Los procesadores en los últimos años han evolucionado de manera enorme, con nuevos diseños y procesos de fabricación. Intel sigue trabajando en el desarrollo e integración de nuevas caracteristicas y tecnologías para este componente. Pues bien, Intel ha dejado ver un prototipo de procesador bastante curioso, el cual integra la memoria RAM en el mismo encapsulado.
Dentro del procesador se integran diferentes tipos de memoria caché. Esta memoria alberga datos que el procesador puede necesitar de manera recurrente. Los datos que no caben o que puede no necesitar tan recurrentemente se almacenan en la memoria RAM.
El problema de la RAM es que es externa al procesador y esto genera una cierta latencia. Hay un tiempo desde que el procesador lanza la petición a la RAM y esta devuelve la información. Sin contar el tiempo de localizar la información dentro de este tipo de memoria.
Intel muestra un curioso prototipo de memoria RAM
Recientemente, Intel ha cambiado el modo de fabricación de sus procesadores. La compañía ha pasado de un diseño monolítico a un diseño heterogéneo. Por monolítico se entiende que todos los núcleos son iguales. Mientras que por heterogéneo se entiende como la combinación de núcleos de potencia y eficiencia.
La compañía, además, trabaja en tecnologías de comunicación especiales para los procesadores, buscando mejorar el rendimiento. Actualmente, tienen la tecnología EMIB o puente de interconexión de múltiples matrices integradas y Foveros.
Mediante estas dos tecnologías han conseguido integrar a un procesador Meteor Lake varios chips de memoria RAM LPDDR5X. Un diseño que se asemeja a la integración de la memoria LPDDR que ha conseguido Apple en sus procesadores M1 y M2.
El procesador Meteor Lake integra mediante el empaquetado Foveros varios chips de memoria RAM. Concretamente integra 16 GB LPDDR5X-7500 de Samsung. Gracias a esta integración, se consigue un ancho de banda de 120 GB/s, que es más que el ofrecido por las memorias DDR5-5200 o LPDDR5-6400.
Aunque la idea es buena, obviamente, presenta una serie de problemas y/o desventajas. La principal es que si la memoria RAM falla, deberíamos cambiar todo el procesador. Además, elimina la posibilidad de ampliar la cantidad de RAM del sistema al estar integrada en el procesador.
Quizá, la mayor desventaja de esta solución, es la necesidad de diseñar sistemas de refrigeración especiales. Ya vimos en el pasado con las AMD RX Vega 64 que utilizaban memorias HBM2, lo difícil que puede ser la refrigeración.
¿Podría ser caché L4?
Hasta el momento los procesadores de Intel (y los de AMD) tienen tres niveles de caché (L1, L2 y L3). Durante mucho tiempo se ha especulado sobre un cuarto nivel de caché que nunca se ha hecho realidad. Es posible que lo que tengamos así sea un cuarto nivel.
Lo que aportaría este nuevo nivel de caché sería un punto intermedio entre la caché integrada en el procesador y la RAM. Es probable que se termine desarrollando un nuevo tipo de memoria más rápida para explotar las capacidades.
No parece probable que la memoria RAM modular desaparezca en favor de esta solución. Al final, la capacidad total sería mucho más limitada que la de instalar módulos a necesidad. Podría ser una solución intermedia y que el usuario pueda agregar más RAM mediante módulos para adaptarse mejor a sus necesidades.
The post Intel enseña un prototipo de procesador con la memoria RAM integrada appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/eOLpGqh
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario