Si hay un defecto que le podemos achacar a las PSVR 2 para la consola PS5 de SONY es el hecho que requiere el uso de un cable para poder funcionar. El cual sirve para todo: alimentación y transmisión de la señal de vídeo. Sin embargo, para algunos juegos echamos en falta una mayor movilidad a la hora de usarlas. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Sería posible ver unas gafas VR inalámbricas para PS5?
Uno de los motivos por los cuales mucha gente es usaría de las Meta Quest es por el hecho que tienes total libertad de movimientos, lo cual es posible por el hecho que la circuitería se encuentra dentro de la unidad y no requiere un PC o una consola. ¿El problema? Gráficos y capacidad técnica muy limitados. En cambio, la experiencia visual con las PSVR 2 hace que se caiga la mandíbula al suelo a nivel visual y de inmersión, pero claro, con un cable por el medio que limita enormemente nuestros movimientos.
¿Por qué no existen unas gafas VR inalámbricas para PS5?
La magia de la Realidad Virtual es la telepresencia y esto se consigue haciendo que el tiempo desde que hacemos una acción con los mandos hasta que se ve en pantalla es tan bajo que a nuestro cerebro le parece que ocurre de forma inmediata. Obviamente, detrás de todo hay un proceso complejo que va desde la interpretación de nuestras acciones con el controlador de juego hasta que la imagen proyectada por la pantalla llega a nuestra retina.
Obviamente, si tenemos el sistema que genera el frame separado de la unidad VR, como es el caso de las PSVR 2, hemos de partir de que para la transferencia de la información de manera inalámbrica se añade una latencia adicional, aparte de que sería necesario un módulo inalámbrico bajo una conexión inalámbrica de 60 GHz para la transferencia de la imagen, tanto en la PS5 como en las propias gafas, las cuales además necesitarán de una batería para poder operar de forma independiente.
Por lo que unas gafas VR inalámbricas para PS5 supondrían un gasto adicional, pero es que además tendríamos un problema asociado y es que la simple transferencia de la señal de vídeo por el aire y no por cable supondría un problema de aumento de la latencia, lo que podría romper por completo la inmersión y destruir, por tanto, la experiencia final. En PS5 y pese a la potencia de la consola con tal de poder reproducir los juegos con la suficiente celeridad, se han tenido que realizar recortes visuales para que el frame se genere mucho antes.
Se necesita una consola más potente que la actual PS5
Por lo que para unas gafas VR inalámbricas en PlayStation deberemos esperar a que SONY lance un hardware más potente que sea una variante de la actual consola. Hemos de partir del hecho de que todo el proceso dura menos de 18 milisegundos, entre los que se incluye el input lag creado por la transmisión del frame a la pantalla. Dado que no lo podemos reducir, entonces la única solución es obviamente que cada fotograma en el juego se genere en menos tiempo y esto se consigue con una CPU y una GPU mucho más potentes con tal de no tener que bajar la calidad de imagen.
Si bien existen estándares para transmitir a 4K y 120 Hz, como es el caso de DisplayLink XR, un estándar que salió hace unos años, los tiempos en el caso de la unidad HMD de PS5 están medidos al milímetro. Es decir, contando cada milisegundo para poder obtener el mejor resultado posible y por el momento no existe ninguna solución no cableada que tenga el mismo rendimiento que una que va por cable.
No nos olvidemos que una consola no mejora con el tiempo su hardware y la plataforma se va a mantener durante varios años con este. No obstante, esto no justifica la existencia de una eventual PS5 Pro, ya que por el momento la realidad virtual es un nicho que no puede sostener un sistema por sí misma.
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