jueves, 30 de diciembre de 2021

El año en el que Samsung lo apostó todo a los plegables

El año en el que Samsung lo apostó todo a los plegables

Los móviles plegables parecían una excentricidad hace sólo tres años, se convirtieron en un objeto casi inalcanzable hace dos y, por sorpresa, el Samsung Galaxy Z Flip 3 casi los ha democratizado durante este 2021. Tanto fue el nivel de ventas que la marca ha destacado su plegable estrella asegurando que atrajo a un 150 % más de usuarios que el Samsung Galaxy Note 20.

No podemos decir que las pantallas flexibles en los teléfonos móviles sean precisamente baratas ya que, pese a que bajaron notablemente de precio gracias a la mayor competencia entre las marcas, los móviles plegables continúan por encima de los 900 euros. Aun así, 2021 ha sido el año en el que se produjo el punto de inflexión en la tendencia de precio; un hecho que Samsung corrobora con algunas cifras comparativas.

Acabar con la familia Note ha sido un acierto

Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Samsung Galaxy Note 20 Ultra, último de la familia Note

El calendario habitual de lanzamientos de Samsung contaba con una presentación importante para comienzos de año y otra para la recta final. En el primero la marca presentaba su nueva familia "S"; en el segundo lanzamiento Samsung aprovechaba para comunicar su nuevo Note así como el pertinente smartwatch anual. Con el 2021 la estrategia de doble presentación se mantuvo; a costa de un damnificado.

Los rumores de la extinción de los Galaxy Note fueron insistentes durante casi todo el año. Y, dada la categoría de la familia de teléfonos, pionera en muchos aspectos que a día de hoy nos parecen habituales, fue una sorpresa que Samsung realmente decidiese prescindir de ellos. También supuso un gran riesgo para la marca ya que pretendía sustituir una marca reconocida por un tipo de móviles que el gran público ni conocía.

Le salió bien.

Tal y como ha comunicado la propia Samsung, el cambio de estrategia al sustituir el posible Samsung Galaxy Note 21 por el Samsung Galaxy Z Flip 3 fue todo un acierto. La compañía no da cifras concretas de venta, tampoco de distribución. Sí que detalla el incremento de clientes que cambió desde otras marcas al nuevo plegable: un 150 % más con respecto al Samsung Galaxy Note 20 y un 140 % más en comparación con la familia Samsung Galaxy S21.

2021 es el comienzo del reinado de los móviles plegables

Ya no hay vuelta atrás: una vez la tecnología logró pantallas flexibles, que éstas permaneciesen intactas durante cientos de miles de plegados (a pesar del pliegue sobre la bisagra), después de que Samsung consiguiese colar su Galaxy Z Flip 3 en el conocimiento colectivo y tras la notable bajada de precio en los móviles plegables, está claro que van a suponer la tendencia en gama alta para los años venideros. Y seguramente no tardemos en ver el salto de los paneles flexibles a la gama media, igual que ocurrió con los inicialmente caros OLED.

Display Supply Chain (DSCC), una publicación relacionada con el suministro de componentes, ya destacó el impresionante tercer trimestre de 2021 para los móviles plegables. Según cifras de distribución estimadas de DSCC, los plegables crecieron un 480 % durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Y supusieron un aumento del 215 % en la distribución de plegables con respecto al segundo trimestre de 2021. El culpable de ese crecimiento fue, obviamente, el Samsung Galaxy Z Flip 3.

Cifras Móviles Plegables 1
Variación por trimestres en la distribución global de móviles plegables. Gráfica de DSCC

Una segunda gráfica con datos estimados de distribución por modelos destaca la importancia del Samsung Galaxy Z Flip 3 para la marca. El móvil logró casi el triple que el segundo plegable de 2021, el Samsung Galaxy Z Fold 3. Son datos estimados, hemos de recordar.

Cifras Móviles Plegables
Distribución por modelos durante el tercer trimestre de 2021 y estimación para el cuarto trimestre del mismo año. Gráfica de DSCC

Por último, Display Supply Chain analiza la evolución del componente clave en los móviles plegables: su pantalla flexible. El salto en producción para este tipo de paneles es notorio durante 2021; con más del doble estimado para 2022.

Cifras Móviles Plegables
Evolución en la fabricación de pantallas flexibles a nivel global. Gráfica de DSCC

Samsung fue de las primeras marcas en comercializar un móvil plegable y es, sin lugar a dudas, la que ha puesto más dinero en publicidad para que el nuevo concepto de uso en smartphones se popularice. Y una vez los móviles plegables se han convertido en un elemento de deseo para el gran público es cuestión de tiempo para que estalle la competencia.

Honor, OPPO, Xiaomi... La competencia llevará los plegables a la gama media

Pliegue Pantalla Flexible
El pliegue o cresta de las pantallas plegables, principal inconveniente de estos paneles. Foto del Samsung Galaxy Z Flip 3

Si 2021 supuso el salto de los plegables desde la gama premium a la gama alta, y todo apunta a que en 2022 veremos mucho más competencia en ese segmento de precios una vez marcas como OPPO presentaron sus propuestas (el OPPO Find N apunta maneras), anticipamos un futuro a corto plazo donde fabricantes como Xiaomi y Realme terminen acercando las pantallas flexibles al gran público con apuestas dentro de la gama media. Seguramente no tan completas como un Galaxy Fold, sí más cercanas a lo que ha supuesto el Samsung Galaxy Z Flip 3.

Tarde o temprano la mayoría tendremos acceso a un móvil plegable. Igual que descendieron radicalmente de precio los teléfonos 5G, las pantallas flexibles terminarán siendo también accesibles. Ahora bien: ¿se habrán superado todas las dudas de durabilidad? A esta pregunta tardaremos en encontrarle respuesta.

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La noticia El año en el que Samsung lo apostó todo a los plegables fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Linares .



source https://www.xatakamovil.com/samsung/ano-que-samsung-aposto-todo-a-plegables

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