lunes, 24 de noviembre de 2025

¿Por qué HP y Dell han desactivado el soporte HEVC en algunos de sus portátiles?


La decodificación por hardware del códec HEVC (H.265) es una función inherente a los procesadores, y todos los modelos modernos lo soportan técnicamente hablando. Sin embargo, tanto HP como Dell han decidido desactivar este soporte sin dar detalles concretos, simplemente diciendo en las especificaciones de los portátiles afectados que «La aceleración por hardware para el códec H.265/HEVC está desactivada en esta plataforma».

Lo más curioso (y quizá grave) del asunto es que Dell y HP comenzaron a poner esto en las hojas de especificaciones de los modelos afectados (por ejemplo el HP ProBook 460 G11, hay que bajar abajo del todo y ver la nota al pie número 44 dentro de la ficha técnica), pero también han desactivado el soporte al códec HEVC mediante actualizaciones de hardware, y varios usuarios comenzaron a quejarse de que no podían reproducir contenido H.265 sin previo aviso. Al igual que hemos puesto un ejemplo de HP, varios dueños de portátiles Dell también se han quejado del mismo problema.

El problema tiene que ver con pagos de licencias

Técnicamente, todos los procesadores modernos de Intel y AMD soportan perfectamente la decodificación por hardware H.265/HEVC, pero la activación de esta decodificación por hardware depende del fabricante del equipo (en este caso, HP y Dell) y del pago de licencias asociadas al dispositivo. Y he aquí el quid de la cuestión, ya que la propia Dell ha declarado que quienes quieran activar esta facultad en sus equipos deberán acudir a aplicaciones de pago o adquirir portátiles que tengan gráfica dedicada, según asegura Arstechnica.

Códec H.265 HEVC
El códec H.265 / HEVC comprime vídeos para que los archivos sean más pequeños sin perder calidad de imagen.

Así pues, y aunque repetimos que por ahora ninguno de los fabricantes ha realizado una declaración clara al respecto, el motivo parece ser un aumento en el precio de estas licencias que permiten activar la aceleración por hardware para el códec H.265, que no parecen dispuestos a asumir. Y es que incluso un aumento de coste de unos pocos céntimos por unidad se puede traducir en varios millones cuando hablamos de fabricantes como Dell o HP, que venden decenas de miles de portátiles al año.

Este problema, por cierto, solo afecta a modelos de portátil que llevan gráfica integrada. Todos los modelos con gráfica dedicada de NVIDIA o AMD no sufren este problema y siguen teniendo activada la función de aceleración por hardware para el códec HEVC.

¿Qué podemos hacer los usuarios al respecto?

Para el usuario, esto supone que el software de reproducción o ciertas funciones como videollamadas o edición de vídeo pueden sufrir una grave degradación de rendimiento, ya que la renderización se realizará por software y no por hardware, y ésta requiere muchos más recursos por parte de la CPU y no está tan optimizada como cuando se realiza mediante la GPU.

Dell XPS Portátil
Muchos portátiles HP y Dell con gráfica integrada están afectados por este problema. Foto: Dell.

Entonces, ¿qué podemos hacer los usuarios? Lo primero de todo, comprobar la ficha técnica del portátil antes de comprarlo para comprobar si la aceleración por hardware para el códec H.265 / HEVC está activada. Dell ha dicho que, para asegurarte de que lo tienes activado, sus portátiles deben cumplir con las siguientes condiciones (con que se cumpla una de ellas sería suficiente):

  • Tener gráfica dedicada.
  • Tener pantalla 4K.
  • Pantalla compatible con Dolby Vision
  • Un reproductor Blu-Ray CyberLink

Sin embargo, Microsoft ofrece una versión gratuita de estos códecs que en principio está destinada a fabricantes, pero que cualquier usuario puede instalar. Para ello, abre tu navegador y pega la siguiente línea:

ms-windows-store://pdp/?ProductId=9n4wgh0z6vhq

Pulsa sobre Abrir Windows Store, y te llevará a la página de la Microsoft Store para instalar las extensiones de vídeo HEVC.

Extensiones de vídeo HEVC del fabricante del dispositivo
Página de descarga de las extensiones de vídeo HEVC en Microsoft Store. Captura: HardZone

Alternativamente, puedes abrir la Microsoft Store en Windows y buscar directamente esta extensión, pero tiene un coste de 0,99 euros.

Preguntas frecuentes sobre el soporte HEVC en portátiles

¿Qué es la aceleración por hardware del códec HEVC/H.265?
Es una función que utiliza la tarjeta gráfica (GPU) para procesar vídeos codificados en HEVC de forma muy eficiente. Esto libera a la CPU de esa carga, mejorando el rendimiento general del portátil y reduciendo el consumo de batería durante la reproducción de vídeo.
¿Por qué HP y Dell han desactivado esta función?
La razón principal parece ser económica. Activar esta función requiere el pago de licencias por cada dispositivo, y los fabricantes habrían decidido no asumir ese coste en determinados modelos para no incrementar el precio final del producto.
¿Cómo me afecta que mi portátil no tenga esta función activada?
Tu portátil tendrá que decodificar el vídeo por software, usando el procesador principal (CPU). Esto puede provocar una reproducción de vídeo menos fluida (tirones), un mayor consumo de batería y un rendimiento general más bajo durante tareas multimedia.
¿Afecta a todos los portátiles de HP y Dell?
No. El problema afecta principalmente a modelos que utilizan la gráfica integrada del procesador. Los portátiles con una tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA o AMD no están afectados y mantienen la aceleración por hardware activada.
¿Qué puedo hacer si mi portátil está afectado?
Una opción es comprobar la Microsoft Store para adquirir las "Extensiones de vídeo HEVC", que tienen un coste simbólico. Otra alternativa es utilizar reproductores de vídeo como VLC, que incluyen sus propios códecs y no dependen del sistema operativo.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/Sy0Gehw
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario