Tenemos en el mercado una gran oferta de sistemas de refrigeración líquida «todo en uno» para procesadores. Seguramente, en alguna ocasión te has preguntado si estos son también compatibles con tarjetas gráficas. Vamos a explicarte si puedes o no montar un disipador AIO para procesadores en una tarjeta gráfica.
Antes de nada, vamos a explicarte de manera rápida, por si tienes dudas, que es una refrigeración líquida «All-in-one» (RL AIO). Básicamente, son un conjunto de elementos cerrados por donde circula un líquido, concretamente, agua destilada. Su misión sencilla es reducir la temperatura de trabajo del procesador lo máximo posible.
Estos sistemas se conforman de un radiador, un bloque de transferencia de calor que integra una bomba y dos tubos por donde circula el líquido. Se transfiere el calor del procesador al líquido que viaja hasta el radiador, donde se «elimina» de manera parcial.
Sistema de montaje de una RL AIO
Debemos saber que este tipo de refrigeración se fabrican siguiendo unas especificaciones. La más importante es que se desarrollan para ser compatible con los sockets de los procesadores. Alrededor, en la placa base, hay un conjunto de cuatro agujeros o un sistema de montaje con unas características y dimensiones determinadas.
Las RL AIO se deben fabricar con precisión para instalarse en estos puntos. Se requiere que sean precisos para que tengan buen contacto con el procesador. También se necesita que el anclaje sea seguro, que no se mueva en absoluto o no haga contacto «perfecto». Además, una desviación de los parametros puede suponer que no se pueda instalar.
El diseño de los agujeros de anclaje es el factor crítico. Según el socket y el fabricante del procesador (Intel o AMD) hay unas dimensiones estándar. Obliga al fabricante de la placa base a seguir estas especificaciones de manera obligatoria.
No pasa igual en las tarjetas gráficas. AMD y NVIDIA fabrican la placa base donde se montarán el resto de elementos de este componente. Según el modelo, dentro de una misma familia, pueden variar los agujeros de anclaje del disipador por el tamaño de la PCB o por el tamaño de la GPU.
Por otro lado, AMD y NVIDIA dan libertad a los ensambladores asociados a modificar todo lo que quieran. Fabricantes como ASUS, EVGA, PowerColor y ASRock, entre otros, tiene libertad para fabricar sus propias PCB y realizar los ajustes de diseño que quieran, dentro de ciertos límites.
¿Puedo montar una RL AIO para procesador en una tarjeta gráfica?
No. El sistema de agujeros de anclaje es muy diferente, incluso, el tamaño del procesador y la GPU de la tarjeta gráfica es diferente. Ambos factores eliminan la compatibilidad entre ambos y, por consiguiente, la compatibilidad de las refrigeraciones líquidas.
Hace algunos años se vendían acoples para montar una RL AIO de procesador en una tarjeta gráfica. Como era algo muy nicho, los fabricantes dejaron de producirlos, ya que no era un producto con especial demanda. Tampoco se comercializan ya refrigeraciones líquidas «todo en uno» para tarjeta gráfica porque un mismo modelo de un mismo fabricante puede tener variaciones de diseño.
Pongamos por caso una RTX 4080 y una RTX 4090, fabricadas por parte de ASUS. La compañía tiene las variantes TUF Gaming y RoG Gaming. El sistema de anclaje del disipador de la RTX 4080 (en cualquiera de sus dos versiones) puede ser diferente al presente en las RTX 4090. ¿Cuál es el motivo? Las fases de alimentación, cantidad de memoria VRM, tamaño del DIE y otros muchos parametros.
Esto supone dos cosas. Si queremos fabricar un adaptador, necesitaremos un adaptador para las RTX 4080 y las RTX 4090 de ASUS. Pero es que las variantes de Gigabyte, EVGA y otros pueden modificar los puntos de anclaje del disipador. Tan solo medio centímetro elimina la compatibilidad.
Como es obvio, si quieren fabricar una RL AIO para una tarjeta gráfica, deberán incluir muchos sistemas de anclaje diferentes.
EKWB fabrica bloques de refrigeración líquida para tarjetas gráficas. Los lanzan y especifica el modelo y fabricante de tarjeta gráfica que soporta. En algunos casos, incluso indican la versión de la misma, ya que en futuras revisiones de una ASUS RoG RTX 4080, podrían existir cambios que eliminen la compatibilidad por el motivo que sea.
Conclusión
Instalar una refrigeración líquida de procesador en una tarjeta gráfica no es posible actualmente. No compensa los costes de diseño y fabricación, ya que es una solución muy nicho. Pero, además, fabricantes como ASUS o Gigabyte ya lanzan modelos con RL AIO personalizadas.
The post ¿Se puede montar un disipador AIO de procesador en una gráfica? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/WHx8EJV
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario