Semiconductor Manufacturing International Corp, un líder en la industria de chips en China, en 2020 estaba a unas dos o tres generaciones de los lideres mundiales. Estados Unidos ha introducido, desde entonces, un conjunto de sanciones para ralentizar la industria de semiconductores china. Actualmente, el retraso de la industria de China sería de hasta cinco generaciones.
Esta guerra al final no va de tecnología, va de dinero. China quiere dejar de depender de chips y tecnologías estadounidenses. Para ello, están impulsando su industria a base de poner el gobierno chino camiones y camiones de dinero.
Al mismo tiempo, China quiere ser la potencia económica más importante del mundo, posición actualmente ocupada por parte de Estados Unidos. Obviamente, los estadounidenses son un tanto engreídos y no quieren perder esa posición. Para mantenerla, han introducido aranceles y diferentes sanciones a los chinos.
China se hunde ante las sanciones estadounidenses
Gerald Yin, director ejecutivo de Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc, productor de equipos de fabricación de obleas chino, ha sido bastante contundente. Ha hablado con DigiTimes y ha dicho que la brecha con los principales fabricantes estadounidenses ha aumentado. Concretamente, la brecha actual sería de unas cinco generaciones.
Las últimas dos administraciones estadounidenses (Trump y Biden) han implementado hasta 15 sanción es enfocadas en los semiconductores. Solamente buscan que los manufacturadores de semiconductores chinos estén por detras de los lideres mundiales. No solo se protege a Intel, AMD o NVIDIA, también a la surcoreana Samsung y a la taiwanesa TSMC.
SMIC en 2020 estaba cerca de producir procesadores con un nodo de transistor de 7 nm. La densidad del transistor era similar al N7 de TSMC y los 10 nm de Intel. En ese momento, SMIC estaba dos generaciones por detras y listos para su nodo de 5 nm.
Pero, la sanción estadounidense del 7 de octubre de 2022, seguidas por las de Japón y Países Bajos en 2023, han dañado la industria china. Han conseguido que China retroceda una década, al menos.
Actualmente, mandar maquinaria de fabricación de obleas a China requiere de una licencia especial. Tiene como limitaciones, el no poderse fabricar chips lógicos con transistores no planos de nodos de 14 nm y 16 nm o inferiores. Pero tampoco se pueden mandar máquinas para fabricar memorias 3D NAND de 128 capas o más y chips DRAM de 18 nm.
Dichas restricciones suponen que China puede fabricar en nodos de 28 nm o mayores. Esto hace que la cantidad de transistores en un chip sea mucho menor que la competencia y sus soluciones, menos potentes. Solamente tienen como solución fabricar sus propias máquinas de fabricación de obleas.
La mafia estadounidense consigue su objetivo
SMIC tenía avances en los nodos de 14 nm y 12 nm, además de trabajar en procesos más avanzados. Pero, en agosto de 2023, ya no tienen en su página web y comunicaciones oficiales, referencias sobre estos nodos.
Algunos expertos son optimistas al respecto de estas medidas, ya que obliga a los chinos a innovar en la fabricación de semiconductores. El problema es que la creación de máquinas para fabricar obleas es muy difícil y costoso. Ponerse a la altura en esto requeriría una década, al menos.
De ahí que exista bastante tensión con Taiwán. Recordar que esta isla frente a las fronteras chinas, fue un estado más del gigante asiático que se independizo. Actualmente y con las restricciones, China quiere recuperar Taiwán a toda costa y así, hacerse con TSMC. Esto les permitiría dar un enorme salto.
Pero hay un problema, la invasión por la fuerza supondría una guerra con Estados Unidos, quien tiene muchos intereses en TSMC. Recordar que AMD, NVIDIA, Apple e Intel son los principales clientes de este fabricante de semiconductores. Vamos, una guerra comercial que puede terminar fatal.
The post China, cinco generaciones por detrás en fabricación de chips appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/egi3M5T
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario