Todos tenemos en nuestras vidas algún dispositivo que funciona con una pantalla táctil, desde un móvil a una tablet, pero incluso hasta una televisión ya tiene este tipo de sistemas. Son muy cómodos y no seríamos capaces de vivir sin ellos a día de hoy.
Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿cómo funcionan para poder saber donde estamos presionando de una forma efectiva?, ¿por qué sabe mi ordenador donde estoy pulsando realmente? Pues hoy vamos a verlo y resolver todas esas dudas.
¿Cómo funciona una pantalla táctil?
Lo primero que tienes que saber es que existen tres tipos de pantallas táctiles, a simple vista no las distinguirás, ya que su función es la misma, sin embargo, hay grandes diferencias entre ellas, una es más precisa que la otra, su coste tampoco es el mismo, ni la velocidad de reacción, así como sus marcos y demás características. Vamos a verlas para que las conozcas, además de un ejemplo práctico.
Pantallas con rayos infrarrojos
En primer lugar, vamos con este tipo de pantallas, las cuales funcionan a través de rayos infrarrojos. Puedes imaginarte la típica película con rayos en la que un ladrón intenta entrar a un banco sin tocar ninguno. Una vez que cortas la trayectoria de alguno de ellos, estos mandan una señal de en que punto se interrumpió y así poder saber donde estás tocando, ¿fácil no?
Ventajas:
- Son económicas
- Puedes tocarlas con guantes o con objetos que no sean humanos
- Son resistentes
Desventajas:
- Grandes marcos
- Poca precisión
- Muy lentas y reconocen solo un punto a la vez
Como ejemplo, podemos poner las pantallas de las cadenas de comida rápida o centros comerciales, que son super lentas y muchas veces te acaban con la paciencia. Sin embargo, las utilizan por su dureza y por su coste más económico, ya que al ser tan grandes no serían nada baratas con otra tecnología.
Pantalla resistiva
Este segundo tipo tienen un funcionamiento totalmente diferente. Están compuestas por puntos, cuando nosotros presionamos sobre ella unimos dos de ellos haciendo que el voltaje que existe en esa zona cambie, dándole a entender al procesador donde estamos presionando.
Ventajas:
- Siguen siendo muy resistentes
- Funcionan con cualquier objeto, podemos usar un puntero de plástico mismamente
Desventajas:
- Requieren fuerza, no sirve con corta la luz como las anteriores
- Respuesta lenta
- Un solo punto de interacción
No se diferencian en grandes aspectos respecto a las anteriores, aunque estás pueden incluirse en dispositivos más pequeños de una forma más sencilla. Eran las que ya se utilizaban hace años en la Nintendo DS por ejemplo.
Pantalla capacitiva
Por último vamos con las más modernas y utilizadas. Todo comenzó aquel día en el que Steve Jobs quitó el pencil y demostró a todos como lo mejor era usar el dedo. ¿Quién no ha visto esa presentación? El iPhone no fue el primer dispositivo en incorporarlas, pero sí quien les dio la mayor fama. Estas funcionan a través de la carga electroestática de nuestra piel. La pantalla detecta nuestros impulsos y sabe donde estás presionando. Además, gracias a esta tecnología puede detectar varios puntos a la vez.
*Presentación primer iPhone
Ventajas:
- Multitouch
- Precisión
- Velocidad
Desventajas:
- Muy caro
- Sensible a cualquier cosa
Desde que llegaron son lo más eficaz para el día a día, por su velocidad, precisión y multitouch, sin embargo son muy caras y, por tanto, solo están adaptadas a dispositivos pequeños, de ahí que empresas de comida rápida no las utilicen, ya que necesitan algo muy grande. Además, son muy sensibles, ¿a quién no le ha caído una gota de agua o sudor al móvil y se ha puesto como loco?
El ejemplo más claro, y no creo que haga falta representación gráfica, es el móvil. Además de las tablets y algunas consolas más modernas.
The post ¿Sabías cómo funciona de verdad una pantalla táctil? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/7qyC0ij
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario