domingo, 20 de octubre de 2024

Microsoft intentó competir con el iPod y se terminó topando con la cruda realidad

Microsoft Zune iPod

Durante muchos años, Microsoft ha tratado de competir en todos los campos posibles, y es cierto que ha logrado convertirse en una de las compañías más importantes en el ámbito tecnológico debido a que es la marca que ha desarrollado uno de los sistemas operativos más utilizados en prácticamente todo el mundo. Pero también ha cometido grandes fallos, como tratar de competir en campos en los que había una marca que dominaba por completo el mercado, y hubo uno en concreto en el que no tuvo ninguna oportunidad, cuando lanzó Zune para competir frente a iPod.

Los reproductores de audio fueron uno de los avances más importantes en el ámbito de la música, y es que lograron hacer que toda una generación consiguiese disfrutar de sus canciones favoritas en cualquier parte, algo que con la llegada de los servicios de streaming se convertiría en uno de los aspectos más básicos de un teléfono móvil. A principios de los 2000, desde Apple lanzaron el primer modelo de reproductor de audio digital que no necesitaba un CD para funcionar, sino que utilizaba un disco duro para almacenar las canciones, aumentando la portabilidad del mismo.

iPod Nano

Así era Zune, el dispositivo de Microsoft que buscaba competir frente al iPod de Apple

Tal y como podemos imaginar, uno de los mayores problemas que tuvo Microsoft a la hora de enfrentarse a Apple fue la diferencia entre generaciones que existió en los modelos que se lanzaron de sus dispositivos. No es la primera vez que vemos a una de las dos compañías tratando de conseguir una parte de usuarios de la otra mediante el lanzamiento de un producto similar al que la otra marca tenía, pero esto es algo que obviamente no suele funcionar cuando una de las dos marcas cuenta ya con un público mayoritario.

En el caso de Apple, iPod supuso un gran cambio tal y como podemos imaginar, ya que fue uno de los dispositivos que implementó la era digital a a principios de los 2000, cambiando por completo la forma que tenían muchas personas de escuchar música, y convirtiéndose de esta forma en un referente en la industria. La creación del iPod marcaría la llegada de los reproductores MP3 que utilizaban una memoria interna en vez de un disco o un casete, algo de lo que obviamente Microsoft podría llegar a aprovecharse en caso de crear uno que superase al de Apple.

Pero está claro que no fue así, y es que el mayor problema al que se enfrentó la compañía es a lo tardío que fue el lanzamiento de su primer reproductor de este tipo, principalmente por el hecho de que Zune, el reproductor de Microsoft llegó cinco años después de la aparición del iPod. Aun así, durante el periodo de 2006 hasta finales de 2007 tuvieron una serie de ventas que no resultaron en pérdidas, pero que a partir de 2008 conocieron que era imposible competir frente a Apple, no por el iPod, sino por otro dispositivo muy distinto, el iPhone.

Microsoft Zune iPod

La llegada del iPhone al mercado, y en general de los teléfonos inteligentes tal y como los conocemos actualmente condicionó mucho las ventas tanto de Zune como de iPod, con la gran diferencia de que mientras que Apple conseguía beneficios de las diversas versiones que continuaron lanzando del iPod, Microsoft dejó de fabricar los Zune en 2009 debido a que no eran un buen negocio.

A esto hay que sumarle los innumerables fallos que ha tenido Microsoft a lo largo de los años con su software, y es que el Windows Phone no fue la mayor catástrofe de la empresa en el segmento de los dispositivos de este tipo, sino que Zune fue el primero en tener uno de los mayores problemas relacionados con el firmware del dispositivo. En 2008, con la llegada de un año bisiesto, estos dispositivos dejaron de funcionar al tener un fallo de programación extremadamente grande que dejaría en evidencia el producto de la compañía, un evento conocido como el «Z2K9«.

The post Microsoft intentó competir con el iPod y se terminó topando con la cruda realidad appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/ZjP8NpX
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario