
La crisis de la memoria RAM, está haciendo que muchos fabricantes se vean obligados a cambiar sus planes para 2026 además de realizar diversos ajustes en el precio de venta. Esta crisis ha provocado que la Raspberry Pi haya subido más de un 70% en tres meses y que los principales fabricantes de gráficas modifiquen la producción prevista.
Según afirman fuentes relacionadas con la industria, NVIDIA está plateándose cambiar la hoja de ruta para 2026 de la serie RTX 50, priorizando los modelos de 8 GB y reduciendo el catálogo principal a tres modelos: RTX 5060 Ti de 8 GB, RTX 5060 y RTX 5070 Ti de 12 GB.
Según afirman desde Board Channels, la estrategia de AMD se está planteando es muy similar a la NVIDIA, teniendo en cuenta que el catálogo del equipo rojo de la serie RX 9000 es mucho más reducido.
AMD prioriza la fabricación de los modelos con 8 GB de VRAM
Mientras se estabiliza el precio de la DRAM, AMD tiene previsto priorizar la fabricación de los modelos de 8 GB frente a los modelos de 16 GB, a pesar de que estos últimos son los que están teniendo una mejor salida en el mercado, especialmente el modelo RX 9070 XT.
De lo modelos que ofrece en el mercado de la serie RX 9060, se centrará en el modelo con mayor rendimiento, la RX 9060 XT. También incrementará la producción de la RX 7650 GRE de la generación anterior enfocada para el público asiático (la versión GRE siempre ha estado enfocada a China).
Cuando la memoria es limitada o cara, en este caso se juntan ambos parámetros, cada GB cuenta. Enviar más placas de 8 GB reduce la VRAM necesaria para mantener el volumen de disponibilidad en el mercado y permite seguir ofreciendo gráficas a un precio competitivo.
Otras fuentes apuntan a que AMD reducirá considerablemente la producción de la RX 9070 con 16 GB. Este modelo, ligeramente más barato que la versión XT y menos potente, nunca ha encontrado un nicho de usuarios, debido precisamente a la escasa diferencia de precio con la versión XT.
Los modelos con 16 GB de VRAM, como la RX 9060 XT y la RX 9070 XT, mantendrán el mismo nivel de producción. La crisis de la DRAM le ha venido de verlas a AMD para dar la estocada final a la RX 9070 debido a lo que hemos comentado en el párrafo anterior.
También subirán de precio
Inicialmente, los planes de AMD pasaban por asumir el sobrecoste del precio de la memoria que utiliza en sus gráficas. Sin embargo, esta ha subido tanto que es imposible soportarlo, algo ya vimos el mes pasado cuando el precio medio de la RX 9000 subió entre un 5 y un 10% en determinados fabricantes.
Con esta subida y la que también se espera para dentro de poco, las gráficas de AMD tendrán el mismo precio que los modelos equivalentes de NVIDIA, eliminando el principal atractivo de los usuarios para optar por una Radeon, siempre y cuando NVIDIA no repercute la subida de la VRAM, algo que probablemente sucederá más temprano o tarde.
Preguntas clave sobre el cambio de estrategia de AMD y NVIDIA
¿Por qué AMD y NVIDIA están priorizando las gráficas de 8 GB?
¿Significa esto que las tarjetas gráficas subirán de precio?
¿Qué modelos de AMD se verán más afectados por esta decisión?
¿Siguen siendo 8 GB de VRAM suficientes para jugar en 2026?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/8AIy7zu
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario