Hace apenas unas horas nos enterábamos de la noticia de que Nintendo ha logrado asestar un golpe mortal al emulador Yuzu, que era capaz de reproducir en PC juegos de Switch de forma completamente perfecta y, en muchos casos, mejorando la calidad gráfica respecto de lo que podemos esperar del hardware de los japoneses. Así que muchísimos usuarios están todavía en estado de shock.
Nintendo no es sospechosa de perseguir a todos aquellos que ponen en riesgo su negocio de vender consolas y videojuegos y tenemos pruebas desde hace muchos años. Concretamente más de 30, cuando se tomó muy en serio la lucha contra la piratería de aquellos copiones que proliferaron en los 90 para Super Nintendo. Famosas son las redadas para incautar –en España, por ejemplo– de las fuerzas de seguridad impulsadas por las denuncias de la compañía.
¿Qué ocurrirá con Yuzu a partir de ahora?
Yuzu era, a diferencia de otros emuladores, un negocio para su creadores que plantearon su criatura como una forma de ganar dinero, por lo que era evidente que Nintendo intentaría cortar de raíz su existencia. Pero además se produce una razón obvia por la que los japoneses han querido ir claramente a terminar con este proyecto y es que el programa ataca directamente sus intereses económicos porque permite jugar con cartuchos de Switch sin pagar un euro por ellos. Lo que supone también dejar de vender consolas.
Que nos dediquemos a recordar Super Nintendo, Nintendo 64 o la Game Boy original (o cualquier otra consola) con un emulador en casa pase, pero hacerlo con una máquina cuyo recorrido comercial sigue vigente en las tiendas, era obvio que tenía los días contados. Así que lo que ha ocurrido era algo que desde hace tiempo ya se sabía que ocurriría. Incluyendo una multa que finalmente ha ascendido a 2,4 millones de dólares.
Ahora bien, ¿ha ganado Nintendo la guerra? Para nada, los japoneses han obtenido una victoria importante en una de las batallas, que es la de los medios, la de los titulares, pero Yuzu seguirá existiendo. Desde que internet llegó a nuestras vidas hemos aprendido que nada de lo que toca desaparece jamás. Siempre perdura algo. Y este caso no será una excepción.
Descentralizado y más difícil de encontrar
Aunque la página oficial de Yuzu, sus repositorios de descargas, etc. ya han sido desconectados, es evidente que el proyecto seguirá adelante. Prueba de ello es que hasta hace pocos días, en los que el emulador estuvo disponible para descargar, su código fuente se mantenía abierto para que cualquiera lo siguiera retocando, mejorando. Y eso es justo lo que ocurrirá, solo que no existirá una versión premium de pago y muy seguramente todo eso acabe por incorporarse a las releases básicas.
Como os decimos, Yuzu está lejos de morir. Como lo estuvo la música en MP3 tras los ataques de la industria discográfica y tantos otros casos en los que la inmensidad de la red de redes fue capaz de capear cualquier persecución (justificada, todo hay que decirlo) que se produjera hacia un contenido cualquiera. Al final, hay un lugar donde Yuzu podrá descargarse y, de forma anónima y descentralizada, la escena seguirá existiendo.
The post ¿Qué pasará ahora con Yuzu, el emulador de Nintendo Switch? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/7w0B4Xm
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario