domingo, 14 de septiembre de 2025

¿Quién necesita una caja teniendo un soporte abierto para el PC?


La mayoría de las configuraciones que podemos encontrar en un ordenador tienen como objetivo ofrecer a los usuarios un uso concreto, pero todas ellas se caracterizan por utilizar una caja que además de proteger los componentes también permite crear un flujo de aire adecuado para refrigerarlos, pero hay chasis que permiten tener un PC completamente abierto.

Uno de los principales motivos por los que las cajas de ordenador tienen una forma tan estandarizada tiene que ver con la eficiencia tanto a nivel de incorporar cada uno de los componentes como de protegerlos y sobre todo evitar que puedan llegar a sobrecalentarse. Muchas personas pueden pensar que tener una configuración abierta es la mejor idea posible ya que el aire puede entrar por todas partes, pero esto es un problema ya que seguiría necesitando elementos que lo mueven para no concentrar el calor. Aunque está claro que las configuraciones completamente abiertas no son las más óptimas (a no ser que se utilice refrigeración líquida en todo el hardware), está claro que en términos de estética no se quedan atrás.

PC abierto
Caja abierta para PC A45 / Fuente: Monster Studio

La caja no caja, ni tiene forma de PC ni protege los componentes, solo es un soporte

Seguramente habréis visto en alguna ocasión un ordenador que permite tener uno de los laterales abiertos, esto permite al usuario hacer cambios rápidos en el hardware sin tener que desmontar media caja, pero también puede servir para refrigerar el ordenador de una manera mejor al abrirla sobre todo en épocas como verano. El flujo de aire que crean los ventiladores que meten y sacan el aire se beneficia bastante de tener un lateral abierto siempre que estos estén bien colocados, pero hay cajas que llevan el concepto de PC abierto a otro nivel dejando todos los componentes al aire libre como sucede con la caja Montser A45.

Este tipo de chasis es, literalmente, un soporte para las piezas ya que no tiene nada de caja, únicamente sirve para fijar la placa base y la fuente de alimentación mientras que gracias al diseño que tiene también ofrece la posibilidad de mantener la tarjeta gráfica en una posición que no dañe el conector PCIe (similar a las bahías de un chasis tradicional) tal y como muestra este usuario en Reddit.

PC abierto
Configuración SFF (Small Form Factor) en una caja Monster Studio A45 / Fuente: Reddit(ErykLamontRobbins777)

Es una integración bastante extraña ya que como bien hemos comentado no ofrece una protección sobre los componentes, esto puede causar que cualquier daño accidental repercuta directamente en el hardware, pero aun así es una configuración bastante llamativa teniendo en cuenta que parece un ordenador montado sobre una tarjeta gráfica.

PC abierto
Configuración SFF (Small Form Factor) en una caja Monster Studio A45 / Fuente: Reddit(ErykLamontRobbins777)

Obviamente en términos generales no es una configuración que se pueda recomendar para cualquier usuario, sobre todo para aquellos que les preocupa bastante la acumulación de polvo aunque esto tampoco es nada del otro mundo ya que únicamente implica limpiarlo con más frecuencia. Aunque está claro que si alguien está dispuesto a gastarse los 160€ que cuesta este soporte, seguramente encuentre opciones mucho mejores que realmente cumplan la función de mantener los componentes a salvo aunque no tenga una estética tan limpia.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/NCnV19W
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario