Si algo tiene la informática, es que es un mundo de nomenclaturas y siglas que a veces pueden confundir. No es raro que existan componentes con características similares, pero, que debido a ciertas diferencias, reciban otra denominación o siglas. Esto pasa con las tarjetas gráficas, donde tenemos las iGPU, eGPU y dGPU, pero, ¿sabes realmente la diferencia entre estas siglas?
Lo que denominamos coloquialmente como tarjeta gráfica es un conjunto de elementos. Hablamos de la PCB sobre la que se sueldan la GPU, memoria VRAM, fases de alimentación, conectores de vídeo y otros elementos. Muchas veces se utiliza el término de tarjeta gráfica sencillamente para referirse a la GPU.
¿Qué significa cada término?
Una unidad de procesamiento gráfico o GPU (por sus siglas en inglés) es un coprocesador que se dedica al procesamiento gráfico u operaciones de coma flotante. Supone descargar al procesador de tareas complejas y pesadas que le costarían mucho realizar. Así, las tareas de aplicaciones 3D interactivas o videojuegos son ejecutadas por la GPU.
Ahora que ya sabemos el concepto básico de GPU, toca ver las diferencias entre iGPU, eGPU y dGPU. Las tres siglas hacen referencia a la unidad de procesamiento gráfico, pero, podemos decir, que tienen características o «localizaciones» diferentes. Vamos a diferenciar cada uno de estos términos:
dGPU (Dedicated Graphics Processing Unit)
Hace referencia a las GPU dedicadas que son independientes a cualquier otro elemento. Realmente, hace referencia a cualquier tarjeta gráfica de AMD y NVIDIA, y más recientemente, a las Intel Arc.
iGPU (Integrated Graphics Processing Unit)
Se refiere a las GPU que se integran en el mismo encapsulado del procesador. También las podemos encontrar referidas como gráficas integradas. AMD a los procesadores que incluyen una iGPU los denomina comercialmente como APU.
eGPU (External Graphics Processing Unit)
Es un término relativamente reciente que hace referencia a todas las tarjetas gráficas que se encuentran fuera de la torre del ordenador o del portátil. Requiere de una caja o chasis especifico donde instalar una gráfica dedicada o dGPU. Como se conectan como si fuera un periférico al sistema, se las distingue normalmente con el término eGPU.
Tenemos que especificar que hay muchos que referencian que las dGPU también hacen referencia a las Discrete Graphics Proccessing Units, lo cual es un error. Si una gráfica es discreta y se instala mediante interfaz PCIe, es una dGPU, mientras que si es una gráfica discreta integrada en el proceso es una iGPU.
Diferencias de rendimiento
Puedes intuir un poco que existen diferencias de rendimiento entre estos tipos de GPU. En términos de rendimiento, podemos decir que:
- iGPU: Son de muy baja potencia diseñada para sacar vídeo principalmente. Algunos modelos pueden ofrecer capacidad de cómputo suficiente para ejecutar algunos juegos ligeros y realizando diferentes ajustes gráficos
- eGPU: Dependerá del modelo, pero todas ofrecen mucha mayor potencia que cualquier iGPU. Pese a que hacen uso de una dGPU, el rendimiento será inferior al que daría esa gráfica integrada en un ordenador. El motivo de esto es que la interfaz de comunicación genera una latencia y, por tanto, perdida de rendimiento.
- dGPU: Las más potentes de todas y las que siempre ofrecerán las mejores prestaciones. Tienen comunicación directa con el procesador mediante una interfaz de gran ancho de banda. Además, cuentan con tecnologías adicionales que permite aprovechar otros recursos del sistema como la RAM o el SSD.
The post ¿Sabes la diferencia entre una iGPU, eGPU y dGPU? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/PwYeaCV
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario