
El PC, las consolas y los smartphones son las víctimas más obvias de la crisis de la memoria RAM, que como bien sabréis ha subido muchísimo su precio a nivel global en los últimos meses. Sin embargo, sigue dejando más por el camino, como por ejemplo los routers; nuevos datos han revelado que las principales compañías que fabrican estos dispositivos se están encontrando con los mismos problemas de suministro, y con su precio multiplicado hasta por 7 (el de la memoria, no el del router en sí).
Es obvio que un router no tiene ni necesita 16 o 32 GB de memoria RAM, pero sí que tienen sus chips de memoria, especialmente los routers gaming y los más avanzados, ya que aunque no lo sepas tienen su propio sistema operativo, procesador y demás. Incluso un router gaming de gama media ya lleva un procesador de tres núcleos y 512 MB de RAM, y eso conlleva al menos uno o dos chips de memoria.
Los routers también suben de precio por la crisis de la RAM
El último informe publicado por Counterpoint Research indica que, mientras que los precios de los chips DRAM para PC y smartphones se han triplicado, los de la misma memoria que se encuentran en productos de redes, como routers y switches, se han visto multiplicados hasta por 7. Es posible que estos aumentos de precio se deban a que los routers no tienen tanto volumen de ventas como otros componentes, y que al tener menos memoria RAM usan chips de menor capacidad que se fabrican menos, lo que significa que ya antes de la crisis tenían una menor demanda.
«Si bien las dificultades a las que se enfrenta la industria del PC y la de los smartphones de gama baja con «memoria móvil» son ahora bien conocidas, otros productos de consumo como los routers, los switches y otros productos de redes son realmente los más afectados. En los últimos nueve meses, los precios de la memoria de los smartphones se han triplicado, pero los precios de los productos de banda ancha basados en «memoria de consumo» se han multiplicado casi por siete».
«Los routers son los más afectados, especialmente los fabricantes de equipos originales con bajo suministro y un poder de negociación más débil. La memoria representa ahora más del 20% del coste total de los materiales en los routers de gama baja y media, frente al 3% de hace exactamente un año».
El fabricante TP-Link, que en la actualidad domina el mercado de routers en EE.UU., por ahora no ha confirmado si subirá de precio sus productos para los consumidores, pero Counterpoint Research ha afirmado que las empresas de telecomunicaciones van a estar siguiendo de cerca la tendencia de precios para poder realizar los ajustes necesarios; no olvidemos que todos los proveedores de Internet proporcionan un router a sus clientes, aunque sea «alquilado», y tienen que comprarlos de la manera que sea.
Preguntas clave sobre la crisis de memoria en routers
¿Por qué un router necesita memoria RAM?
¿Cuánto ha subido exactamente el precio de la memoria para routers?
¿Significa esto que mi próximo router será más caro?
¿Por qué la memoria de los routers se ha encarecido más que la de los PCs?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/RpyPNVt
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario