sábado, 19 de julio de 2025

¿Por qué hay memorias RAM específicas para Mac? ¿No valen las normales?


A diferencia de la creencia popular, tanto los Mac como macOS (su sistema operativo) tiene los mismos problemas que cualquier otro equipo gestionado por Windows o Linux, aunque en menor medida. Esto se debe a que la compañía que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak utiliza un hardware muy concreto en sus dispositivos. Ese hardware trabaja de la mano del sistema operativo, de ahí que el número de problemas sea inferior pero no inexistente.

Windows, por su parte, está diseñado para funcionar con miles de componentes completamente diferentes, por lo que, más que un sistema operativo, es una obra de ingeniería, un problema al que no se enfrenta macOS con sus equipos como hemos comentado más arriba. Este es uno de los motivos por el que siempre se ha dicho que macOS es mejor que Windows.

Antes de que Apple adoptara la arquitectura ARM en todos los procesadores que ofrece en los equipos vende en la actualidad, empezó en 2020, los Mac utilizan procesadores diseñados por Intel, prácticamente los mismos que podíamos encontrar en cualquier PC con Windows. La unidad de almacenamiento ya sea HDD o SSD también era la misma. Sin embargo, la memoria RAM era diferente.

Memorias RAM especiales para Mac

Si queremos ampliar la memoria RAM de un Mac gestionado por procesador de Intel (muchos de los últimos modelos la incluían soldada a la placa base), debíamos buscar una memoria que fuera compatible con Mac, memorias que tienen unos requisitos concretos que no siempre son los mismos que en una memoria RAM convencional. Estos módulos de memoria RAM tenían una densidad de chips de diferente, la frecuencia en MHz no era la misma que los estándares que se utilizan en PC. Algunos modelos incluso tenían un formato físico y número de pines diferentes entre otros.

Memoria RAM para Mac

Como era habitual, Apple siempre recomendaba utilizar memorias certificadas para Mac para asegurar la compatibilidad y estabilidad del equipo y evitar problemas a la hora de iniciar el equipo, bloqueos aleatorios, problemas con el sistema operativo entre otros. La disponibilidad de este tipo de memorias nunca ha sido muy amplia en el mercado, por lo que, para evitar problemas, lo más sencillo era recurrir a las tiendas oficiales de Apple y pagar el sobreprecio habitual.

¿Se pueden usar memorias RAM normales en un Mac?

Si bien es cierto que algunos equipos necesitan unos módulos muy concretos de memoria RAM para funcionar, en un principio sí que valía cualquier módulo siempre y cuando cumpliera con el mismo tipo y formato (fundamental para poder utilizarla), que coincidiera tanto el voltaje como la velocidad y que, al igual que las memorias para cualquier PC, no fueran compatible con ECC, tipo de memoria que corrección de errores que se utiliza en servidores.

Si no se cumplían alguna de estas especificaciones, el Mac podría no arrancar o presentar problemas de funcionamiento aleatorios. Si tienes un Mac antiguo y estás dándole vueltas a la posibilidad de ampliar la memoria RAM, para evitar cualquier tipo de problemas, debe buscar que sea compatible para Mac. Estas memorias, no son mucho más caras que las convencionales para PC.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/whFjm1e
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario