Los últimos rumores apuntan a que el sistema operativo Windows 12 llevara integrada una gran dosis de inteligencia artificial. De momento, desconocemos como se integrara y funcionará, pero podría ser de tipo generativa. Intel y AMD ya se estarían preparando para este agrega y estarían trabajando en núcleos específicos para la IA. Cada uno tiene su estrategia y te vamos a explicar cómo «apoyaran» Intel y AMD a la IA de Windows 12.
Microsoft no ha confirmado la próxima versión de su sistema operativo, pero hay muchos rumores alrededor de esta. Lo que parece seguro es que la IA tendrá un papel relevante, algo que ya estamos viendo. Microsoft ha integrado en su navegador Edge la tecnología de ChatGPT y también en Office.
Parece que buscan integrarlo en todo el sistema operativo, siendo algo similar a Copilot. Genera dudas esta tecnología, pero todo apunta a que serían los procesadores quienes respaldarían el trabajo local.
¿Cómo integraran AMD e Intel sus «núcleos» para la IA?
Antes de nada, debes saber que las informaciones que tenemos aún son vagas y preliminares. Es posible que, en futuras iteraciones, estas implementaciones se modifiquen de algún modo.
Por un lado, AMD agregaría el denominado motor Ryzen AI que se basa en la arquitectura XDNA AI. Mientras que Intel apuesta por agregar núcleos independientes denominados NPU (Neural Processing Units).
AMD Ryzen AI y XNDA AI
Sin lugar a dudas la compañía se ha adelantado magistralmente a la competencia. A principios de año la compañía lanza el AMD Ryzen 7040, un procesador basado en el proceso de 4nm y arquitectura Zen4, que se acompaña de gráficos RDNA3. Pero este procesador es interesante por ser el primero que agrega hardware específico para la IA que son independientes.
La construcción desarrollada por parte de AMD se denomina Ryzen AI que se basa en la arquitectura XDNA AI. Son múltiples unidades para IA independiente de diseño especifico.
Estos Ryzen AI pueden llegar a ofrecer una potencia de 10 billones de cálculos por segundo (10 TOPS). Su único trabajo es hacer frente a la carga diaria de tareas con inteligencia artificial. Se diferencian de los núcleos de la CPU y la GPU, en que son altamente eficientes.
AMD trabaja, además, en crear herramientas de desarrollo ricas y eficientes para soportar diferentes modelos de IA. Sobre todo, trabaja con Microsoft para brindar soporte al futuro sistema operativo Windows 12.
Pese a que Ryzen AI apunta maneras, aún queda mucho. Primero, debemos tener en cuenta que AMD tiene una fuerza e influencia limitadas en la industria. Además, este campo aún es altamente inmaduro y falta mucho desarrollo.
Ryzen AI en estos momentos tiene muy pocos escenarios de aplicación. Son pocas las herramientas de terceros que, de momento, aprovechan el potencial de esta nueva tecnología. Las soluciones que los utilizan estos elementos son ciertas aplicaciones para generar imágenes y algunas herramientas para videoconferencias.
Intel NPU
Obviamente, el mayor fabricante de procesadores de arquitectura x86 no puede quedarse fuera. Debemos recordar que Microsoft ya dijo que había trabajada duramente con Intel para el desarrollo de Windows 11. Principalmente, para aprovechar la nueva arquitectura de núcleos heterogénea.
Meteor Lake supone una gran retahíla de cambios para los procesadores para portátiles de Intel. Primeramente, cambian la denominación y pasan a llamarse Core Ultra, diferenciándose de los modelos de sobremesa. Además, utilizan el proceso de fabricación avanzado Intel 4 y la tecnología de empaquetado Foveros.
Pero, lo que más los diferencia de los procesadores lanzados hasta la fecha es la inclusión de los NPU. Los Neural Processing Units serán independientes de la CPU y la GPU, enfocándose exclusivamente en las tareas de inteligencia artificial.
Asumirán cargas de trabajo de IA de manera continua e incluso, pueden complementar a la CPU y la GPU en baja carga. Pueden ejecutar de manera eficiente tareas fijas o programables mediante hardware funcional especializado. Como no puede ser de otro modo, el consumo de energía será extremadamente bajo.
Las NPU tendrán más tareas asociadas, además de la IA y ayudar a la CPU y la GPU. Puede ser un aliado para reducir la latencia del sistema y mejora el rendimiento. Además, hará las funciones de mejora de la privacidad y seguridad del usuario. Vamos, que será muchas cosas al mismo tiempo, todas, dependientes de la carga de trabajo que tenga.
Intel trabaja en ofrecer una plataforma con soporte integral, madura y sencilla de usar. Quieren ofrecer desde controladores hasta bibliotecas, compiladores y API de alto nivel como pueda ser OpenVINO.
Quien más se beneficia ya de las Intel NPU es Microsoft, ya que la IA está integrada en Office, Windows Studio Effects, Teams y DirectML. Todo un amplio ecosistema que se ve potenciado por estos nuevos núcleos, por denominarlos de algun modo.
Conclusión
Vemos como AMD e Intel están trabajando a toda velocidad para implementar la IA en los ordenadores domésticos. Pat Gelsinger, CEO de Intel, ya ha destacado que «los PC con IA son un gran cambio en la innovación tecnológica».
Por otro lado, se espera que la evolución del mercado de PC en 2024 sea crítica y todo por culpa de la IA. Aunque, voces de la industria destacan que hasta 2055 no veremos todo como el software libera todo el potencial de la IA.
Mientras estos escenarios llegan, AMD e Intel ya están haciendo los deberes para reinar en este segmento. Quien tiene más ganado, evidentemente es Intel, quien lidera el mercado de procesadores. Pero, es una excelente oportunidad para AMD en el caso de ofrecer soluciones más interesantes que la competencia.
The post ¿Cómo harán AMD e Intel en sus procesadores para dar soporte a la IA en Windows 12? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/FtK23un
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario