domingo, 27 de agosto de 2023

Así influye la caché de sombreado en el rendimiento de tus juegos

tarjeta grafica shader cache

Los ordenadores guardan copias de seguridad o archivos temporales por si alguna cosa falla. El problema es que estos no tienen un temporizador de destrucción, por así llamarlo, así que se quedan ocupando espacio. Aunque hay muchos, uno de los más importantes es la Shader Cache o caché de sombrado de DirectX y te amos a explicar qué es y para qué sirve.

Cada videojuego es de su padre y de su madre, por decirlo de manera sencilla. Aunque dos juegos estén hechos con el mismo motor gráfico (Unreal Engine, por ejemplo) pueden ser muy diferentes.

Ejecutar un juego es un proceso más sencillo que suele requerir de interpretación por parte de la tarjeta gráfica. Quiere esto decir, de una manera muy simple, que debe aprender a hablar con el juego y saber que le dice. Para ello se genera un documento, denominado Shader Caché, que sería como un diccionario.

¿Qué es?

Es una función integrada dentro de las tarjetas gráficas modernas. Se diseña para la aceleración del proceso de representación de los gráficos en 3D mediante archivos guardados de versiones precompiladas de los sombreadores usados en un juego.

Los sombreadores vendrían a ser como pequeños programas que se ejecutan en la GPU de la tarjeta gráfica. Dichos elementos se utilizan para tareas específicas como la iluminación, el texturizado y el sombreado.

Cuando iniciamos un juego por primera vez, la GPU debe compilar todos los sombreadores necesarios para representar mediante gráficos 3D el juego. La problemática es que esto lleva tiempo, que aumenta cuantos más shaders tenga el juego.

shader cache tarjeta grafica

¿Cómo funciona?

Se inicia el proceso cuando lanzamos un juego. La tarjeta gráfica realiza la compilación de los sombreadores y los guarda en la Shader Cache. Este proceso se realiza solamente cuando ejecutamos por primera vez un juego. 

Dicho proceso solamente sucede la primera vez que ejecutamos el juego. La siguiente vez, como los sombreadores están compilados, simplemente los buscara y los carga. Como resultado, obtenemos una reducción en los tiempos de carga y mejora de rendimiento del sistema.

Los sombreadores se guardan en parte, en la VRAM de la tarjeta gráfica y es el controlador de la misma quien los administra. El tamaño de la cantidad de Shader Cache se puede ajustar en la configuración de la GPU y se puede borrar, si se quiere.

Todos los archivos de sombreado se almacenan en el disco duro y el controlador los va cogiendo según necesita. Podemos decirle al sistema cuanto espacio de nuestro SSD o HDD queremos asignarle. Cuanto mayor sea la cantidad, mejor rendimiento podremos llegar a tener.

direct storage

¿Impacta en la experiencia de juego?

Puedes intuir por lo que hemos comentado que impacta en el rendimiento del juego. Efectivamente, tiene impacto y no poco, precisamente. Lo primero es que mejora los tiempos de carga del juego y también de las pantallas del juego o transiciones entre partes del juego. También impacta especialmente en el rendimiento, ya que la tarjeta gráfica tiene más fácil «operar» con el juego.

Aquellos juegos que tengan texturas ricas y grandes zonas con muchos elementos, serán los más afectados por este elemento. Ejemplos de esto podrían ser Death Stranding o Cyberpunk 2077.

Hay que tener en cuenta que la caché de sombreado depende directamente de la cantidad de VRAM de la tarjeta gráfica. No podemos utilizar toda la memoria gráfica para la caché, debe existir un equilibrio.

vram tarjeta grafica

Modificar el tamaño de caché de sombreado

Siempre que quieras puedes modificar el tamaño de la caché de sombreado, aunque normalmente suele estar en «Predeterminado del controlador». Como decíamos, estos documentos se guardan, en nuestro caso, en un SSD.

La cantidad de espacio que le asignaremos dependerá directamente del tamaño del mismo. Te recomendamos dejarlo dinámico, así que aproveche todo el espacio libre del SSD a su antojo. Si quieres, puedes asignarle una cantidad de espacio concreta. Los pasos son:

  1. Hacemos clic derecho sobre el escritorio totalmente vacío
  2. Se desplegará un menú y pulsaremos sobre Panel de control de NVIDIA (si tienes una gráfica AMD, pues lo mismo)
  3. Iremos ahora a la opción e Controlar la configuración 3D
  4. Bajamos hasta el final, donde encontraremos Tamaño de la caché del sombreador
  5. Pulsamos en la opción de la columna de Configuración y se abre un menú desplegable
  6. Lo normal es que este configurado como Predeterminado del controlador
  7. Podemos dejarlo así o asignarle la capacidad que queramos. No te recomendamos más de un 20% de la capacidad total del SSD

nvidia shader cache

Borrar la Shader Cache

El siguiente paso es limpiar la caché de sombreado, sobre todo, si has jugado o instalado muchos juegos. Si te gusta ir probando juegos, es posible que tengas muchos de estos archivos almacenados.

Taras esto, puedes notar que tus juegos favoritos, esos que disfrutar a menudo, vayan mal. Esto es normal, piensa que te has cargado todos los archivos de caché de sombreado. Destacar que el problema solo la tendrás esta primera vez, luego ya todo funcionara correctamente.

Para limpiarla la Shader Cache debes de seguir estos pasos:

  1. Pulsamos sobre el buscador de Windows
  2. Escribimos Liberador de espacio en disco y pulsamos sobre esta opción
  3. Se abre una pequeña ventana que nos dice cuanto espacio total del disco duro podríamos llegar a liberar
  4. Aparecen diferentes opciones marcadas que podemos dejar seleccionadas o quitar, según queramos
  5. Debemos ahora pulsar sobre Caché de sombreador de DirectX
  6. Una vez seleccionada esta opción (y deseleccionadas las predeterminadas) le damos a Limpiar archivos del sistema
  7. Aceptamos y cuando termine, ya podemos cerrar y los archivos de sombreadores se habrán borrado

borrar cache sombreador

The post Así influye la caché de sombreado en el rendimiento de tus juegos appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/P6dyis8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario