Apple hace unas horas ha presentado los nuevos sistemas Mac Pro, que seguramente, te importen poco. Estos nuevos sistemas eliminan definitivamente los procesadores de Intel y los reemplazan por sus soluciones basadas en ARM. Una de las curiosidades de este sistema es que tiene siete ranuras PCIe, pero no admite tarjetas gráficas, ¿por qué?
Estos nuevos sistemas se basan en el procesador M2 Ultra. Se caracteriza por tener 24 núcleos, que se dividen en 16 núcleos de potencia y 8 de eficiencia, sin más datos. Incluye este procesador una tarjeta gráfica con 76 núcleos gráficos y un total de 32 núcleos exclusivos para la IA.
Tiene más particularidades, como admitir módulos de memoria RAM de hasta 192 GB con un ancho de banda de hasta 800 GB/s. Según indica Apple, la tarjeta gráfica puede procesar hasta 24 fuentes de video en resolución 4K al mismo tiempo.
Incluye un gran número de ranuras PCIe, pero no soportan tarjetas gráficas de ningún tipo. Esto vendría a ser un paso para terminar con los ordenadores hackintosh.
¿Para qué sirven esas seis ranuras PCIe 4.0?
Lo primero que debemos saber es que no podremos instalar tarjetas gráficas dedicadas. No es que tenga solo la limitación de tarjetas gráficas gaming como las AMD Radeon o NVIDIA RTX, tampoco soporta modelos profesionales. Esto supone que no podremos instalar una AMD Radeon Pro o una NVIDIA Quadro (actualmente RTX A Series)
Según la web oficial de Apple, se pueden instalar los siguientes elementos en las seis ranuras PCIe 4.0:
- Tarjetas de procesamiento digital de señales (DSP)
- Tarjetas de E/S de interfaz digital series (SDI)
- Expansión de conectividad de red
- Almacenamiento adicional de alta velocidad
Para un aficionado a los videojuegos puede ser difícil entender la necesidad de estas tarjetas de expansión. Dentro del sector profesional se requieren otros elementos, como tarjetas PCIe 4.0 para SSD que admitan configuraciones RAID, por ejemplo.
No menciona en ningún momento las tarjetas gráficas profesionales. Supuestamente, los núcleos gráficos serían suficientes para edición de fotografía y/o video, así como desarrollo de juegos. Aunque en este último genera bastantes dudas.
Una restricción, ¿sin sentido?
Seguramente no tengas ni idea, pero CUDA es un lenguaje de programación muy potente que se enseña en las universidades. Este lenguaje esta desarrollado exclusivamente para tarjetas gráficas NVIDIA. Se utiliza mucho este lenguaje en investigación científica o en desarrollo de videojuegos, entre otros.
Curiosamente, tampoco veremos tarjetas gráficas AMD Radeon Pro, terminando otra asociación histórica. No solo son los primeros Mac Pro de la historia sin procesadores Intel, también sin tarjetas gráficas AMD.
Por lo que Apple está dejando fuera a dos grandes sectores, como son la investigación científica y desarrollo de videojuegos. Algo que es bastante sorprende de manera notable.
Esto nos deja una duda, ¿será por qué el procesador no es capaz de soportar el flujo de datos que generaría una tarjeta gráfica dedicada? No parece que esto sea así, ya que hay soluciones que combinan procesadores ARM y tarjetas gráficas NVIDIA.
Lo que parece más probable es que Apple este desarrollando sus propias tarjetas gráficas. No tiene sentido que fabriquen sus propios procesadores y no trabajen en desarrollar sus propias gráficas. Al final, lo que parecen buscar es crear un ecosistema lo más cerrado posible.
The post Los nuevos Mac Pro tienen seis PCIe… pero no para tarjetas gráficas appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/YPZjrtp
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario