domingo, 16 de julio de 2023

Este ordenador de 1936 funcionaba sin electricidad, solamente… ¡con agua!

ordenador que funciona con agua

Era 1936, cuando aun un ordenador era algo muy raro, no funcionaban como ahora y mucho menos tenían las características de los actuales, sin embargo, también necesitaban energía para trabajar.

Fue entonces cuando un soviético llamado Vladimir Lukyanov pensó en idear una nueva máquina que trabajase solamente con agua, sin necesidad de electricidad.

Integrador de agua

En esa época las utilidades de una computadora eran diferentes, por aquel entonces una de las necesidades que vio este soviético era la posibilidad de calcular mejor la estabilidad de las estructuras hechas de hormigón armado necesaria para los ferrocarriles de la antigua URSS.

Fue entonces cuando ideó este ordenador. En aquellos años este tipo de dispositivos no estaban construidos como los actuales, sino que constaban de engranajes y palancas, pero Vladimir pensó que era una gran idea sustituir esos engranajes por simplemente agua.

Lukyanov hizo un descubrimiento interesante al notar la similitud entre el flujo del agua y la distribución del calor. A partir de esto, desarrolló una máquina que permitía observar cómo se distribuía el calor utilizando niveles de agua en lugar de la temperatura.

primer ordenador agua

Este ordenador era el único capaz de resolver ecuaciones diferenciales parciales en ese momento, y encima también era el único que funcionaba con agua.

Eso sí, para realizar todo esto, no pienses en tu PC con su refrigeración líquida, era mucho más complejo, su tamaño era como el de un armario y su peso de varias toneladas, lleno de tuberías y bombas que movían el agua por todo el circuito. Solamente cambiando los niveles de agua entre las partes de este «armario» podían hacer que trabajase de una manera o de otra.

Pese a ser un invento personal y de un tamaño y movilidad tan poco óptimo, fue comercializado y se vendieron miles de ordenadores en muy poco tiempo, tanto para usos empresariales y experimentales como académicos. Su sistema se fue mejorando y aunque todos conocemos computadoras que datan de mucho tiempo después, esta también se utilizó durante cerca de 40 años. Eran comienzos de los 80 y había lugares donde aún se conseguían resultados en el campo de la investigación y cálculo gracias a este ordenador.

A día de hoy no existen (que se conozcan) integradores de agua originales de aquella época que sigan funcionando en condiciones, sin embargo, podemos encontrarnos una bastante original en el museo de Moscú, aunque lo gracioso sería verla en funcionamiento.

Lukyanov integrador agua

En resumen, podemos darnos cuenta de como una persona con los conocimientos que podían tener en aquella época era capaz de realizar un invento nunca antes visto y no solo teóricamente, sino capaz de construirlo y conseguir que funcione de una forma perfecta.

Una pena que no existieran método para poder registrar su funcionamiento y poderos ofrecer un video de como era, ya que tendría que ser curioso observar como generaba gráficas y datos en un papel a partir simplemente del movimiento del agua, realizando cálculos tan exactos como los de una calculadora a día de hoy. Algo sorprendente. No sabemos de qué habría sido capaz a día de hoy este soviético, puesto que lógicamente falleció en 1980. Prácticamente a la vez que se dejó de utilizar su invento.

The post Este ordenador de 1936 funcionaba sin electricidad, solamente… ¡con agua! appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/RIsk5vh
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario