viernes, 11 de julio de 2025

La nueva locura de Team Group, han creado un SSD auto destructible


Las implementaciones de ciberseguridad en hardware permiten a los usuarios utilizar un ordenador con mayor tranquilidad, pero hay algunas que están diseñadas para evitar que ciertos tipos de datos puedan caer en las manos equivocadas. Para evitar esto desde Team Group han presentado un SSD auto destructible que implementa un mecanismo de borrado tanto a nivel de software como de hardware.

Dentro de todas las capacidades que podemos encontrar en una unidad de almacenamiento, el hecho de que puedan proteger los datos almacenados en la misma es una de las más importantes. Para ello es necesario combinar una serie de sistemas que cifran el contenido para que no pueda acceder nadie externo, mientras que hay otros con la capacidad de reducir los daños en caso de que un atacante consiga acceder al mismo. Este último es el planteamiento que ha hecho Team Group con su nueva unidad SSD, este modelo realmente está orientado para utilizarlo en sectores en los que resulta necesario destruir la información contenida en caso de que las cosas salgan mal, como es el caso de una aplicación a nivel militar, de seguridad o incluso de inteligencia artificial.

Pulsando un botón este SSD permite destruir todos los datos que contiene

Para conseguir un SSD de alta velocidad y fiabilidad tanto los usuarios como las compañías recurren al formato M.2 que utiliza la interfaz PCIe ya que logra ofrecer unas especificaciones muy superiores a las conexiones tradicionales como SATA. Pero no todos los componentes que se fabrican de este tipo tienen los mismos usos, algo que demuestra el nuevo P250Q-M80 de Team Group ya que no está orientado para el usuario medio pese a tener un diseño muy parecido a cualquier modelo utilizado para gaming.

SSD auto destructible P250Q-M80
Unidad SSD M.2 P250Q-M80 de Team Group con función de autodestrucción / Foto: TeamGroup

Esta nueva unidad ofrece una interfaz PCIe Gen4x4 que cumple con el protocolo NVMe 1.4, cuenta con velocidades de lectura que alcanzan los 7.000 MB/s y velocidades de escritura que llegan hasta los 5.500 MB/s mientras que puede encontrarse con capacidades de 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB. Además de esto también está diseñado para operar con temperaturas realmente altas, cuentan con una tecnología que ajusta las velocidades de transmisión de datos en tres zonas térmicas definidas, permitiendo que funcione de forma estable incluso cuando alcanza temperaturas que oscilan entre 85 y 105 grados.

Característica Valor
Interfaz PCIe Gen4x4
Protocolo NVMe
Velocidad de lectura Hasta 7.000 MB/s
Velocidad de escritura Hasta 5.500 MB/s
Capacidades disponibles 512GB / 1TB / 2TB
Rango de temperatura de operación -40°C a 85°C (inferido para uso industrial)

Pero como hemos comentado al principio, no es un modelo que esté creado para usuarios normales ya que la integración más innovadora que tiene es un circuito de destrucción independiente patentado por Team Group. Este circuito permite borrar los datos que contiene el SSD a nivel de hardware, apuntando directamente al Flash IC, es decir, a la memoria que almacena la propia información. Aunque obviamente podríamos pensar que sería fácil de evitar la destrucción de los datos con solo desconectarlo, este no sería el caso ya que también cuenta con una función inteligente mediante software que reanuda la destrucción de los datos cuando se recupera la energía, lo que permite una destrucción completa independientemente de la situación con solo pulsar un botón que activa este mecanismo.



from Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda https://ift.tt/aBGU63u
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario