jueves, 10 de agosto de 2023

¿Puede llegar a quemarse un puerto o conector USB?

USB quemado

Tras la polémica acaecida en el EVO 2023 (el campeonato de juegos de lucha más importante del mundo que organiza Sony) donde, al parecer, varias PS5 llegaron a quemar los conectores USB de los mandos conectados, no hemos podido evitar indagar un poco más al respecto para averiguar qué es lo que pasó, y por supuesto hacernos la pregunta: ¿te puede pasar a ti? ¿Podría acabar alguno de los USB de tu PC o consola quemado? Vamos a verlo.

Como decíamos, todo esto viene a raíz de lo que ha sucedido en el EVO 2023 celebrado en Las Vegas hace unos días, donde varios asistentes se han quejado de que las PS5 (proporcionadas por Sony, por cierto) han quemado los conectores USB de sus mandos. En este tipo de torneos es normal que los jugadores profesionales se lleven su propio mando, sea normal o arcade, y esto… nos hace sospechar.

¿Cómo se quemaron los USB de las consolas?

¿Puede un conector USB terminar quemado? La respuesta corta es sí (es evidente ya que como decíamos, ha sucedido) pero solo bajo unas condiciones muy específicas. Como todos sabréis, los USB están fabricados utilizando una carcasa metálica con cubierta de plástico, y en el interior hay otro bloque de plástico que contiene los pines del conector. Tanto plástico sirve de aislante, por supuesto, así que ¿por qué se han quemado?

Imagen del usuario de twitter
Eduardo Cuervo (eacuervo @ threads)
@cloudraven
@Sabre_AZ @Kyoku236HS This is my melted controller. It just took one set. https://t.co/EiG6OsdjeG
10 de agosto, 2023 • 16:02

273

15

Hay dos principales razones por las que un conector USB termine quemado: demasiada tensión (voltios) o intensidad de corriente (amperios), o demasiado calor. Hay otro tercer potencial motivo que sería un cortocircuito, pero teniendo en cuenta que todas las fuentes de alimentación (incluyendo las de las consolas) tienen protección contra cortocircuitos sería algo altamente improbable.

Así pues, sigamos indagando y comencemos con el calor: ¿hacía tanto calor en el torneo como para que los USB se quemen? Desde luego hacía bastante calor, pero la temperatura necesaria para derretir el plástico de los USB debería sobrepasar los 150ºC, y dudamos mucho que ese fuera el motivo. Claro, hay que tener en cuenta también que allí las consolas estaban que echaban humo, y eso podría haber añadido temperatura a la zona de los puertos frontales USB, que es donde conectaban los mandos, pero consideramos que no lo suficiente como para llegar a esos 150ºC.

Entonces, nos queda el tema del voltaje y el amperaje. Las PS5 utilizadas en el evento eran completamente estándar, y esta es su configuración de puertos:

Puertos USB PS5

Asumimos que ningún jugador tenía un mando USB-C, y que por lo tanto todos utilizaron los puertos traseros, que son USB 3.0. Un puerto USB 3.0 es capaz de proporcionar hasta 5 voltios de tensión y 1 amperio de intensidad de corriente. Y aquí viene el quid de la cuestión… si los puertos de la consola solo eran USB 3.0, que funciona a una tensión e intensidad tan bajos, ¿cómo pudieron quemar los conectores de los mandos?

La posibles respuestas a esto, bajo nuestro punto de vista, son varias:

  • El conector no estaba en buen estado (quizá golpeado durante el transporte) y se produjo un cortocircuito (nos parece una opción bastante lógica).
  • El controlador tenía algún tipo de modificación que exigía a la consola más voltaje o intensidad de corriente de lo que esta es capaz de suministrar (algo que tampoco podemos descartar, ya se sabe que siempre hay tramposos y más en torneos donde hay dinero de por medio).
  • Ambos mandos estaban exigiendo el máximo a la consola, hacía mucho calor ambiental y la PS5 estaba «echando humo» (no de manera literal). Todo junto provocó que se sobrepasaran esos 150ºC necesarios para derretir el plástico del conector (nos parece la opción más lógica pero quizá menos probable).

The post ¿Puede llegar a quemarse un puerto o conector USB? appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/SVvW1an
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario