jueves, 21 de septiembre de 2023

Se desvela cómo sería el socket Intel LGA 1851 de próxima generación

Durante el «Innovation 2023» de Intel, se han revelado los planes de la compañía en lo que refiere al mercado de procesadores. La compañía ha revelado el socket Intel LGA 1851, el cual será utilizado por los procesadores Intel Arrow Lake. Igor’s Lab ha tenido acceso a documentación sobre este nuevo socket, el cual trae novedades, cuanto menos, interesante.

Intel ha cambiado su política con respecto a la compatibilidad de procesadores entre generaciones. Hace algunos años obligaban al usuario a cambiar de placa base con cada procesador, aun contando con el mismo socket. Ahora ofrece compatibilidad durante dos generaciones, sin duda, por culpa de AMD.

Un cambio en la estrategia que siempre fue demandada por parte de los usuarios con duras críticas. Nunca ha tenido sentido no ofrecer compatibilidad entre dos familias de procesadores con el mismo socket y litografía. Una estrategia de la compañía para ganar más dinero sin importar el usuario.

Así es el nuevo socket LGA 1851

Los procesadores Intel Arrow Lake traerán consigo este nuevo socket para finales de 2024. Pese a que falta bastante tiempo, según la documentación filtrada, hay importantes cambios. Sobre todo, vemos cambios en la transferencia de datos y los estándares IO.

El «Independent Loading Mechanism (ILM)» no cambia mucho con respecto a otras generaciones, pero no es problema. Si que hay importantes mejoras en las interfaces E/S de los próximos chips de la compañía. Parece un intento de eliminar la brecha que existe con respecto al socket AMD AM5.

Intel lga 1851

Para las actuales placas base, Intel ha tenido que usar los carriles dGPU para la compatibilidad PCIe Gen5 x4 en los chipset 700 Series. Los próximos procesadores de la compañía tendrán mejor conectividad para los SSD PCIe 5.0. Destacar que actualmente estas unidades de almacenamiento son muy difíciles de ver en el mercado.

El socket LGA 1851 estaría agregando líneas PCIe 5.0 dedicadas. No solo se agregará soporte para los SSD, sino tarjetas gráficas con este conector gracias a un PCIe 5.0 x16. Decir que esta interfaz para tarjetas gráficas no ha sido adoptada, de momento, por parte de Intel, AMD y NVIDIA.

Tenemos que destacar que este nuevo socket eliminará completamente el soporte para DDR4. La compañía consideraría que el proceso de transición hacía DDR5 ya ha sido lo bastante duradero.

diagrama socket Intel lga 1851

Cambios en los chipsets

Se habla de los chipsets Z890, B860 y H810 para el usuario medio y el W880 y Q870 para el sector profesional. Según los datos, cada uno de estos chipsets tendría los siguientes carriles I/O:

  • Z890: Total de 80 carriles HSIO (26 CPU/34 PCH)
  • B860: total de 44 carriles HSIO (26 CPU/18 PCH)
  • H810: total de 32 carriles HSIO (26 CPU/6 PCH)

Respecto a la duración o vigencia de este socket, no hay cambios. Se introducirá en 2024 con los procesadores Arrow Lake y se mantendrá en 2025 con los Panther Lake. Los procesadores que lleguen en 2026, previsiblemente, ya llegarán con un nuevo socket.

Que sepamos, los fabricantes de disipadores ya están trabajando en anclajes para este nuevo socket. Noctua sería quien más avanzado tendría el desarrollo de estos nuevos anclajes para disipadores. Lo normal es que pidan la factura de compra para entregar el nuevo anclaje sin coste y también vendan kits.

The post Se desvela cómo sería el socket Intel LGA 1851 de próxima generación appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/0aHwEfx
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario