Esta pregunta es algo que todo el mundo se acaba haciendo a la hora de adquirir una unidad de almacenamiento. Sabemos que un SSD es más rápido y la una opción más interesante para montar nuestro SO sobre él.
Sin embargo, ¿su vida útil es tan larga como la de un disco duro o, por el contrario, puede que se me rompa antes de lo que pensaba y tenga que acabar sustituyéndolo?
¿Cuánto dura un SSD?
Pues bien, lo primero que hay que saber, y la diferencia respecto al disco duro, es que los SSD tiene una vida útil marcada por el número de veces y datos que escribes en ellos, llegando a un límite donde nos quedaremos sin disco y solo tendremos la opción de modo lectura. Digamos que es como un lápiz, puedes escribir y borrar todo lo que quieras, pero cuando te quedes sin mina lo único que podrás ver es lo que te quede en el folio, pero no podrás añadir más…
La teoría da a los discos duros ese punto a favor, ya que no tienen esta limitación, al menos tan marcada, sin embargo, con el paso del tiempo los SSD han conseguido evolucionar hasta un punto en el que ese fin de vida está tan lejos que la diferencia con los HDD es prácticamente nula.
Si cogemos el ejemplo de un disco sólido antiguo veremos como pierde cualquier batalla contra el duro, debido a lo anteriormente comentado, su vida útil debido al límite de escritura que posee, sin embargo, comparándolo con uno moderno, podemos observar lo siguiente. En el caso del Samsung 970 EVO se nos muestra como poseería 300 TBW en su formato de 500 GB. los TBW nos muestran la cantidad de datos que se pueden escribir antes de producirse el fallo, lo que serían unas 600 veces su capacidad. Algo que un usuario convencional jamás llegaría a realizar.
Esto junto a la MTBF (que sería el indicador de tiempo que puede funcionar una unidad antes de poder cometer un fallo) que en este caso sería de alrededor de 1,5 millones de horas, nos confirman que un disco SSD a día de hoy se va a morir antes por cualquier otro error o golpe que por sí mismo. Son mucho más duros que antes y por consecuencia una mejor opción que los HDD, siempre y cuando nos fijemos en estos datos y no compremos las primeras unidades que salieron, que sí tenían este problema más marcado.
Otro valor importante sería el de los ciclos P/E (veces que los datos se escriben y luego se borran para ser reescritos) y que resulta muy variable, entre 500 y los 100.000. Por eso volvemos a resaltar la importancia y evolución de los SSD modernos con los antiguos.
La única diferencia clara a día de hoy sigue siendo el tamaño, ya que los HDD tienen mucha mayor capacidad a un precio menor, y si la velocidad no es nuestro objetivo y necesitamos tener un espacio enorme, nos tendremos que decantar por ellos, sin embargo, si lo pensamos por dureza y vida, a día de hoy no hay diferencias, y ambos nos durarán para siempre (dentro de un uso medio).
The post ¿Es verdad que un disco duro tiene más vida útil que un SSD? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/aYCSMKW
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario