viernes, 2 de junio de 2023

El problema de temperatura de los SSD PCIe 5.0 lleva a medidas «desesperadas»

La nueva generación de unidades de almacenamiento de estado sólido tiene un gran problema de temperatura. Esto está provocando que se agreguen disipadores más grandes para solucionar el problema, los cuales incluyen ventiladores. Team Group acaba de presentar un sistema de refrigeración líquida «todo en uno» de 120 mm para las unidades SSD PCIe 5.0.

Inicialmente, las unidades SSD PCIe 5.0 estaban previstas para el cuarto triemstre de 2022. Estamos a mediados de 2023 y todavía no se han lanzado al mercado. Se ha retrasado su lanzamiento por los graves problemas de temperatura que tienen estas unidades.

Se evidencia que se requiere un rediseño de estas unidades de almacenamiento. El socket M.2 es deficiente y genera problemas de estabilidad para estas unidades. Una solución «sencilla» sería cambiar el diseño y/o formato a algo similar al socket DIMM de la memoria RAM.

Refrigeración líquida para solucionar un problemón

Team Group, durante el COMPUTEX 2023 ha presentado el primer sistema de refrigeración líquida «All-in-one» del mercado para SSD M.2. Este disipador ha sido especialmente diseñado para las unidades PCIe 5.0, que son las que tienen los mayores problemas termicos.

Este sistema de refrigeración por agua de circuito cerrado se denomina T-Force Siren GD120S. No difiere, en general, en nada con un sistema RL AIO para procesadores. Solamente cambia el bloque de refrigeración, el que se pone en contacto con el SSD.

Vemos que este sistema de refrigeración es totalmente blanco, al menos, el que han presentado. Posiblemente, también lancen una versión en color negro en el futuro. Destacar que este sistema de refrigeración solo ofrece una sonoridad máxima de 39.5 dBA.

ssd team group pcie 5.0

Destacar que este sistema Siren de 120 mm tiene una versión más grande denominada Siren DUO360 ARGB CPU & SSD. Esta versión se basa en un bloque de refrigeración líquida de 360mm y tiene dos bloques. Cuenta por un lado un disipador para el SSD y otro para el procesador.

Aunque uno puede pensar que es buena idea, la verdad es que no es tan buena. El problema de este sistema es que la temperatura base del líquido refrigerante será más alta. Supone que la refrigeración será peor, sobre todo en momentos de carga como son los juegos.

Una solución de Team Group que era previsible y que posiblemente, otros fabricantes terminaran «copiando»

bloque rl aio cpu ssd

Innecesarios, la mejor definición para los SSD PCIe 5.0

Velocidades de lectura y escritura que rondan los 14.000 MB/s, sobre el papel, están muy bien. Pero, hay un problema en este sentido y es el calor que generan.

Ya vemos que los SSD PCIe 4.0 con velocidades de 7.000 MB/s requieren de disipadores bastante contundentes. Las nuevas unidades agregan ventilador, antes el problema térmico del aumento de las velocidades.

Si piensas que tu ordenador volara en juegos con estas nuevas unidades de estado sólido, la verdad es que nada más lejos de la realidad. La diferencia de rendimiento entre tener un SSD PCIe 3.0 y uno 4.0 para gaming, existe, pero es menor de lo que puedas pensar. Realmente, el salto a PCIe 5.0 para juegos es super reducido.

Claro, para quienes trabajen en edición de fotografía y/o video, y similares, sí que lo notaran. Pero claro, esto está lejos de ser una realidad generalizada. Lo mejor de los SSD PCIe 5.0 está en que bajarán los precios de los PCIe 4.0.

The post El problema de temperatura de los SSD PCIe 5.0 lleva a medidas «desesperadas» appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/kP3br6N
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario