis imaginar del mundo prácticamente sin coste, solo cediendo un porcentaje de las ventas a Valve. Sin más intermediarios.

Steam en el año 2003.

Gracias a Steam el panorama indie floreció, dio garantías de seguridad a los editores y simplificó las gestiones necesarias para llevar un juego a mercados de cualquier parte, lo que impulsó y puso las bases del PC gaming que tenemos actualmente y que, más tarde, fue copiado por los grandes del mercado de las consolas: Sony, Microsoft y Nintendo. Eso sin hablar de Apple o Google con sus tiendas de aplicaciones.

Todos daban por muerto al PC

Como os decimos, esa época pre-Steam no era sino un cúmulo de malos augurios en la que muchas compañías ya estaban anunciando su recorte de producción y amenazando con dejar de llevar sus novedades a los ordenadores. PSP, por ejemplo, murió por la piratería sistemática de aquellos años y el PC, si no lo hizo, fue gracias a las garantías que pronto Steam puso sobre la mesa de los desarrolladores. Un éxito que está muy por encima de cualquier otro hito –o problemas– que haya vivido en estas dos décadas que ha protagonizado más tarde.

A día de hoy, el PC es la plataforma con más usuarios –muy por encima de PS5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch–, que recibe todas las novedades que aparecen en consolas de nueva generación e incluso Sony y Microsoft han desarrollado planes para conquistar a sus gamers para jugar con sus exclusivos. Es la niña bonita (permitidnos la expresión), la que mejor rinde, la que mejor se adapta a cada tiempo y la que nos guarda las compras vivas para siempre gracias a una retrocompatibilidad prácticamente sin fin.

Y todo esto dio comienzo con Steam. Que no se os olvide.

The post 20 años de Steam: ¿la tienda que salvó al PC gaming de morir? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/T6cGht8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario