domingo, 11 de enero de 2026

Gafas de realidad aumentada en PC, ¿tienen futuro para gaming?


Hay muchos dispositivos en el mercado que pueden llegar a tener una gran cantidad de usos. Dentro de las tecnologías recientes que muchas veces no se tiene en cuenta encontramos las gafas de realidad aumentada. Estos periféricos permiten ver una pantalla gigante con un formato único, pero ¿son viables para gaming?

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando montamos un setup gaming tiene que ver con los periféricos utilizados. Principalmente encontramos que algunos como los monitores son de lo más importante dependiendo de a qué juguemos. Pero a su vez también hay otras formas de visualización que pueden utilizarse para jugar.

Simulación de la vista a través de unas gafas AR, con un videojuego de disparos proyectado en una gran pantalla virtual.
La tecnología AR permite crear pantallas virtuales de gran tamaño sin ocupar espacio físico. Fuente: ASUS.

En el entorno de los videojuegos hay muchas tecnologías que se han puesto de moda como sucede con la realidad virtual. Pero la realidad aumentada busca algo más simple, ofrecer un sistema que permite ver una pantalla (plana) sin necesidad de usar un monitor. Esto puede ofrecer distintas ventajas, pero también tiene sus desventajas.

Gafas de realidad aumentada: qué ventajas tienen para gaming

Seguramente a más de una persona le habrá picado la curiosidad de cómo sería jugar a títulos de PC sin necesidad de estar delante de un monitor. También hay personas a las que probablemente se les habrá pasado por la cabeza cómo sería utilizar una pantalla de cine para reproducir sus juegos favoritos.

Estos dos casos pueden llevarse a cabo actualmente gracias a ciertas tecnologías, pero la combinación de ambos la encontraríamos en la realidad aumentada. Los dispositivos que se centran en esta tecnología son visores que capturan la salida de un ordenador para reproducirla como una pantalla de dimensiones personalizables.

Jugador utilizando un mando de consola con unas gafas de realidad aumentada, demostrando la portabilidad del setup de gaming.
Una de las ventajas clave de las gafas AR es la posibilidad de jugar en cualquier lugar sin depender de un monitor. Fuente: ASUS.

La gran ventaja que encontramos en este caso está en la posibilidad de jugar sin depender de un monitor, algo que favorece mucho en términos de portabilidad. A su vez encontramos que al ser un dispositivo que muestra el contenido a través de las propias gafas, tan solo el usuario que las lleva puestas puede consultarlo, un toque adicional de privacidad.

Si tenemos en cuenta productos como las AirVision M1 de ASUS encontramos que la calidad resulta bastante alta. Pero si tienen tantas ventajas ¿por qué no se han convertido en el estándar para gaming?

La realidad detrás de las gafas AR

Los puntos negativos que encontramos en los dispositivos de última generación muchas veces tienen que ver con cómo se desarrolla dicha tecnología. Las gafas de realidad aumentada pueden utilizarse perfectamente para jugar, pero sus especificaciones técnicas dejan que desear para ciertos casos.

Si hablamos de títulos competitivos encontramos un gran problema, la necesidad de que una frecuencia de actualización alta. Este tipo de gafas suelen tener una limitación bastante grande en este aspecto tal y como sucede con los visores de VR. Muchos de los modelos que hay en el mercado están limitados a 60, 72 o 90 hercios, para gaming competitivo puede ser muy bajo.

Por otra parte su precio hace que sean muy poco accesibles, esto significa que en los jugadores con menos presupuesto no pueden acceder a ellas. Un modelo básico puede llegar a costar lo mismo que un monitor avanzado, esto significa que es imposible encontrar versiones que bajen de los 200€.

Ventajas realidad aumentada
El diseño y la ergonomía son factores clave, ya que el dispositivo debe llevarse puesto durante las sesiones de juego.

Si a esto le sumamos el hecho de que es un accesorio que debemos llevar puesto añade un problema adicional, y es que tiene que estar conectado todo el rato al PC. Esto también elimina las características que tanto buscan algunas personas con los periféricos inalámbricos, como sucede con los auriculares.

En general las desventajas son bastante más grandes que los puntos positivos, pero conforme avance la tecnología no sería extraño ver cómo se asienta en un nicho. Y es que precisamente este tipo de dispositivos tienen un segmento del que podrían sacar bastante provecho, el gaming en dispositivos portátiles.

Preguntas frecuentes sobre Gafas AR para Gaming

¿Qué son las gafas de realidad aumentada para PC?
Son dispositivos visualizadores que se conectan a un ordenador y proyectan una pantalla virtual de gran tamaño frente a los ojos del usuario, permitiendo ver el contenido sin necesidad de un monitor físico.
¿Cuáles son las principales ventajas de usar gafas AR para jugar?
Las ventajas clave son la portabilidad, ya que no se necesita un monitor; la privacidad, porque solo el usuario ve la pantalla; y la capacidad de simular una pantalla de dimensiones personalizables, como una de cine.
¿Qué desventajas tienen estas gafas para el gaming?
Sus principales inconvenientes son una tasa de refresco limitada (generalmente 60-90 Hz), insuficiente para gaming competitivo; un precio elevado en comparación con monitores de altas prestaciones; y la necesidad de estar conectadas por cable al PC.
¿Son recomendables las gafas AR para juegos competitivos como shooters?
No, actualmente no son la mejor opción para juegos competitivos. Suelen tener una frecuencia de actualización máxima de 90 Hz, mientras que los monitores gaming para competición alcanzan los 240 Hz o más, ofreciendo una fluidez y tiempo de respuesta superiores.
¿Cuál es el rango de precios de unas gafas de realidad aumentada?
El precio es una barrera de entrada significativa. Los modelos básicos suelen tener un coste similar al de un monitor gaming avanzado, y es muy difícil encontrar opciones por debajo de los 200 euros.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/C70UNsy
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario