jueves, 22 de enero de 2026

Intel pone fecha de caducidad a sus procesadores de 12ª Generación Alder Lake


Conforme Intel y AMD, lanzan nuevos procesadores al mercado, mantienen la producción de los procesadores más antiguos durante un tiempo determinado no establecido. En el caso de Intel, el equipo azul ha confirmado a través de su página web que ha llegado el fin de la vida útil de la 12ª generación de procesadores, conocidos como Alder Lake.

Esta ha sido de una de las mejores familias de CPU que Intel ha lanzado al mercado en los últimos años, junto con los Xeon Sapphire Rapids de 4ª generación para servidores, otra de las familias de procesadores de Intel que también ha cumplido su ciclo de vida útil en el mercado.

Ambas familias fueron las primeras en adoptar la arquitectura híbrida que la compañía sigue utilizando en la actualidad, confirmando así el movimiento de la compañía el año pasado cuanto dejó de fabricar esta misma familia de procesadores para equipos portátiles.

Dejando espacio para Alder Lake Refresh

El fin del ciclo de vida útil de la 12ª generación de procesadores de Intel no significa que estos dejarán de estar disponibles en el mercado de la noche a la mañana. En el comunicado donde ha dado a conocer esta información, afirma que los minoristas puedan seguir haciendo pedidos hasta el 25 de julio de este mismo año. La fecha de envío máxima que Intel tiene establecida para enviar los pedidos está fijada para el 22 de enero de 2027.

Intel Core i5-12400F
Vista frontal del procesador Intel Core i5-12400F Alder Lake – Foto: Intel

Esto significa que todavía tienes tiempo más que suficiente para comprar este procesador si estás pensando en renovar tu viejo equipo. De hecho, es una de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado ya la 12ª generación de procesadores de Intel es compatible tanto con memoria DDR4 como con memoria DDR5.

Y, si sigues la actualidad, sabrás que el precio de la memoria RAM DDR5 se ha multiplicado casi por 5 en los últimos 6 meses. Si bien es cierto que la memoria RAM DDR4 también está incrementado su precio, debido a que es la única opción disponible como alternativa a DDR5, su precio no es tan elevado.

Lo más probable es que este movimiento esté motivado para reducir el catálogo de procesadores que fabrica de cara al lanzamiento de los Arrow Lake Refresh. Los procesadores que se ven afectados por este movimiento de Intel afectan a toda la línea Alder Lake, desde los modelos más económicos hasta la serie Core i9.

La serie Sapphire Rapids sigue el mismo camino

Como hemos comentado más arriba, los procesadores Xeon Sapphire Rapids seguirán el mismo camino que los Alder Lake, sin embargo, no s dejará de fabricar todos los modelos. Los modelos que Intel dejará de fabricar las variantes escalables para servidores, manteniendo la línea de procesadores para estaciones de trabajo Xeon W.

Esta línea también introdujo la arquitectura híbrida en los centros de datos, aunque su desarrollo sufrió importantes retrasos, ya que llegó al mercado en 2023, cuatro años después de su anuncio oficial.

El equipo azul dejó de recibir pedidos para los modelos discontinuados el pasado mes de septiembre y se ha establecido un plazo máximo para enviarlos el 31 de marzo de 2028.

Preguntas Frecuentes sobre el fin de ciclo de Intel Alder Lake

¿Qué significa que los procesadores Alder Lake llegan a su 'fin de vida'?
Significa que Intel dejará de fabricarlos progresivamente. No afecta al funcionamiento ni al soporte de los procesadores que ya están en el mercado, simplemente la producción cesará.
¿Hasta cuándo se podrán comprar procesadores Intel de 12ª generación?
Según el comunicado de Intel, los minoristas podrán realizar pedidos hasta el 25 de julio de 2026, y la compañía los enviará como muy tarde el 22 de enero de 2027.
Si tengo un procesador Alder Lake, ¿debería preocuparme o cambiarlo?
No, en absoluto. Tu procesador seguirá funcionando perfectamente. Este anuncio solo afecta a la disponibilidad de nuevas unidades en el futuro.
¿Por qué podría ser un buen momento para comprar ahora una CPU Alder Lake?
Porque su precio podría bajar y son compatibles tanto con memoria RAM DDR4, más económica, como con la más moderna DDR5, ofreciendo gran flexibilidad para montar o actualizar un equipo.
¿Qué otros procesadores de Intel siguen el mismo camino?
Intel también ha anunciado el fin de ciclo para algunas variantes escalables de sus procesadores para servidores Xeon Sapphire Rapids, aunque mantendrá la línea para estaciones de trabajo Xeon W.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/yVZBlq0
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario