martes, 2 de julio de 2024

DDR5 a 6.400 MHz: el «sweet spot» para los procesadores AMD Zen 5

Memoria DDR5 AMD Zen 5

Por lo que parece, la nueva generación de procesadores de AMD, los Ryzen 9000 que en teoría se anunciarán oficialmente a finales de este mismo mes, tendrán ligeras mejoras en cuanto a su controlador de memoria, permitiendo que la velocidad ideal de funcionamiento sea DDR5 a 6.400 MHz. ¿Es esto una buena noticia? Bueno, vamos a hablar sobre ello.

«Sweet spot» es un término que viene del inglés y que literalmente se traduce como «punto dulce» porque es, por decirlo de alguna manera, un punto en el que sabes que algo va a funcionar sin ningún tipo de problema. Con los procesadores AMD de la generación actual, este sweet spot en la memoria RAM se encuentra en los 6.000 MHz.

AMD mejora la compatibilidad con la memoria DDR5

Los procesadores AMD Ryzen 9000 «Granite Ridge» estarán basados en chiplets, igual que los Ryzen 7000 «Raphael». Combinarán uno o dos CCD Zen 5, cada uno de ellos construido por TSMC en su nodo de 4 nm, aunque el die para E/S es de 6 nm. Este último parece que será idéntico al de Raphael, y si os estamos diciendo esto es porque, precisamente, es el chip que contiene la controladora de memoria DDR5 en el procesador.

Die AMD Ryzen 7000

Una de las novedades que traerán los nuevos Ryzen 9000 es una mejora en este controlador de memoria, que debería poder ejecutar memoria RAM DDR5 a 6.400 MHz con una relación 1:1 entre los dominios MCLK y FCLK. Se trata de un aumento de velocidad no demasiado grande frente a los 6.000 MHz de los Ryzen 7000, pero oye, una mejora es una mejora, ¿no?

Según los últimos informes, AMD está haciendo posible que los fabricantes de placas base y los de equipos OEM habiliten una relación 1:2, lo cual hace posible hacer funcionar memoria RAM DDR5 a velocidades bastante altas, como 8.000 MHz que es la velocidad «nueva» que están vendiendo ahora los fabricantes de memoria. Eso sí, salirse de la relación 1:1 provocará descensos de rendimiento y problemas de estabilidad, claro.

AMD y sus problemas en el controlador de memoria

En esta web llevamos más de una década analizando de primera mano productos de todos los fabricantes, y eso por supuesto incluye AMD. Desde la era Bulldozer, el controlador de memoria RAM de los procesadores de la marca de rojo lleva arrastrando severos problemas de rendimiento, estabilidad y compatibilidad, y aunque hay que reconocer que desde hace años han mejorado bastante, siguen bastante por detrás de la competencia en estos tres factores.

AMD Ryzen 7 5700X3D

Lo que os queremos decir con esto es que, cuando te sales de ese «sweet spot» del que os hemos hablado antes, hay bastantes papeletas de que te topes con problemas. No queremos decir que no vayan a funcionar unas RAM de alta velocidad en un PC AMD moderno ni mucho menos, y de hecho es probable que puedas hacerlas funcionar sin problemas, pero también es probable que, primero, su rendimiento sea inferior al que tendrías con las mismas RAM en una plataforma Intel, y segundo, es probable que tengas problemas de estabilidad. Mal que nos duela decirlo, esto lo afirmamos en base a nuestra propia experiencia.

No queremos desmerecer el trabajo que AMD está haciendo con sus procesadores y su controladora de RAM, pues es evidente que han trabajado para mejorar el rendimiento y paliar los problemas, pero es un hecho que se quedaron atrás en su día y prueba de ello es que en la nueva generación utilizarán el mismo chip de E/S que incluye el controlador de memoria que en la generación anterior… aunque lo hayan mejorado un poco para subir 400 MHz ese «sweet spot».

The post DDR5 a 6.400 MHz: el «sweet spot» para los procesadores AMD Zen 5 appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/1oxi5Vq
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario