
Excepto contadas excepciones, la mayoría de las tarjetas gráficas que han llegado al mercado en los últimos años, limitan el número de puertos HDMI a tan solo 1, dando prioridad a las conexiones tipo DisplayPort, ya que ofrece prestaciones superiores al estándar HDMI tanto a la hora de jugar como a la hora de trabajar.
Si bien es cierto que HDMI lleva más años en el mercado que DisplayPort, este último ha avanzado de una forma mucho más rápida adaptándose rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado, mientras que HDMI, al tratarse de un estándar utilizado principalmente en el ámbito doméstico, no ha tenido la necesidad de evolucionar al mismo ritmo.
¿Por qué DisplayPort es más común en las tarjetas gráficas?
Detrás de la adopción mayoritaria por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas, se encuentra varios factores que motivan apostar por DisplayPort en lugar de HDMI y que os dejamos a continuación.
- Mayor rendimiento. Si bien es cierto que HDMI 2.1 dio un salto de gigante en comparación con generaciones anteriores con un ancho de banda de 48 Gbps y ofrece soporte para 4K a 144 Hz, la última versión de DisplayPort, la 2.1, sigue estando muy por encima, no solo en cuando a soporte para resoluciones elevadas (compatible con 16K), sino también en cuanto a tasa de refresco, de ahí que sea la mejor opción para poder sacarle el máximo partido a una tarjeta gráfica.
- Mayor versatilidad. La salida HDMI únicamente permite conectar un monitor. Una salida DisplayPort permite conectar varios monitores en cadena a través de un solo puerto. DisplayPort se integra con USB-C lo que le permite no solo enviar imágenes, sino también datos de forma simultánea.
- Coste de la licencia. DisplayPort es un estándar abierto creado por VESA (Video Electronics Starndards Association) que cualquier fabricante puede utilizar sin tener que pagar regalías a nadie, al igual que la tecnología AMD FreeSync. Sin embargo, los fabricantes si tienen que pagar una licencia si quieres utilizar el conector HDMI creado por un consorcio de empresas de electrónica.
La mayoría de las tarjetas gráficas que podemos encontrar en el mercado cuenta con un solo puerto HDMI y dos o más puertos DisplayPort. De esta forma, los fabricantes se aseguran de que los usuarios pueden utilizarla conectándolo a un monitor sin conector DisplayPort (no todos lo incluyen) y con televisores en los que es muy complicado encontrar el conector DisplayPort ya que no se le puede sacar ningún partido.
Este es uno de los motivos por el que las consolas de sobremesa que se lanzan al mercado incluyen un conector HDMI y no DisplayPort. Si incluyeran un puerto DisplayPort, los usuarios se verían obligados a comprar un monitor gaming para poder jugar en lugar de poder utilizar un monitor o televisor que tengan en casa.
Preguntas frecuentes sobre HDMI y DisplayPort
¿Cuál es la principal diferencia de rendimiento entre HDMI y DisplayPort?
¿Puedo conectar una tarjeta gráfica con DisplayPort a un monitor que solo tiene HDMI?
¿Por qué las consolas y televisores usan principalmente HDMI?
¿Qué ventajas de versatilidad ofrece DisplayPort sobre HDMI?
¿Es DisplayPort un estándar gratuito?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/UxDYKj7
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario