miércoles, 16 de julio de 2025

Más de 240 placas base de Gigabyte afectadas por graves fallos de seguridad en la BIOS


Las vulnerabilidades que aparecen en el firmware de los componentes de hardware pueden representan un error bastante grave, cuando hablamos de las presentes en la placa base encontramos que hay algunas capaces de permitir a un atacante mantener el control persistente de un ordenador sin que pueda detectarse, y este es el fallo de seguridad que presentan más de 240 placas base de Gigabyte.

Para mantener el control persistente de un ordenador es necesario que un atacante logre encontrar un exploit capaz de evitar todos los sistemas de seguridad que tiene un ordenador, el mayor problema está en que en muchas ocasiones, estos comienzan a ejecutarse una vez después de cargar el sistema operativo. Los ataques que tienen como objetivo el firmware de los componentes no están demasiado extendidos debido a su complejidad, pero pueden aparecer cuando se encuentra un fallo de seguridad en un componente concreto. En este caso la compañía afectada es Gigabyte, ya que la empresa de seguridad Binarly ha descubierto cuatro vulnerabilidades graves en el firmware de la UEFI que tiene esta marca en sus placas base de Intel.

Placa base Z590 Aorus Ultra Gigabyte
Placa base Z590 Aorus Ultra Gigabyte afectada por errores en el firmware / Foto: Gigabyte

El error de las placas base de Gigabyte, una vulnerabilidad directamente en el firmware de la UEFI

Las vulnerabilidades que permiten la ejecución remota de código (RCE) se encuentran entre las más críticas. Sin embargo, los fallos a nivel de firmware, como los detectados, son especialmente peligrosos por su persistencia y capacidad para eludir las defensas del sistema operativo. En algunos casos estos pueden tener una gravedad inferior si existe una forma sencilla de detectarlos y eliminarlos, pero el problema que tiene el firmware de las placas base diseñadas para procesadores Intel de Gigabyte resulta bastante complejo. Y es que según ha revelado Binarly, estos fallos de seguridad con una puntuación de 8.2 sobre 10 en la escala CVSS, ponen en riesgo a más de 240 modelos permitiendo la capacidad de instalar bootkits indetectables que además, son a prueba de reinstalaciones.

Fallos seguridad placas base Gigabyte
Identificador CVE Descripción resumida del ataque Puntuación CVSS V3.1 Fecha de divulgación
CVE-2025-7026

Escritura arbitraria en SMRAM a través del controlador SMI (SwSmiInputValue 0xB2), permitiendo escalada de privilegios. 8.2 (Alta) 10/07/2025
CVE-2025-7027

Escritura arbitraria en SMRAM utilizando una variable NVRAM no validada para comprometer el firmware. 8.2 (Alta)

10/07/2025
CVE-2025-7028

Acceso arbitrario de lectura/escritura en SMRAM a través de punteros manipulados en el controlador SMI (SwSmiInputValue 0x20). 8.2 (Alta) 10/07/2025
CVE-2025-7029

Corrupción de SMRAM mediante búferes no validados en la configuración de energía, permitiendo escalada de privilegios. 8.2 (Alta) 10/07/2025
Fuente: datos obtenidos de INCIBE, informes de Binarly y Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades (NIST).

En este caso, los fallos del firmware permiten que un atacante con privilegios de administrador (tanto en local como en remoto) pueda explotar la vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario a través de los manejadores de interrupción de gestión del sistema (SMI), esto a su ver permite inyectar código en la propia RAM, creando un vector de ataque que controla cada paso del proceso de arranque, logrando que un malware permanezca oculto y sobreviva tanto a los borrados de disco como al arranque seguro.

Placas base de Gigabyte
Diferentes tipos de placas base de Gigabyte / Foto: Gigabyte

Los cuatro errores que han aparecido provienen de un fallo en el código de referencia de American Megatrends que compartió a principios de año, pese a que la compañía detrás de las placas base personaliza el firmware base para evitar problemas de seguridad, estas correcciones no han llegado a los usuarios finales. Para evitar que la placa base pueda estar en riesgo es necesario actualizar las diversas placas base afectadas, para ello es necesario entrar en la página oficial del soporte de Gigabyte, buscar la versión de la placa base en cuestión y actualizarla mediante la utilidad Q-Flash.

Estos fallos de seguridad afectan a las placas base de Intel con chipsets presentes en las generaciones desde la 6 hasta la 11.

Serie de Chipset Chipsets Específicos Generación de CPU (Aprox.)
Serie 100/200 H110, Z170, H170, B150, Q170, Z270, H270, B250, Q270 6ª/7ª Gen (Skylake/Kaby Lake)
Serie 300 Z370, B365, Z390, H310, B360, Q370, C246 8ª/9ª Gen (Coffee Lake)
Serie 400/500 Z490, H470, H410, W480, Z590, B560, H510, Q570 10ª/11ª Gen (Comet/Rocket Lake)

Por otra parte la compañía ha indicado que aquellos dispositivos que no reciben soporte por estar en al final de su vida útil, es posible que no lleguen a tener un parche para solucionar estos problemas. Los modelos compatibles con AMD no se han visto afectados.

Preguntas clave sobre la vulnerabilidad en placas Gigabyte

¿Cuál es el riesgo real de estas vulnerabilidades de Gigabyte?
Un atacante con acceso a tu ordenador (local o remoto) podría instalar un tipo de malware muy avanzado (bootkit) que es indetectable por los antivirus convencionales y que permanece en el sistema incluso si reinstalas Windows o formateas el disco duro.
¿Cómo puedo saber si mi placa base está afectada?
El fallo afecta a placas base de Gigabyte diseñadas para procesadores Intel con los chipsets listados en el artículo. El método más fiable es visitar la página de soporte de Gigabyte, buscar el modelo exacto de tu placa y comprobar si existe una actualización de BIOS/UEFI reciente que mencione esta corrección de seguridad.
¿Cómo se soluciona este problema de seguridad?
La única solución es actualizar el firmware (UEFI/BIOS) de la placa base a la última versión proporcionada por Gigabyte. Este proceso se realiza generalmente a través de la utilidad Q-Flash, accesible desde la propia BIOS.
¿Están afectadas las placas base de Gigabyte para procesadores AMD?
No, según la información disponible, estas vulnerabilidades específicas solo afectan a los modelos de placas base de Gigabyte que utilizan chipsets de Intel.
¿Qué pasa si mi placa base es antigua y Gigabyte no publica una actualización?
Gigabyte ha indicado que los modelos que han llegado al final de su vida útil (EOL) podrían no recibir el parche de seguridad. En ese caso, el riesgo persiste y se recomienda extremar las precauciones de seguridad generales en el sistema.


from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/ubgHwJZ
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario