viernes, 22 de agosto de 2025

Silicon Motion saca pecho: los SSD con sus controladoras se libran del grave error de Windows 11


Las actualizaciones de Windows 11 pueden traer consigo una serie de problemas que afectan directamente a los componentes del ordenador. Hace unos días conocimos cómo los controladores de Phison que usan algunos SSD causaban crasheos en las unidades, y ahora otra de las grandes compañías detrás de estos productos ha dado a conocer que no tienen este problema.

Windows 11 no es un sistema operativo completamente a prueba de fallos, sus diversas actualizaciones han causado a muchos usuarios dolores de cabeza ya que trataban de arreglar ciertos aspectos mientras rompían otros. Una de las últimas que ha lanzado Microsoft afecta directamente a algunos de los componentes que utilizan las controladoras de Phison. Este tipo de fallo no suponía una pérdida de datos, pero aun así causaba bloqueos que impedían a los usuarios utilizarlos, llegando a provocar fallos críticos que impiden reconocer las unidades de almacenamiento con la actualización KB5063878 incluida en la versión 24H2, build 26100.4946.

Primer plano de un chip controlador de Phison montado en la placa de un SSD, tecnología en el centro del fallo de Windows 11.
Detalle de una controladora Phison. La incompatibilidad de estos chips con una actualización de Windows 11 ha generado problemas a nivel global. Fuente: Phison Electronics.

Ahora, el principal competidor de Phison en el mercado de los controladores ha detallado cómo los SSD que incluyen sus productos no han sufrido ningún tipo de fallo conocido similar. Y es que en este caso, Silicon Motion ha comentado que el fallo tan solo parece afectar a los modelos de la competencia.

Las declaraciones de Silicon Motion: «hasta el momento ninguna de nuestras controladoras se ve afectada»

Uno de los aspectos más problemáticos que podemos encontrar en un ordenador son los problemas de compatibilidad entre los componentes y el sistema operativo. Esto puede causar una gran cantidad de fallos que pueden resultar complicados de solucionar ya que muchas veces no dependen del usuario. Esto es lo que sucedió con la última actualización de Windows ya que al instalarla, muchos usuarios indicaron que los SSD que utilizaban una controladora Phison no eran detectados por el sistema operativo.

Fabricante Modelo SSD Controladora Estado Reportado Fuente de Verificación
Corsair Force MP600 Phison PS5016-E16 Afectado Reportes de comunidad / Web Research
SanDisk Extreme Pro M.2 Phison PS5016-E16 Afectado Reportes de comunidad / Web Research
Kingston NV2 Phison PS5021-E21T Afectado Reportes de comunidad / Web Research
Solidigm P44 Pro Silicon Motion SM2262 Seguro Comunicado Silicon Motion / TechPowerUP
Samsung 990 Pro Samsung (Propia) Seguro Reportes de comunidad / Web Research

Este fallo ha generado más de 1.200 reportes confirmados en los foros de soporte de Microsoft y comunidades dedicadas en Reddit, indicando un problema generalizado. Ahora sabemos que Silicon Motion confirmó oficialmente el 21 de agosto de 2025, en declaraciones al medio especializado TechPowerUP, que ningún fabricante que utiliza sus controladoras ha reportado incompatibilidades con la actualización KB5063878 de Windows 11. Puede consultar la declaración original en el siguiente artículo de TechPowerUP.

Logotipo oficial de Silicon Motion, la compañía que asegura que sus controladoras de SSD no están afectadas por el bug de Windows 11.
Silicon Motion se desmarca del problema, afirmando que sus productos funcionan correctamente tras la última actualización. Fuente: Silicon Motion.

Pero esta declaración tan solo implica que ninguna de las compañías con las que trabaja Silicon Motion ha reportado errores en la controladora, y no que estos modelos estén creados a prueba de fallos. Obviamente este tipo de errores pueden aparecer en una gran cantidad de dispositivos debido a las actualizaciones que lleva a cabo Microsoft, pero de momento conocemos que no es un fallo generalizado y que únicamente se trata de una incompatibilidad.

¿Qué hacer si crees que tu SSD está afectado?

Si tu sistema experimenta bloqueos o el SSD no es detectado tras instalar la actualización, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Pausar actualizaciones: Ve a Configuración > Windows Update y pausa las actualizaciones para evitar la instalación de la KB5063878.
  • Desinstalar la actualización: Si ya está instalada, accede a Historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones y elimina la KB5063878.
  • Verificar tu controladora: Utiliza herramientas gratuitas como HWiNFO64 para identificar el fabricante de la controladora de tu SSD.
  • Realizar copias de seguridad: Ante la duda, realiza una copia de seguridad de tus datos más importantes de forma inmediata.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/OwTKnqW
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario