Movistar, Vodafone y Orange llevan seis años subiendo sus precios mientras las marcas blancas de los mismos operadores seguían mejorando y ajustando los precios hasta mínimos impensables no mucho tiempo atrás. Pero este año se ha producido un punto de inflexión, y sus marcas low cost ya no son tan baratas.
En poco más de un mes, y con una última semana especialmente intensa, O2, Lowi, Simyo, Yoigo y Finetwork han desvelado subidas de precios, aunque el estilo es muy diferente al de las marcas tradicionales: sólo se aplican a los nuevos clientes, y generalmente, suponen un incremento en el precio mínimo de acceso a los servicios, pero no un aumento de cuotas.
Un poco de historia sobre el precio mínimo
La mayor agresividad comercial del mercado se centra principalmente en los combinados de fibra y móvil, y con un Vodafone especialmente tocado tras el abandono del fútbol, para la vuelta al cole de 2018 lanzó a través de Lowi una oferta sin precedentes: fibra y móvil por 35 euros.
Por aquel entonces, el precio mínimo de los combinados low cost lo ostentaba Amena, en torno a 41 euros, pero lo habitual eran de 45 euros para arriba con las mismas condiciones que Lowi. Así que Lowi había rebajado más de un 20% el precio de acceso a la contratación de las ofertas convergentes.
La tarifa buena, bonita y barata de 35 de euros fue utilizada por Lowi durante años para impulsar la captación de clientes en momentos puntuales, y no fue hasta casi dos años después cuando Amena y Digi la replicaron. A partir de ahí, casi toda la competencia reajustó sus tarifas para competir con las ofertas mínimas de 35 euros.
Ya en 2021, Digi se había convertido en líder de portabilidades, y los OMVs acabaron por dar respuesta a otro de sus éxitos: los combinados de fibra y móvil por 30 euros. Lowi, Simyo, O2 y finetwork entraron al trapo. Las marcas del Grupo MásMóvil se quedaron al margen, al menos oficialmente.
Pero la última aventura de los combinados por 30 euros ha durado aproximadamente un año. De repente, O2, Lowi y Simyo han decidido dejar que Digi o finetwork se adueñen de las pocas ofertas que quedan vigentes con fibra a 300 Mbps y móvil con 10 GB por ese precio. Ahora los rivales te dan el doble de gigas, pero por 5 euros más.
En búsqueda de aumentar los ingresos sin subir los precios
Aumentar los ingresos sin subir las cuotas que vienen pagando los usuarios de las marcas blancas de Movistar, Vodafone y Orange es en lo que, curiosamente, han coincidido los tres operadores este mes.
Los usuarios que están dispuestos a pagar lo mínimo porque no necesitan tanta velocidad de fibra ni tantos gigas, ya no son bienvenidos en O2, Lowi y Simyo. Estos operadores parecen conformarse con los clientes que ya tienen con los combinados de 30 euros, pero no quieren seguir agravando la guerra en los precios más bajos. Esa lucha, la de competir por los usuarios que quizás están más dispuestos a cambiar de operador siempre que les mejoren el precio, se la dejan a otros OMVs.
O2, Lowi y Simyo ahora vuelven a centrarse en aquellos usuarios que buscan la tranquilidad de tener una tarifa barata, con precio fijo, y velocidad de fibra y gigas suficientes para que no necesiten buscar alternativas. Es la idea con la que también pretenden aumentar la fidelidad de los clientes. Y para ello, han tenido que lidiar con una subida de precios. ¿Cómo? Respetando las condiciones de los actuales clientes y cambiando condiciones sólo para los nuevos.
Los próximos meses indicarán si se trata de una estrategia acertada para aumentar los ingresos, o la posible pérdida de clientes hacia marcas más baratas no les compensa.
-
La noticia Movistar, Vodafone y Orange frenan la agresividad de O2, Lowi y Simyo: las subidas de precio han llegado al low cost fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko .
source https://www.xatakamovil.com/mercado/movistar-vodafone-orange-frenan-agresividad-o2-lowi-simyo-subidas-precio-han-llegado-al-low-cost
No hay comentarios:
Publicar un comentario