
En la presentación de Xbox que tuvo lugar en el día de ayer, 20 de agosto de 2025, vimos cómo Microsoft anunció una gran cantidad de novedades. Una de las más importantes tiene que ver con un cambio en su aplicación Xbox PC, que implementará una tecnología para reducir en gran medida los tiempos de carga de los juegos.
Durante la Gamescom uno de los anuncios más esperados por los usuarios era la presentación oficial de las nuevas consolas ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, dos modelos portátiles desarrollados por ASUS y Microsoft que tienen como objetivo ofrecer un sistema portátil en el que cualquier usuario pueda disfrutar de sus títulos favoritos. Aunque todavía no conocemos el precio oficial, se especula que la versión básica cueste 549,99€ y la más avanzada 899,99€, mientras que la fecha de lanzamiento global, confirmada por ASUS durante su conferencia en Gamescom el 20 de agosto de 2025 a las 15:00 CET, está fijada para el 16 de octubre de 2025. De forma paralela al anuncio del hardware, Microsoft desveló Advanced Shader Delivery, una tecnología de software diseñada para optimizarlo.

Y es que también han revelado una nueva tecnología llamada DirectX Advanced Shader Delivery, presentándola como una función única que se implementará con la llegada de estas nuevas videoconsolas portátiles en la aplicación Xbox PC, y que también llegará a la versión de ordenadores de sobremesa con un objetivo claro, reducir el tiempo que tardan en cargar los videojuegos.
DirectX Advanced Shader Delivery: lo nuevo de Microsoft para limitar los tiempos de carga
Cuando ejecutamos un videojuego uno de los principales motivos por los que puede tardar mucho tiempo en cargar tiene que ver con los Shaders. Estos sombreadores de juegos se cargan la primera vez que se inicia un juego, haciendo que el rendimiento del mismo sea pésimo mientras realiza esta actividad, causando el denominado Shader Stuttering. Por este motivo la división de Xbox de Microsoft se ha aliado con AMD para crear una función única que permite reducir en gran medida el tiempo que tarda un juego en iniciarse, y la solución parece bastante más simple de lo que parece.

El equipo de DirectX ha explicado que para evitar este problema lo que han hecho es crear un AgilitySDK que permitirá a los desarrolladores de videojuegos implementar DirectX Advanced Shader Delivery pero, ¿para qué sirve? Según detalla el equipo de ingeniería de DirectX en su comunicado oficial del 20 de agosto de 2025, las pruebas internas con el juego Avowed, ejecutado sobre hardware con GPU AMD RDNA 3, mostraron reducciones en los tiempos de carga de hasta un 85%:
Nos hemos asociado con equipos de Xbox y AMD para precompilar estos datos y distribuirlos en el momento de la descarga de títulos clave a través de la aplicación Xbox PC. Este enfoque no solo te permite acceder a tus juegos más rápido, sino que también evita la mayoría de los casos de interrupciones que causan problemas de rendimiento. Por ejemplo, en Avowed, de Obsidian Entertainment, nuestros equipos de ingeniería observaron una reducción de hasta el 85 % en los tiempos de inicio. Esto no solo significa que puedes jugar más rápido, sino que la batería se gasta en tiempo de juego, no en compilación.
Este método recopila los datos de sombreado de cualquier juego y los empaqueta en un nuevo formato denominado «Base de datos de objetos de estado» (SODB), en este aspecto los ingenieros de DirectX han conseguido separar el compilador de sombreado del controlador gráfico mientras que han unido los datos del juego en el «SODB» con un compilador en la nube que ha permitido crear una «Base de datos de sombreado precompilada» (PSDB). Esta puede distribuirse a través de la tienda de Xbox junto con el juego, por lo que al descargar el título realmente también descargará la caché de sombreadores.

Cuando se ejecuta por primera vez un título, este detecta que los sombreadores ya se encuentran en la caché de Windows y omite por completo la compilación, algo que también se aplica a las actualizaciones del controlador ya que detecta y actualiza automáticamente esta caché.
Preguntas clave sobre DirectX Advanced Shader Delivery
¿Qué es DirectX Advanced Shader Delivery?
¿Cómo funciona para reducir los tiempos de carga?
¿Qué es el 'shader stuttering'?
¿Estará disponible en todos los juegos de PC?
from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/4ZVMvRj
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario