
La crisis de la DRAM empezó afectando al precio de los módulos de memoria RAM DDR5, cuyo precio se ha multiplicado por 4 desde el pasado mes de julio, haciendo prácticamente inviable montar un nuevo PC o ampliarlo, a no ser que nos sobre el dinero.
La memoria DDR5 no es la única que se está viendo afectada por la elevada demanda de los centros de datos. Otro de los principalmente componentes que también ha empezado a sufrir sus consecuencias son las tarjetas gráficas, aunque de momento, no están subiendo al mismo ritmo que la RAM en gran medida gracias tanto a NVIDIA como AMD, fabricantes que están absorbiendo, en la medida de lo posible la subida de precio, una situación que les ha obligado a tomar medidas.
Diversos rumores apuntan a que NVIDIA reducirá prácticamente toda su producción para centrarse en los modelos de 8 GB, un camino similar al que seguirá AMD, cuyo catálogo es mucho más reducido que el del equipo verde, por lo que el margen de movimiento que tiene es más reducido.
Según afirman desde ProHarder, AMD centrará sus esfuerzos en la RX 9070 XT, dejando de lado la variante sin XT (recordemos que ambos modelos cuentan con 16 GB de VRAM), un modelo que ofrece un menor rendimiento con una diferencia de precio muy pequeña.
AMD centrará sus esfuerzos en la RX 9070 XT
Los costes de fabricación tanto de la RX 9070 como de la RX 9070 XT son prácticamente los mismos y, aunque la RX 9070 es ligeramente más económica que la versión no XT, desde su lanzamiento al mercado no ha tenido el nivel de ventas que AMD esperaba, debido precisamente a la diferencia de precio, ya que, por un poco más, se obtiene un rendimiento muy superior.
Debido a ello, la RX 9070 no es una buena opción para los fabricantes y, aunque su producción no se detendrá, AMD tiene previsto centrar sus esfuerzos en la gráfica más potente que ofrece ya que, al ser más cara, tiene un mayor margen de maniobra para ajustar precios, algo que, como hemos comentado más arriba, es la estrategia que inicialmente tiene previsto seguir tanto el equipo verde y el equipo rojo.
En cuanto a la RX 9060 XT de 16 GB, AMD no tiene más opciones, ya que el siguiente modelo de esa misma serie es la RX 9060 XT de 8 GB. Eliminar el modelo de 8 GB del mercado supondría dejar a los usuarios sin una opción de entrada, dándole el mercado a NVIDIA y a Intel.
ASUS es el único fabricante de gráficas de AMD que ha empezado a subir de forma oficial el precio de sus productos utilizan DRAM y entre los que se encuentran los diferentes modelos de la serie RX 9000, subido que se produjo el pasado 5 de enero y que, en algunos modelos como la RX 9060 XT con 16 GB de memoria ha sido de hasta 150 euros.
Preguntas clave sobre la decisión de AMD
¿Por qué AMD ha decidido dejar de lado la gráfica RX 9070?
¿Qué es la crisis de la memoria mencionada en el artículo?
¿En qué tarjeta gráfica se centrará AMD ahora?
¿Significa esto que subirán los precios de las tarjetas gráficas?
¿Esta situación afecta también a NVIDIA?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/aLXpFPb
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario