
El viernes pasado, Microsoft anunció casi de tapadillo que los precios de sus consolas Xbox Series X|S iban a sufrir un aumento de precio a partir del 3 de octubre. Según la compañía, este incremento se produce por «cambios en el entorno macroeconómico», refiriéndose por supuesto a las famosas tarifas de Trump. Sin embargo, el ex presidente de Blizzard y ex ejecutivo de la división Xbox Mike Ybarra declaró que esta subida de precios no es precisamente por un problema de tarifas arancelarias.
Hay que decir que, al menos inicialmente, esta subida de precio de las consolas Xbox solo se va a producir en Estados Unidos, y es de rigor comentar también que es la segunda vez que lo hacen en lo que va de año: los precios subirían aproximadamente 20 dólares para la Xbox Series S y 50 dólares para la Xbox Series X en su versión estándar y 70 dólares para su versión de 2 TB de almacenamiento.
Subida de precio de Xbox, ¿aranceles o beneficio puro y duro?
Mike Ybarra no es un desconocido en la industria, y por este motivo sus declaraciones tienen bastante importancia. Durante unos 20 años, Ybarra trabajó en Microsoft ocupando diferentes cargos dentro de Xbox, y en 2019 se marchó de la compañía para sumir funciones dentro de Blizzard Entertainment, llegando a ser nombrado presidente. Por lo tanto, es evidente que posee una experiencia profunda y directa del funcionamiento interno de la división Xbox de Microsoft, o dicho de otra manera, sabe muy bien de lo que habla.
Ha sido en la cuenta de X (Twitter) de Mike Ybarra donde el ex ejecutivo de Xbox ha declarado que (traducción propia) «El incremento de precio de las consolas no es por problemas de tarifas, es por beneficios. Y la razón por la que las ganancias no están donde deberían estar es un problema que va mucho más allá de la excusa de los aranceles«.
Mike Ybarra ?@QwikConsole price increases are not tariff issues, they are profit issues. And the reason why profits are not where they should be is a far, far deeper issue vs. the tariff excuse.20 de septiembre, 2025 • 01:15
1.5K
65
Como mencionamos antes, el argumento oficial de Microsoft en relación a estas subidas se debe a factores externos: aumento de coste de las materias primas, transporte, inflación y sí, los impuestos de importación derivados de los aranceles de Trump. En su defensa, hay que mencionar que otras compañías incluyendo Sony también han justificado la subida de precios con factores similares.
Pero la visión de Ybarra apunta a algo bastante más claro: según él, Microsoft estaría usando estos argumentos simplemente para compensar unos beneficios en detrimento en su ecosistema de hardware. En particular, la venta de consolas suele tener márgenes de beneficio mucho menores que los ingresos por la venta de videojuegos y suscripciones simplemente porque su coste de fabricación es mucho mayor, pero Ybarra sugiere que esta subida de precios no está impulsada por nada de esto, sino para que Microsoft pueda paliar estos problemas y generar mayores beneficios de la venta de consolas.

En cualquier caso, la subida de precio de las consolas Xbox Series S y X en Estados Unidos ha levantado inmediatamente ampollas tanto entre los usuarios como entre figuras relevantes del sector, como el caso de Ybarra. Mientras que Microsoft y algunos analistas apuntan a motivos externos (inflación, aranceles, costes de producción, etc.), otras voces señalan directamente los márgenes de beneficio de Microsoft como el principal precursor de esta decisión.
Preguntas clave sobre la subida de precio de Xbox
¿Por qué ha subido Microsoft el precio de las consolas Xbox?
¿Quién es Mike Ybarra y por qué es relevante su opinión?
¿Cuál es la versión de Mike Ybarra sobre esta subida de precios?
¿De cuánto es el aumento de precio y dónde se aplica?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/ZRGCq2P
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario