domingo, 9 de julio de 2023

Ojo con las impresoras HP: solo tinta original y siempre conectadas

HP Instant Ink

Desde hace un tiempo ya conocíamos la polémica que surgió acerca de la política de HP y sus impresoras, que solo admitían cartuchos y tóners originales de la marca. Fue una medida muy criticada pero que, dentro de lo que cabe, es entendible porque la empresa quiere vender sus propios consumibles… el problema es que, por lo que parece, ahora también requiere que sus impresoras (aquellas que tienen WiFi al menos) estén permanentemente conectadas a Internet.

El hecho de que tengas que utilizar solo consumibles originales de la marca ya es una desventaja, ya que éstos tienen unos precios cuando menos abusivos si los comparamos con los consumibles conocidos como compatibles. Pero que además tengas que tener la impresora permanentemente conectada a Internet y, lo que es más, que tengas que darte de alta en una cuenta HP… quizá sea la gota que colma el vaso.

Los requisitos de las impresoras HP

Esta historia no es nueva, pero es que personalmente me topé con ella ayer mismo; mi madre me encargó que le comprara una impresora WiFi porque le está haciendo falta, así que me lancé a mirar impresoras en tiendas online para comparar precios y características… hasta que me topé con esto.

Impresoras HP

Como podéis apreciar, en la propia imagen corporativa se indica que sólo funciona con tóner original de HP, que ya hemos comentado que en cierta medida es algo comprensible, pero lo que no llego a entender es que también te pida de forma obligada (ya que es un requisito) una cuenta de HP, y conexión a Internet permanente.

Claro, HP te dice que te «regala» 6 meses de suscripción a su programa Instant Ink, que es un servicio de «pago por uso» mediante el que se te suministran consumibles en función de la cantidad de páginas que imprimes a cambio de una cuota mensual. En principio este es un servicio que puede ser rentable para personas que imprimen mucho (hablamos de más de 2.000 páginas al mes), pero que realmente tratándose de una impresora doméstica, para la mayoría de los usuarios es demasiado.

Lo más normal es que cuando tienes una impresora en tu casa, tú mismo te encargues de comprar un nuevo tóner o cartuchos cuando la impresora te avisa de que su nivel es bajo, y lo compras cuándo y dónde tú quieres… y si quieres. Con este servicio es verdad que en teoría nunca te quedarás sin tinta, pero estarás pagando por un servicio que quizá nunca o casi nunca necesites, y que te obliga a conectar la impresora a Internet de forma permanente, además de registrarte en HP con todos tus datos, incluyendo los de pago (al fin y al cabo, se trata de que te envíen los consumibles a tu casa y que te cobren por ello, todo en un proceso automático, por lo que necesitan todos estos datos personales y de pago).

Otra desventaja: ¿qué pasa si te das de baja de HP Instant Ink?

Si compras una de las muchas impresoras HP que hay en las tiendas, tendrás que darte de alta en este servicio que, como hemos visto arriba, te regalan durante 6 meses. Sin embargo, si pasado este periodo quieres darte de baja debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Puedes darte de baja en cualquier momento, no hay permanencia ni nada parecido (esto es bueno).
  • Necesitarás devolver a HP los cartuchos que te hayan enviado. Ojo con esto porque te obliga a hacer un envío por tu cuenta y, además, a comprar también por tu cuenta otros cartuchos o tóners si quieres seguir utilizando la impresora.
  • Si cancelas la suscripción a mitad de ciclo de pago, no se te reembolsará nada.
  • Si sigues usando la impresora tras el ciclo de facturación y te pasas de la cantidad contratada, HP te cobrará un plus en ese mes.

HP Instant Ink tinta

Cómo darte de baja de HP Instant Ink

Si has comprado una impresora HP y quieres darte de baja de este servicio, los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Accede con tu cuenta de HP en https://ift.tt/nTPfV1B
  2. Selecciona tu impresora desde el botón «Seleccionar impresora» ubicado en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic sobre el botón Cambiar Plan en la zona donde pone «Detalles del plan».
  4. Haz scroll hacia abajo en la pantalla hasta que veas «Cancelar mi suscripción a HP Instant Ink».
  5. Sigue las instrucciones que te salen en la pantalla para confirmar la cancelación.
  6. Hecho esto, recibirás un correo electrónico para confirmar que de verdad quieres cancelar.

The post Ojo con las impresoras HP: solo tinta original y siempre conectadas appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/FxBLpI3
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario