Todos los ordenadores requieren de memoria RAM, ya que guarda información temporal que puede ser requerida por el procesador. Actualmente, en el mercado conviven el nuevo estándar DDR5 y el antiguo estándar DDR4, pero además, existen diferentes tipologías de estas memorias. Igual te has topado con algún módulo de memoria RAM ECC, pero, ¿sabes que significa y si lo puedes usar en tu ordenador?
La memoria RAM ECC existe desde hace muchos años, aunque no es común verla en el mercado generalista. Esto es debido a sus características, que se enfocan en segmentos profesionales donde se requiere una gran precisión. Un fallo en estaciones de trabajo, servidores y similares, puede suponer ingentes cantidades de recursos tirados a la basura.
¿Qué es la memoria RAM ECC?
Es un tipo de memoria enfocada a entornos profesionales (sobre todo servidores) que supervisa la integridad de los datos para proteger al sistema. La memoria RAM con código de corrección de errores, a simple vista, no difiere mucho de un módulo comercial. Únicamente se diferencian es que estas memorias ECC añaden un chip adicional para comprobar los errores y corregirlos.
Los errores de memoria se generan cuando existe algún tipo de interferencia eléctrica o magnética dentro de un ordenador. Dichas interferencias hacen que un bit de la DRAM cambie de manera espontánea al estado opuesto. Esto quiere decir que si el bit tiene estado 1, cambia al estado 0, y viceversa.
Pese a que puede parecer un poco absurdo y pienses que es improbable, debes saber que estamos rodeados de interferencias. La conexión 5G, la WiFi o las señales de televisión y/o radio, al final, son ondas electromagnéticas que pueden generar interferencias.
No existe una manera de predecir este cambio de estado de un bit, es algo silencioso. Pero, este cambio de estado genera un fallo en cascada, ya que al cambiar un bit se cambia la información y puede generar un pantallazo azul, por ejemplo.
De manera sencilla, este chip adicional almacena una copia cifrada de la información que se almacena en el chip de la memoria ECC. Cuando se lea la información en la memoria, se genera un nuevo código de cifrado que se compara con el almacenado en el chip ECC. Si ambos coinciden, no pasa nada y se sigue adelante. De existir una disparidad, se verifican todos los bits y se corrige el erróneo.
¿Puedo instalarlas en mi ordenador?
Los fabricantes de placas base gaming en las especificaciones de producto suelen indicar esta información. Habitualmente, todos los fabricantes soportan módulos de memoria RAM ECC en sus soluciones gaming. Pero, también indican que pese a que la memoria RAM sea de tipo ECC, actuara como una memoria de tipo no-ECC. Vamos, que no hará uso de este sistema de verificación de la información.
Utilizar memorias ECC en un ordenador gaming no tiene sentido, ya que no aprovecharemos sus capacidades. Además, estos módulos suelen ser notablemente más caros que la RAM comercial, por lo que pagaremos de más para nada. Si, por otro lado, la encuentras de segunda mano a un precio interesante, puedes adquirirla y usarla sin problemas, pero sin disfrutar de su capacidad de corrección de errores.
The post Para el PC de casa, ¿se puede utilizar memoria RAM ECC? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/V62NjG7
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario