domingo, 14 de septiembre de 2025

¿Cuándo merece realmente la pena comprar un monitor gaming OLED?


Conforme el precio de los monitores OLED ha ido bajando en los últimos años, en el mercado podemos encontrar modelos de 27 pulgadas con resolución 1440p por menos de 600 euros, muchos son los usuarios que contemplan la posibilidad de comprar un monitor de este tipo para disfrutar de todas las bondades que ofrecen en comparación con los paneles LCD.

Si bien es cierto que la diferencia de precio todavía es importante, un monitor LCD de 27 pulgadas con resolución 1440p se sitúa por debajo de los 300 euros, los paneles OLED ofrecen una serie de ventajas por los que, según el uso que le vayamos a dar, si merece la pena pagar.

Los paneles OLED tiene una serie de importantes ventajas en comparación con los paneles LCD. El primero de todos son los negros puros que es capaz de ofrecer, en lugar de grises oscuros lo que disfrutar de una mayor sensación de inmersión a la que también ayuda la representación de los colores y el HDR que se encarga de mostrar una mayor fidelidad de color, fidelidad que nunca vamos a encontrar en un panel convencional.

Cuándo comprar un monitor gaming OLED

La calidad de imagen que ofrece este tipo de panel no solo es perfecta para disfrutar de la mejor calidad de imagen posible a la hora de ver películas, sino también a la hora de jugar ya que, además cuenta con dos prestaciones ideales para jugar:

  • Tiempo de respuesta mínimo. A diferencia de los paneles LCD que miden el tiempo de respuesta en ms, los paneles OLED ofrecen un tiempo de respuesta siempre inferior a 1 ms, por lo que es ideal para juegos donde se realizar movimientos rápidos como juegos de FPS y de carreas.
  • Elevada tasa de refresco. Los paneles OLED ofrecen elevadas tasas de refresco de hasta 360 Hz en la mayoría de los modelos, que en combinación con los tiempos de respuesta ultrarápidos convierten este tipo de monitores en una excelente opción en el ámbito gaming.

Uno de los puntos negativos de los paneles OLED es el nivel de brillo, inferior al de los paneles LCD. Esto supone un problema a la hora de jugar en zonas con mucha iluminación, siendo perfectos en habitaciones con una iluminación controlada que permite disfrutar de la calidad de imagen que ofrece.

Philips Evnia 32M2N8900
Monitor Philips Evnia – Foto: HardZone

Otro de los puntos negativos asociados a utilizar un monitor gaming para jugar es el riesgo de burn-in en la zona de la pantalla donde se muestra una imagen estática durante mucho tiempo. En los juegos donde no podemos ocultar el HUD, los paneles OLED corren el riesgo de, con el tiempo, marcar esa imagen en pantalla para siempre.

Afortunadamente, los fabricantes de monitores ya implementan diferentes sistemas para evitar que esto suceda, ya que, de lo contrario, los monitores OLED no serían una opción ni para gaming ni para trabajar. Precisamente para trabajar es cuando menos es recomendable utilizar un monitor OLED, especialmente si no es para trabajar en edición de vídeo o fotográfica.

Imagen burn-in
Monitor OLED con marcas de burn-in / quemado

¿Merece la pena?

Merece la pena comprar un monitor gaming si:

  • Si no tenemos un límite de presupuesto
  • Si buscamos un tamaño de pantalla superior al tradicional de 24 pulgadas (este tipo de panel solo se encuentra en monitor de 27 o más pulgadas)
  • Si queremos disfrutar de la mejor calidad de imagen
  • Juegas en entornos con poca iluminación

No merece la pena si:

  • Tenemos un presupuesto ajustado.
  • Si no queremos correr el riesgo de burn-in.
  • Si lo vamos a utilizar en zonas con mucha iluminación.
  • Si un monitor de más de 24 pulgadas no es factible.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/wLkQjsl
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario