miércoles, 6 de septiembre de 2023

Llegan las AMD Radeon RX 7700 XT y RX 7800 XT, juego en 1440p y 60 FPS para todos

RX 7800 XT portada

AMD sigue ampliando su gama de tarjetas gráficas para que cada usuario pueda encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Después de presentar a finales de 2022 sus gráficas más tope de gama para resolución 4K -la RX 7900 XT y la RX 7900 XTX- y en primavera de 2023 la RX 7600 para jugar en Full HD, hoy nos encontramos con una nueva gama de gráficas pensadas para todos aquellos que buscan una experiencia de juego a 1440p: os presentamos las AMD Radeon RX 7700 XT y AMD Radeon RX 7800 XT que vamos a analizar de primera mano en este artículo.

Estas nuevas tarjetas gráficas están pensadas, sobre todo, para aquellos usuarios que no buscan jugar en 4K y 60 FPS, pero tampoco se conforman con una resolución Full HD. De esta forma, sin tener que realizar una gran inversión por la gama más alta, nos encontramos con unas gráficas perfectas pensadas para brindarnos un juego a 1440p y 60 FPS, con trazado de rayos, y las últimas tecnologías que nos ofrece este fabricante.

Especificaciones técnicas de las AMD Radeon RX 7700 XT / RX 7800 XT

  AMD Radeon RX 7700 XT AMD Radeon RX 7800 XT
Arquitectura RDNA 3 RDNA 3
Proceso de fabricación 5nm GCD + 6nm MCD 5nm GCD + 6nm MCD
Transistores 28.100 millones 28.100 millones
Compute Units 54 60
Ray Accelerators 54 60
AI Accelerators 108 120
Stream Processors 3.456 3.840
Velocidad Boost 2.544 MHz 2.430 MHz
ROPs 96 96
AMD Infinity Cache 48 MB 64 MB
Cantidad memoria 12 GB GDDR6 16 GB GDDR6
Velocidad memoria 18 Gbps 19,5 Gbps
Interfaz memoria 192 bit 256 bit
Total Board Power (TBP) 245W 263W

Estas nuevas tarjetas gráficas utilizan la misma arquitectura que el resto de los modelos de la serie 7000, es decir, RDNA 3. Gracias a ello es posible conseguir chips que nos permitan llevar los gráficos a un nuevo nivel, con un rendimiento notablemente superior al de la generación anterior, y con las últimas tecnologías, como trazado de rayos en tiempo real con hardware dedicado para ello.

La AMD Radeon RX 7700 XT cuenta con 54 unidades de computación RDNA 3, las cuales van acompañadas de 12 GB de memoria de vídeo GDDR6 con un ancho de banda de 18 Gbps y una interfaz de memoria de 192 bits. Además, esta gráfica cuenta con otros 54 aceleradores de RT de segunda generación, así como con 108 aceleradores de IA para hacer uso de funciones como, por ejemplo, FSR. También son importantes los 48 MB de caché AMD Infinity de segunda generación.

En cuanto a las frecuencias de funcionamiento, el reloj funciona a 2171 MHz, mientras que la frecuencia Boost del chip es de 2.544 MHz. Su consumo es de 245 W. Y su precio es 504,90 euros.

Por otro lado, la AMD Radeon RX 7800 XT cuenta con 60 unidades de computación RDNA3, las cuales van acompañadas, esta vez, por 16 GB de memoria de vídeo GDDR6. Cuenta con una interfaz de memoria de 256 bits, y un ancho de banda total de 19.5 Gbps. Esta gráfica cuenta también con 60 aceleradores de Ray Tracing, además, de 120 aceleradores de Inteligencia Artificial, por lo que ofrecerá mejor rendimiento que su hermana pequeña al hacer uso de estas tecnologías. También ha aumentado la caché AMD Infinity a 64 MB (de segunda generación también).

En cuanto a sus frecuencias de funcionamiento, tenemos el reloj funcionando a 2.124 MHz, mientras que la frecuencia Boost es de 2.430 MHz. Son frecuencias inferiores a las del modelo anterior, y a pesar de ello su consumo es de 263 W. Su precio, 559 euros.

Ambas gráficas, por supuesto, son compatibles con el códec AV1. Esto nos va a permitir, si estamos pensando en hacer streaming de nuestros juegos en Internet, ofrecer una calidad excelente y un rendimiento muy superior al que conseguimos con el códec H26x.

AMD Smart Technology

Uno de los principales atractivos de las gráficas de AMD son sus tecnologías inteligentes. Estas nuevas gráficas son compatibles con todas las anteriores, es decir:

  • Smart Access Memory (SAM): gracias a esta tecnología, el procesador tiene acceso directo a la memoria de la tarjeta gráfica, eliminando cuellos de botella.
  • AMD FidelityFX. Una serie de herramientas de código abierto que pueden implementar los desarrolladores en los juegos:
    • FidelityFX Super Resolution 2 (FSR/FSR2): una alternativa al Deep Learning Super Sampling (DLSS) de NVIDIA. La gráfica procesa las imágenes a una resolución inferior, pero usa la IA para reescalarla, mejorar la calidad y aplicar efectos como el trazado de rayos sin sacrificar el rendimiento de la GPU, por lo que conseguimos tasas de fotogramas por segundo muy superiores.
    • Radeon Super Resolution (RSR): alternativa a FSR de menor calidad, pensada para los juegos que no soportan FSR de forma nativa.
  • Overclock sencillo: es muy fácil hacer OC seguro a la gráfica para mejorar su rendimiento sin correr riesgos desde el software Radeon Adrenalin.

Además de lo anterior, AMD acaba de presentar nuevas tecnologías que serán compatibles con estas gráficas y, seguramente, el resto de la gama 7000 de Radeon. Estas son:

  • FidelityFX Super Resolution 3 (FSR3): la nueva versión de FSR, que mejora el rendimiento y la calidad de las imágenes. Permite aumentar la resolución de la imagen generada, aplica AMD Fluid Motion Freames, cuenta con un antialiasing nativo y elimina el lag de entrada en los juegos. De momento, solo será compatible con Cyberpunk 2077, Avatar, Forspoken, Immortals of Aveum y unos pocos más.
  • AMD Hyper-RX: una nueva forma de disparar el rendimiento de la gráfica. Se trata de una característica nativa del driver que nos permite conseguir un plus de rendimiento instantáneo para los juegos, llegando incluso a duplicar los FPS en determinados juegos. Utiliza AMD Radeon BOOST, Antilag+ y Super Resolution.
  • AMD Noise Suppresion ahora permite elegir el procesador de sonido: la CPU o la GPU.

Unboxing y análisis externo de la AMD Radeon RX 7800 XT

En este modelo, hemos analizado el “Built by AMD”, ensamblado por el propio fabricante. Como en otras gráficas similares, esta viene en una caja de cartón, muy elegante, de color negro donde podemos ver una foto de la propia tarjeta. En la parte trasera nos encontramos con algunas de las características del software de AMD.

Al abrirla podemos encontrarnos una especie de escaparate, donde encontraremos la tarjeta, protegida por todos los lados por espuma.

La tarjeta gráfica tiene un diseño similar al de la RX 7600 XT y la RX 7900 XT que ya analizamos en el pasado. Es decir, en la parte superior nos encontraremos con dos ventiladores, de 9 aspas, que se encargarán de disipar el calor del interior de la gráfica manteniendo el mayor silencio posible.

Los ventiladores van conectados directamente al PCB de la tarjeta mediante un conector, por lo que si en algún momento queremos cambiar el disipador, podremos hacerlo sin mucho problema.

En la parte trasera de la tarjeta nos encontramos con el backplate, que se encarga tanto de proteger el PCB de la tarjeta como de disipar el calor residual que se genera.

Radeon RX 7800 XT

El diseño es muy simple, y al contrario de lo que hacen otros fabricantes, esta no tiene ningún tipo de iluminación RGB. Toda la tarjeta es de color oscuro, y solo resaltan algunos pequeños detalles en color rojo.

Cuenta con dos conectores de corriente PCIe simples, de 8 pines cada uno, que al montar la tarjeta quedan mirando hacia el exterior para que sea más fácil conectar los cables.

Radeon RX 7800 XT

En la parte trasera nos encontramos con las salidas de vídeo. Igual que en su hermana pequeña, la RX 7600 XT, AMD ha prescindido de la salida de vídeo USB-C, y solo la ha dotado de un puerto HDMI y tres puertos DisplayPort.

Radeon RX 7800 XT

Finalmente nos encontramos con el puerto PCIe 4.0 16x. Este puerto viene perfectamente protegido para que no se dañe durante el transporte.

Radeon RX 7800 XT

Si comparamos el tamaño de la tarjeta con el de la RX 7900 XT, veremos que, en cuanto a estructura, son prácticamente iguales. Es más, salvo que nos fijemos en la diferencia del número de ventiladores, y en el leve detalle de Radeon, no sabremos diferenciar una de otra.

En concreto, las dimensiones de esta tarjeta gráfica son 27.5 cm de largo, 9.5 cm de ancho y 4.5 cm de alto.

Unboxing y análisis externo de la AMD Radeon RX 7700 XT

Esta vez, la RX 7700 XT que hemos analizado nos llega ensamblada por Sapphire. En concreto, además, hablamos del modelo Pulse. Esta gráfica viene en una caja de cartón, bastante grande, donde predominan los colores morado y rojo.

Dentro de esta cobertura decorativa encontramos otra caja de cartón, más rígida, dentro de la cual ya se encontrará la tarjeta en cuestión. La tarjeta viene protegida con espuma, y envuelta en una bolsa antiestática.

Radeon RX 7700 XT

Dentro de la caja encontraremos, además de la gráfica, un simple manual de instalación.

Radeon RX 7700 XT

La tarjeta gráfica es bastante grande, teniendo unas dimensiones parecidas a las del modelo RX 7800 XT. Este modelo está también refrigerado por dos ventiladores, de 9 aspas cada uno, pero con el diseño “Pulse” del ensamblador Sapphire.

El chasis de la tarjeta gráfica deja ver mucho más el disipador que ha instalado el ensamblador que lo que dejan ver las gráficas Built by AMD. Así, si nos fijamos en el interior, podemos ver dos bloques de aluminio, unidos por cuatro heat pipes, lo cual repartirá perfectamente el calor cuando esté a pleno rendimiento.

En uno de los laterales podremos ver el logo de Sapphire, así como parte del disipador. Eso es lo que veremos cuando tengamos esta gráfica montada en nuestro ordenador.

Radeon RX 7700 XT

El lateral trasero está abierto y deja ver los heat pipes.

Radeon RX 7700 XT

Y en la parte interior encontraremos, además del puerto PCIe 4.0 16x, el conector de los ventiladores, el cual se puede desconectar en caso de querer cambiar el disipador en el futuro.

Radeon RX 7700 XT

En el backplate nos encontraremos dibujado el logotipo de Pulse, así como un hueco que nos dejará ver el anclaje del disipador y los chips que hay allí. También varias aperturas decorativas.

Este modelo también cuenta con dos conectores de corriente PCIe simples, de 8 pines cada uno. Eso sí, no están a ras del disipador, por lo que la conexión, o desconexión, puede ser un poco molesta al rozar con el propio disipador.

Radeon RX 7700 XT

En la parte trasera nos encontramos con las salidas de vídeo. Sapphire ha decidido montar dos salidas HDMI y dos salidas DisplayPort, omitiendo, no sabemos por qué, la salida de vídeo USB tipo C.

Radeon RX 7700 XT

El tamaño total de esta gráfica es de 28 cm de largo, 11.5 cm de ancho y 4.5 cm de alto.

Como podemos ver, el tamaño es bastante similar al de la RX 7900 XT modelo Built by AMD, siendo de hecho incluso un poco más grande a pesar de ser un modelo inferior.

Pruebas de rendimiento

Las dos tarjetas gráficas están pensadas para ofrecer una experiencia de juego óptima a 1440p y 60 FPS en la calidad más alta, pudiendo habilitar incluso Ray Tracing en los juegos, aunque eso implicaría habilitar las funciones de IA de la gráfica, como el FSR, para poder conseguir un rendimiento perfecto (especialmente en juegos como el Cyberpunk 2077).

Lo primero que vamos a ver es el GPU-Z de estas dos tarjetas gráficas para poder conocer sus detalles técnicos. Primero veremos el modelo RX 7700 XT de Sapphire:

Radeon RX 7700 XT GPU-Z

Y, después, el RX 7800 XT, Built by AMD.

Radeon RX 7800 XT GPU-Z

El equipo que hemos utilizado para las pruebas es el siguiente:

  • AMD Ryzen 9 7900X.
  • ASRock X670E TAICHI.
  • TeamGroup VULCANα DDR5 32 GB (2 × 16 GB) a 6.000 MHz (perfil AMD EXPO).
  • SSD NVMe PCIe 4 TeamGroup Cardea Ceramic C440
  • CORSAIR AX850.
  • Noctua NH-D15
  • Windows 11 22H2 (con los últimos parches a fecha de la review).

Además, también hemos usado los drivers beta que nos ha facilitado AMD, por lo que, cuando llegue la versión final de los drivers, el rendimiento podría mejorar aún más.

Consumos y temperaturas

Antes de entrar en las pruebas de rendimiento con los juegos, vamos a ver cómo son tanto el consumo como la temperatura de estas dos tarjetas gráficas de AMD. Para ello hemos utilizado el software GPU-Z, para monitorizar las temperaturas, y lo hemos medido mientras hacíamos una prueba de esfuerzo usando el propio software de AMD, Adrenalin.

La primera gráfica que hemos analizado es la RX 7700 XT. Y, como podemos ver, la potencia total máxima de la placa durante las pruebas de estrés ha sido de 230 W. Y, en cuanto a temperatura, hemos de admitir que se ha mantenido muy controlada, no superando los 60 grados.

Temperatura

En segundo lugar, su hermana mayor, la RX 7800 XT. Las pruebas las hemos hecho de la misma forma, con la misma configuración y usando igualmente el software de AMD. En esta gráfica, la potencia total máxima que hemos conseguido durante la prueba de estrés ha sido de 252 W, mientras que la temperatura sí que ha subido bastante, alcanzando los 70 grados (si bien es cierto que está MUY lejos de los valores peligrosos).

Temperatura

Como podemos ver, se trata de unas tarjetas gráficas muy bien diseñadas, que aunque tienen un consumo elevado, la temperatura está en todo momento muy bien controlada. Es cierto que el modelo built by AMD (es decir, la RX 7800 XT que hemos analizado) es más caliente, y los ventiladores funcionan más rápido (lo que se traduce en mayor sonoridad). Pero, la verdad, ni lo notaremos.

Tests sintéticos

Para realizar las pruebas sintéticas hemos utilizado el software 3DMark, con los principales tests que solemos usar a menudo. La primera de las pruebas ha sido la de Fire Strike, en sus tres versiones diferentes.

Estos son los datos obtenidos con 3DMark Fire Strike usando la 7700 XT.

Y estos los datos obtenidos en la misma prueba con la RX 7800 XT.

Aquí podéis verlo comparado con otras gráficas que han pasado por nuestro banco de pruebas.

Comparativa FireStrike

Como podemos ver, ambas tarjetas gráficas devuelven valores dentro de lo esperado, magníficos para juego en Full HD, y perfectos para jugar en 1440p. En 4K empiezan ambas a resentirse un poco, aunque dependiendo del juego y de la tecnología que usemos (FSR, por ejemplo), podrían valer perfectamente para jugar a 4K a 30 FPS, como vamos a ver más adelante.

Acto seguido hemos realizado las pruebas de Time Spy y Time Spy Extreme. Comenzamos con la RX 7700 XT:

Y esto es lo que hemos obtenido con la RX 7800 XT:

De nuevo, aquí lo tenéis comparado con el resto de tarjetas gráficas.

Gráfica rendimiento Time Spy

Y también hemos realizado el test “Speed Way”, una prueba de nueva generación gracias a la cual podemos conocer el rendimiento de la tarjeta usando DX12 Ultimate, generando sombreado avanzado de malla, y efectos de luz con DirectX RayTracing Tier 1.1.

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - SpeedWay

Como podemos ver, ambos modelos son capaces de mover trazado de rayos, aunque sí es cierto que, en cuanto empezamos a usar esta tecnología, el rendimiento cae en picado si no pedimos ayuda a la IA.

Finalmente, hemos utilizado también SuperPosition Benchmark para ver las puntuaciones que obtenemos al renderizar contenido en 4K y en 8K usando este test. Este es el resultado obtenido con la Radeon RX 7700 XT.

Y estos son los datos recogidos usando la Radeon RX 7800 XT.

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - Superposition

Tests en juegos

Dejando ya de lado las pruebas sintéticas, también hemos puesto a prueba ambas tarjetas gráficas con distintos juegos. En concreto, los títulos que hemos utilizado son:

Cyberpunk 2077 (con RayTracing Ultra y la tecnología FSR en automática)

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - Cyberpunk 2077

Shadow of the Tomb Raider (gráficos en máximo con ajustes por defecto)

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - Shadow of the Tomb Raider

Assassin’s Creed: Valhalla (gráficos en máximo con ajustes por defecto)

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - Assassins Creed

The Witcher III: Wild Hunt (next gen, gráficos en Ultra)

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - The Witcher 3

Como podemos ver, en todos los juegos los valores que obtenemos son sobresalientes, especialmente cuando analizamos los juegos en 1080p y en 1440p. Además, gracias al FSR, los juegos que lo tienen (o que lo han implementado más adelante) consiguen un boost de FPS muy interesante gracias al cual es posible disfrutar de trazado de rayos en ambas resoluciones, e incluso jugar en 4K sin trazado de rayos.

También hemos puesto a prueba estas tarjetas con otros cuatro juegos más modernos, como es el caso de:

  • F1 2022
  • Farcry 6
  • The Callisto Protocol
  • The Last of Us (parche 1.1.0)

Los resultados obtenidos tanto en 1440p como en 1080p son excelentes, muy dignos de dos tarjetas gráficas que, dentro de sus rangos de precios, son ahora mismo las mejores opciones que podemos comprar si queremos asegurarnos de tener tarjeta gráfica para largo.

Extra: ¿Qué tal rinden con Starfield?

Como extra, y aprovechando el lanzamiento del que, probablemente, estará entre los mejores juegos del año, también hemos puesto a prueba estas dos tarjetas gráficas (y la RX 7900 XT) para ver qué tal el rendimiento con este juego de última generación. Y los datos hablan por sí mismos.

Radeon RX 7700 XT RX 7800 XT - Starfield

Es cierto que, aunque ambas gráficas pueden con este juego, las pruebas se han realizado a resoluciones nativas (es decir, sin recurrir al FSR). Si activamos el FSR, tal como hemos podido comprobar, es fácil ganar en cada una de las tarjetas en torno a unos 15 o 20 FPS estables, por lo que podríamos usarlas, sin problema alguno, para jugar a este juego a 1440p y 60 FPS. Todo ello, por supuesto, en la calidad más alta. Si queremos mayor rendimiento, siempre podríamos reducir la calidad de los gráficos para conseguir ese extra de FPS.

Conclusión

Como podemos ver, AMD ha lanzado dos grandes tarjetas gráficas para cubrir el segmento de juegos a resolución 1440p, tanto sin Ray Tracing (en el caso de la RX 7700 XT) y con trazado de rayos (en el caso de la RX 7800 XT), dos gráficas que, gracias al uso de la IA, si pueden con Starfield de esta manera, podemos estar seguros de que va a poder con todo de aquí a dentro de unos cuantos años.

Radeon RX 7800 XT

Es cierto que ambas gráficas son muy muy parecidas, tanto en especificaciones como en precio, por lo que aunque ambas están pensadas para jugar a 1440p y 60 FPS a cualquier juego en calidad máxima, nosotros nos quedaríamos (siempre que nuestro presupuesto nos lo permita) con la RX 7800 XT. Esa poca diferencia de rendimiento nos va a permitir tener tarjeta gráfica para unos cuantos años más, y como podemos ver, ser capaz de mover los juegos más punteros un poquito mejor.

Es verdad que con el nuevo modo HYPR-RX, ambas tarjetas gráficas van a tener un boost de FPS gestionado directamente por el driver. Y con FSR3 seremos capaces de mover juegos hasta a 4K, a más de 100 FPS, tal como ha demostrado AMD.

De esta forma, la gama Radeon 7000 se quedaría de la siguiente manera bajo nuestro punto de vista:

  • ¿Quieres jugar a 1080p? Radeon RX 7600.
  • ¿Buscas juego a 1440p y 60 FPS, sin demasiadas exigencias? Radeon RX 7700 XT
  • ¿Juego a 1440p, 60 FPS, RT y con margen para el futuro? Radeon RX 7800 XT.
  • ¿Juego en 4K y 60 FPS? Radeon RX 7900 XT
  • ¿Buscas lo último de lo último? Radeon RX 7900 XTX.

Radeon RX 7700 XT

AMD ha hecho un gran trabajo. Su serie 7000 ha sido capaz de plantar cara perfectamente a NVIDIA, y, aunque llega tarde para plantar cara a RayTracing y DLSS, finalmente ha demostrado estar a la altura del trazado de rayos y con una tecnología, como es FSR, muy prometedora de cara al futuro.

Por todo ello, hemos decidido otorgar a las Radeon RX 7700 XT / RX 7800 XT, nuestro galardón de oro, destacando, especialmente, su rendimiento.

The post Llegan las AMD Radeon RX 7700 XT y RX 7800 XT, juego en 1440p y 60 FPS para todos appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/wo9fKUy
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario