Ayer, 8 de agosto, NVIDIA tenía una presentación en el SIGGRAPH 2023, donde su CEO, Jensen Huang compareció delante de cientos de personas para ofrecer las novedades que la marca tenía preparadas para el presente y futuro próximo.
En ella no vimos grandes sorpresas, como bien hablamos ayer, no se esperaba nada para el público general, ni nuevas tarjetas gráficas, ni actualizaciones. Solo creíamos que se hablarían de entornos profesionales e Inteligencia Artificial, y no nos equivocábamos, así fue.
Presentación de NVIDIA. ¿Qué vimos?
Pues como comentábamos, fueron 2 apartados los que marcaron este evento, por un lado, dedicado a entornos profesionales con la salida de nuevos dispositivos, y por otro orientado a la inteligencia artificial, algo a lo que están haciendo mucho hincapié últimamente y de lo que ya esperábamos que se hablase bastante.
RTX 5000, RTX 4500, RTX 4000
En el apartado de entornos profesionales pudimos ver la salida de estas 3 estaciones de trabajo.
Como estrella del evento tenemos a la RTX 5000, que cuenta con la GPU ADA AD102 la cual albergaría 12 800 núcleos CUDA. Sería así la mejor de este día, pero no se situaría a la cabeza del ranking general, sino que estaría por detrás de la RTX 6000 con su memoria de 48 GB. Esta 5000 bajaría hasta los 32 GB situando así su precio en torno a unos nada despreciables 4.000 dólares.
Además, se han introducido dos modelos adicionales: el RTX A4500 y el RTX 4000. Este último puede sonar familiar, aunque la nueva versión cuenta con un diseño de una sola ranura, aparte, sus requisitos de energía han aumentado de 70 W a 130 W, así como el reloj de impulso ha aumentado significativamente, ofreciendo hasta 2,2 GHz en comparación con los 1,56 GHz anteriores.
El RTX 4500 ADA cuenta con la GPU AD104 equipada con 7680 núcleos CUDA y combinada con 24 GB de memoria, y su consumo de energía es de alrededor de 210 W.
GH200 Grace Hopper Superchip
Por otro lado, tuvimos también una presentación de un nuevo superchip como ellos lo denominan, orientado a la IA y el futuro. Según ellos, el primer procesador HBM3e del mundo que ofrece memoria innovadora, ancho de banda y capacidad de conectar múltiples GPU para un rendimiento nunca visto.
Creada para trabajar con las cargas de IA generativa más complejas que existen a día de hoy, abarcando grandes modelos de lenguaje, sistemas de recomendación y bases de datos vectoriales.
Todo esto gracias a que la memoria HBM3e es un 50 % más rápida que la HBM3 actual, ofreciendo así un total de 10 TB/seg de ancho de banda.
En resumen, es una presentación muy interesante, sobre todo orientada al futuro y la mejora tecnológica, sin embargo, echamos de menos haber visto algún componente o noticia que pudiese afectar al usuario estándar. Alguna nueva GPU o actualización hubiera estado bien, pero como tampoco teníamos muchas esperanzas nos vamos como vinimos. Así que por el momento habrá que esperar y conformarnos con lo que tenemos. Cualquier novedad al respecto que puedan lanzar próximamente estaremos aquí para cubrirla. Aunque están muy intensos con la inteligencia artificial, veremos en que acaba todo y si les sale rentable apostar por esa baza de forma tan insistente.
The post La Keynote de NVIDIA nos dejó sin novedades para usuarios appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/VJSAEka
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario