Los procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles están en un proceso de cambio de diseño. Pasarán a ser más similares a los procesadores para smartphone, basándose en dos tipos de núcleos diferentes. AMD ya estaría probando sus procesadores Ryzen basados en una combinación de núcleos Zen5 y Zen5c.
El mercado de procesadores le ha mostrado el camino a seguir a Intel y AMD. La arquitectura ARM big.LITTLE lleva años combinando núcleos de potencia y eficiencia en chips para móviles y tablets. Realmente, era cuestión de tiempo que este diseño llegará al mercado de procesadores «convencionales».
Básicamente, los núcleos pequeños o de eficiencia, se usan para navegar, trabajar, multimedia o como «ayuda» para los núcleos grandes o de potencia. Estos últimos se activan cuando hay una elevada carga, vamos, cuando se lanza un juego, se utiliza Photoshop, hace streaming o cosas similares.
Nuevo diseño para las APU AMD Ryzen
Hace unos meses aparecieron los primeros rumores sobre los AMD Strix. Concretamente, se han visto los primeros datos sobre las APU Strix Point, que estarían en fase de prueba. Dichas soluciones tendrían un total de 12 núcleos, en una configuración hibrida.
Según el usuario de Twitter, Olrak29, deberíamos ver una APU Strix Point de 4 núcleos Zen5 y 8 núcleos Zen5c. Esta combinación busca ofrecer un gran rendimiento en juegos y una elevada eficiencia en tareas cotidianas.
Veríamos también una solución denominada Strix Halo o Sarlak, que sería una APU mucho más potente. Esta sería una bestia de 16 núcleos Zen5 divididos en dos DIE, parecida a la versión de sobremesa. La diferencia entre esta APU y la versión de escritorio estaría en el DIE I/O, que incluya una GPU.
Según los rumores, esta APU Strix Halo cuenta con una tarjeta gráfica integrada bastante potente. Los rumores apuntan a 40 Compute Units, que no estaría nada mal para juegos eSports y otros títulos en 1080p.
Tenemos, por otro lado, más datos de dos nuevas configuraciones de APU Ryzen 8000. Serían los modelos Hawk Point y Fire Range que vendrían a reemplazar los modelos Dragon Rage de alta gama para portátiles. Finalmente, tendríamos los Granite Ridge que tendrían un TDP de hasta 170 vatios.
Continúan la línea de soluciones de AMD que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. Se espera un interesante salto en potencia y, por consiguiente, en rendimiento. También las gráficas integradas de arquitectura RDNA3 y RDNA3.5, deberían aportar mayores prestaciones para juegos.
kopite7kimi@kopite7kimi@Olrak29_ Strix Halo looks like a desktop Zen5 with a different IOD.31 de julio, 2023 • 15:09
21
0
Ir más allá de Dota, Fortnite o CS:GO
El claro objetivo para estas APU será mover juegos más allá de los típicos de los eSports en resolución 1080p. La gran fortaleza de AMD reside en las gráficas integradas de sus soluciones, más potentes que las de Intel. Permite desarrollar ordenadores para juegos mucho más económicos y polivalentes.
No es necesario que estas iGPU muevan juegos en 1440p, por ejemplo, deben mover cualquier juego en 1080p con una buena tasa. Lo hacen y seguro que las próximas soluciones mejoraran este aspecto. Un nicho que la compañía sabe explotar como nadie.
De momento, es impensable buscar un procesador Intel para montar un ordenador sin gráficos dedicados. La realidad es que sus iGPU son muy limitadas, aunque es cierto que han mejorado mucho en los últimos años.
The post Grandes y pequeños, así serán los nuevos procesadores de AMD appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/p4PFKgh
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario