
Las plataformas de videojuegos digitales cuentan con miles de títulos a los que prácticamente cualquier usuario con una cuenta y una conexión a internet puede acceder. Pero dependiendo del sistema de monetización que tengan hay dos variantes, los títulos que son gratuitos y aquellos que necesitan pagar para jugar. Y en el caso de Steam los dos juegos que llevan prácticamente desde su lanzamiento dentro del TOP 10 tanto en jugadores como en ingresos.
Steam es una de las plataformas de videojuegos más grandes que hay a nivel mundial, cuenta con más de 35 millones de usuarios activos diariamente. Pero a su vez el público está dividido entre una gran cantidad de juegos, por este motivo resulta complicado que un único título logre mantener una base de jugadores alta durante un gran periodo de tiempo. Pero hay dos videojuegos que se saltan esta norma, ya que logran conseguir picos con más de 700.000 jugadores prácticamente todos los días, mientras que a su vez lo combinan con una cantidad de ingresos generados que los mantiene dentro de los diez juegos más vendidos de la plataforma mes tras mes.

Y en este caso una de las características más llamativas que tienen estos dos juegos está en que ambos terminaron adoptando un formato gratuito pese a que anteriormente eran de pago, pero lejos de haber descendido en ingresos, cada vez generan más dinero entre los usuarios que entran.
Los juegos más exitosos de Steam, dos shooters con una jugabilidad muy distinta
Dentro de todos los géneros que podemos encontrar en los videojuegos los que tienen un modelo competitivo han logrado convertirse en un estándar en términos de retención de jugadores. Aquellos que presentan un sistema PVP que enfrente a jugadores únicos o equipos completos como League of Legends, Fortnite o Counter-Strike 2 no solo tienen una base de jugadores grande, sino que también generan grandes cantidades de ingresos. En el caso de Steam, encontramos que la plataforma tiene dos títulos que han logrado tener un éxito a nivel global lo suficientemente grande como para mantener una playerbase realmente alta, incluso cuando salieron hace prácticamente una década.

Counter-Strike 2 y PUBG demuestran una notable consistencia, manteniéndose de forma recurrente en las primeras posiciones de los rankings de ingresos y jugadores concurrentes de Steam, pese a que durante los lanzamientos importantes pueden tener puestos inferiores al primero y el segundo, la consistencia que tienen en la plataforma les permite recuperar el liderazgo prácticamente semanas después de la llegada de títulos que rompen récords. En las gráficas que ofrece la propia aplicación podemos ver cómo ambos títulos llevan prácticamente desde su lanzamiento en la lista de los 100 juegos que más ingresos generan cada semana.
Counter-Strike 2 lleva presente en la lista 677 semanas, desde 2012, fecha en la que se lanzó Counter-Strike: Global Offensive (la actualización previa al lanzamiento de CS2), mientras que podemos encontrar que PUBG lleva 436 semanas, haciendo referencia a su lanzamiento en el año 2017.

Si comprobamos cada semana de este mismo año, podemos encontrar que en todo julio los dos títulos se disputaron el primer y el segundo puesto a nivel de ingresos, mientras que en meses anteriores como junio, Counter-Strike continuó liderando el primer puesto, pero PUBG bajó bastante por grandes lanzamientos como REMATCH, Dune: Awakening e incluso PEAK, aunque esto solo duró una semana.
¿Cómo generan ingresos millonarios siendo gratuitos? El modelo de las microtransacciones
Los videojuegos que encontramos actualmente con un sistema de acceso gratuito suelen traer una monetización que afecta a los contenidos del mismo, en este caso los títulos competitivos crean microtransacciones que pueden afectar o no a la jugabilidad. Tanto Counter-Strike 2 como PUBG mantienen un sistema puramente estético en términos generales que no garantiza al usuario ningún tipo de recompensa, aunque en el caso de CS2 hay un matiz ya que sus skins pueden utilizarse para fines especulativos debido al valor que tienen.
- Counter-Strike 2: Basado en la venta de llaves para abrir cajas de skins (elementos cosméticos), pases de operaciones y la comisión del 5% que Valve aplica en cada transacción del Mercado de la Comunidad.
- PUBG: Centrado en los Pases de Batalla (Survivor Pass) de temporada, que ofrecen recompensas cosméticas al jugar, y la venta directa de skins en la tienda del juego.
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